Diplomatura en Administración de Consorcios y la Propiedad Horizontal - A Distancia

Contacta sin compromiso con ACADEM

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Diplomatura en Administración de Consorcios y la Propiedad Horizontal - Online

  • Contenido

    PROGRAMA

     

    a) La propiedad Horizontal: Origen de la propiedad horizontal. Nuestra legislación.

    b) El Consorcio de Copropietarios, su naturaleza, Deberes y obligaciones del consorcista. Deudas, pleito. Relaciones con el personal del edificio y entre propietarios, inquilinos y proveedores. Normas de buena convivencia; reglas generales, disposiciones y penalidades, allanamientos, arrestos y multas. Desalojo. c) Partes comunes, privativas y comunes de uso exclusivo, su determinación en la Ley y en el Reglamento. Jurisprudencia sobre su uso, cimientos, muros maestros, acondicionadores de aire, antenas, letreros, carteles luminosos, ventanas, toldos, techos, patios, canteros, pórticos, galerías, vestíbulos comunes, escaleras, puerta de entrada, portero eléctrico, jardines, locales e instalaciones de servicios centrales, calefacción, agua caliente o fría, refrigeración, locales para alojamiento del portero y portería, ascensores, montacargas, compactadores de residuos, artefactos e instalaciones de uso y beneficio común, sótanos y azoteas, destino de las Unidades, porcentuales, su fijación y modificaciones, importancia y derivaciones. d) Reglamento de Copropiedad y administración: Contenido y redacción; formalidades, reformas, mayorías y requisitos. Inscripción. e) Asamblea de Copropietarios: Tipos: ordinarias y extraordinarias; Quienes las solicitan y quienes las convocan. Presidente: Su elección y funciones. Secretarios. Quórum en primera y segunda convocatoria: Requisitos. Representación. Poder para Asamblea. Orden del día: Temas incluidos. La cláusula “temas varios”. Efectos para los ausentes. Los morosos. Inquilinos. Confección, firma y distribución de actas. f) Normativa Aplicable: Ley Nº 13. 512 (Régimen legal de la Propiedad Horizontal), Decreto Nº 18.734/49 - (Reglamentación de la Ley Nº 13.512, Ley Nº 19.724 prehorizontalidad), - Ley - Nº 20.276 (Excepciones a la Ley Nº 19. 724) -

    Regimen patrimonial

    a) Expensas comunes y extraordinarias, rubros que la integran, fondos de reserva, determinación de rubros y cuotas, proporción de contribución, servicios no utilizados, reformas de reglamento, mora, intereses, vía ejecutiva. Responsabilidades por deudas y garantías de su cobro. Acta Convenio. Prorrateo de las cuotas de los morosos, consignación judicial de expensas. Reparaciones; determinación del obligado a hacerlas, partes comunes y privativas. Remisión. Procedimiento. Indemnización por daños, perjuicios materiales y daño moral. Rendición de Cuentas. Demandas. La importancia del intercambio epistolar.

    b) Expensas. Modelo de recibo de pagos por expensas. Porcentuales. Cargas comunes y  contribución a las mismas. Formas y plazos para su pago.

     

    La administración:

    a) El administrador: Naturaleza jurídica. Designación y remoción del administrador. Duración del mandato. Derechos y Obligaciones. Facultades y funciones. Prohibiciones. Remuneración. Informes. Responsabilidad civil y penal. La responsabilidad de elegir, dirigir y despedir al personal. Contratar seguros. Proveer a la recaudación y empleo de los fondos. Rendición de cuentas. Convocar a las asambleas. Rubricar, llevar y custodiar los libros. Elevar a escritura pública ciertas actas e inscribirlas en el Registro respectivo. Expedir copias certificadas de las actas y certificaciones de deudas por expensas comunes. Comunicación a los copropietarios ausentes las decisiones de asambleas. Devolución de documentos. Administrador e interventor judiciales. b) Consejo de propietarios: características, funciones y limitaciones. Convocatorias, quórum, resoluciones y elección de miembros. Cómputo de las mayorías.

     

     

    Módulo II

    Régimen Laboral

    a) Encargado de edificios; Categorías, remuneración, antigüedad. Jornadas y descansos. Derechos y obligaciones, órdenes. Licencias, vacaciones, accidente o enfermedad inculpable, fallecimiento. Renuncia, despido, preaviso, indemnización, desalojo de vivienda, usurpación. Liquidación de sueldos. Contribuciones y aportes mensuales. A.R.T.

    b) Normativa laboral: Ley 20774; Ley Nº 12.981 (Estatuto de los Encargados de Casas de Renta) (Texto según modificaciones de las Leyes Nº 13.263 y Nº 21.239 Decreto Nº 11.296/49 (reglamentario de la Ley 12.981), convención colectiva de Trabajo Nº 398/ 75.

     

    La Contabilidad

    a) Contabilidad de la Administración: Documentación del consorcio; Libros obligatorios; Documentación previsional, Obra social, Sindicato, Municipal e impositiva. Facturas, requisitos y tipos. Retenciones de impuestos a las ganancias, IVA, Estados Patrimoniales, Ingresos y Egresos. Deudores de expensas. Rendiciones. Deber de exhibir. Honorarios Profesionales. Liquidación de gastos: confección y formatos.

    Mantenimiento edilicio

    a) Mantenimiento de edificios; Servicios obligatorios, ascensores, limpieza de tanques, calderas, matafuegos, iluminación de emergencia, seguro contra incendios, desinsectización y desratización, destapación de cañerías, pedido de cotización. b) Verificaciones del estado de un edificio, estructuras exteriores, interiores, instalaciones y sistemas para proveer los servicios centrales e individuales. Mantenimientos por medio de abonos y servicios pre-contratados. Grupo Electrógeno, Sistemas de video para control y vigilancia. c) Normativa aplicable -Responsabilidad civil de los consorcios

     

    Riesgos en la Propiedad Horizontal

    Riesgo: definición y clasificación; Consecuencias para el consorcio, para los co-propietarios, para terceros, para el encargado y para el Administrador -Análisis de riesgos: el incendio, los reclamos por responsabilidad civil hacia el consorcio y los riesgos de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

    Incendio -Incendio: por qué ocurren los incendios, origen de los incendios en los edificios; los efectos fisiológicos sobre las personas; Detección de incendios: tipos de detección; cuál aplicar en el consorcio -La extinción de incendios: sistemas de extinción; los agentes extintores que se deben utilizar en propiedad horizontal y su costo. La evacuación de un edificio de Propiedad Horizontal: ley 1346; Plan de evacuación y simulacros.

    Riesgos laborales

    Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales: estadísticas, definiciones; aracterísticas del sistema de riesgos del trabajo (antes y después de 1995). Causas de los accidentes de trabajo: por qué ocurren?; las condiciones peligrosas, los actos inseguros y los factores contribuyentes; la investigación de los accidentes de trabajo -Los elementos de protección personal: cómo entregarlos, cómo seleccionarlos y cómo adquirirlos. Demandas judiciales; la inconstitucionalidad de la Ley sobre Riesgos del Trabajo Nº 24557; normativa legal vigente en materia de salud y seguridad en el trabajo; las indemnizaciones, montos, honorarios, etc. Análisis de casos reales

    Las ART´s: cuáles son sus obligaciones, qué prestaciones deben brindar

    La Medicina Laboral :Los exámenes médicos a cargo del empleador y a cargo de la ART

     Solución de Controversias:

    El conflicto humano. Actitudes ante el conflicto. Evaluación. Formas de resolución de conflictos en la sociedad: por los intereses, por el derecho y por el poder. Clasificación: adversariales y no adversariales. Formas adecuadas de resolución de conflictos. La negociación: Estilos de negociación. La negociación colaborativa.

     

     

Otra formación relacionada con urbanismo y administraciones públicas

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |