Curso Teórico Práctico en Neurociencias del Lenguaje 2012

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Comentarios sobre Curso Teórico Práctico en Neurociencias del Lenguaje 2012 - Presencial - Monserrat - Buenos Aires

  • Objetivos del curso
    Los principales objetivos de este curso son:



    - Brindar nociones de modelos de procesamiento normal del lenguaje y sus alteraciones por lesión cerebral e identificar los principales síntomas, así como además conocer las evidencias anatómicas y funcionales del lenguaje.

    - Brindar herramientas de evaluación cognitiva del lenguaje, adaptadas a nuestra lengua en pacientes con lesiones cerebrales adquiridas y en niños que están adquiriendo el lenguaje.

    - Fomentar un diagnóstico clínico fundamentado en modelos teóricos.

    - Introducir al alumno en la selección y diseño de tareas diagnósticas con validez teórica, y adecuadas a las particularidades de cada paciente.

    - Ofrecer al alumno una guía en la búsqueda de tratamientos que se deriven del modelo y estimular la creación de nuevas herramientas terapéuticas ad hoc, teóricamente fundamentadas.

    - Introducir al alumno en la normal adquisición del lenguaje y sus alteraciones durante la niñez.

    - Ofrecer algunas nociones básicas relacionadas con la evaluación y tratamiento durante la niñez.
  • Curso dirigido a
    Este curso está dirigido a fonoaudiólogos, psicólogos, psicopedagogos, terapistas ocupacionales, médicos y a todos aquellos profesionales que trabajen con pacientes adultos con déficit adquiridos en el lenguaje.

    Profesionales con formación en lenguaje como profesores o licenciados en letras.
  • Titulación
    Diploma de la Universidad Favaloro certificando la aprobación del curso.
  • Contenido
    PROGRAMA ACADÉMICO

    Curso Teórico-Práctico en Neurociencias del Lenguaje
     
    Curso teórico-práctico en Neurociencias del Lenguaje. El objetivo de este curso es presentar las
    principales teorías que fundamentan el procesamiento lingüístico en personas sanas, como así
    también explican las alteraciones debidas a lesiones cerebrales focales y difusas.
    Asimismo se presentarán las principales herramientas de evaluación disponibles en castellano.
    Se trabajarán casos clínicos puntuales a fin de guiar diagnósticos fundamentados en la teoría.
    Se brindarán herramientas-guía para el posterior tratamiento.
    - Reseña histórica: Desde la Neuropsicología Clásica a la Neuropsicología Cognitiva.
    - Modelos conexionistas y sindrómicos.
    - Aportes de los modelos neuropsicológicos.
    - Neuropsicología Cognitiva del Lenguaje: Fundamentos y supuestos básicos.
    - Neuroimágenes: Evidencias de la activación cerebral en tareas de lenguaje.
    - Modelos de procesamiento del lenguaje.
    - Sistema Lexical y sublexical: organización y alteraciones.
    - Procesamiento del lenguaje.
    - Unidades de procesamiento.
    - Alteraciones factibles según el modelo.
    - Producción oral de palabras: Alteraciones en la producción oral de origen semántico, léxico y
    subléxico.
    - Comprensión oral de palabras: Déficit en la comprensión por compromiso léxico y semántico.
    - Lectura en voz alta: vías de procesamiento léxico y subléxico.
    - Principales aspectos de una lengua transparente como el español.
    - Alexias descriptas por el modelo.Escritura léxica y subléxica: Principales rutas implicadas en el
    procesamiento.
    - Agrafias descriptas por el modelo.
    - Producción y comprensión de oraciones: sus alteraciones.
    - Déficit léxicos y morfosintácticos.
    - Influencia de la memoria de trabajo.
    - Modelos de procesamiento de oraciones: Interrelaciones entre memoria de trabajo y lenguaje.
    - Presentación de un caso de rehabilitación.
    - Principales enfoques de evaluación del lenguaje en pacientes con lesiones cerebrales adquiridas.
    - Evaluación cognitiva del lenguaje.
    - Aspectos diferenciales con tests clásicos.
    - Baterías Cognitivas de Evaluación del lenguaje en español.
    - Modelos de procesamiento normal del lenguaje en niños.
    - Alteraciones en la adquisición del lenguaje normal: producción oral, comprensión oral, lectura y
    escritura.
    - Evaluación del lenguaje en niños: principales baterías.
    - Presentación de casos clínicos.
    - Tratamientos para diferentes trastornos en la adquisición del lenguaje.
    - Principales ventajas del enfoque cognitivo en la planificación del tratamiento.
    - Principales escuelas de tratamiento.
    - Características de la Rehabilitación Cognitiva. Diseños de rehabilitación.
    - Programas para la rehabilitación de trastornos específicos.
    - Evaluación de la Afasia severa.

Últimas consultas al curso

"Solicito información sobre el Curso Teórico Práctico en Neurociencias del Lenguaje: días de cursada, inicio, fin, horarios y costos."

Adriana para Curso Teórico Práctico en Neurociencias del Lenguaje 2012

Buenos Aires

"Quisiera conocer el programa, los requisitos de inscripción, valor y duración del Curso Teórico Práctico en Neurociencias del Lenguaje."

Victoria para Curso Teórico Práctico en Neurociencias del Lenguaje 2012

Buenos Aires

"Me gustaría saber en qué consiste el curso, cuándo comienza y el valor del mismo."

Romina para Curso Teórico Práctico en Neurociencias del Lenguaje 2012

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