Curso de Neurociencias Cognitivas, Neuropsicología y Neuropsiquiatría (nciCOGN-12) - A Distancia

Contacta sin compromiso con UF Universidad Favaloro

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Agustin González

Agustin González

Curso de Neurociencias Cognitivas, Neuropsicología y Neuropsiquiatría (nciCOGN-12)

  • Modalidad de impartición
    La modalidad de estudio es a distancia.
  • Número de horas
    Consultar con el Centro de Estudios.
  • Titulación oficial
    Los alumnos que completen el curso, recibirán un Diploma de Estudios.
  • Valoración del programa
    El Curso de Neurociencias Cognitivas, Neuropsicología y Neuropsiquiatría (nciCOGN-12), ofrece al alumno los fundamentos de dichas especialidades médicas, con una mirada enfática en las bases neurobiológicas de las funciones cognitivas y conductuales. El programa de estudio trata temas como: historia y nacimiento de las neurociencias cognitivas, métodos de investigación, generalidades del sistema nervioso, sistemas congnitivo-motor y apraxia, principios de neuropsiquiatría, enfermedades neurológicas y tratamiento de los trastornos, entre otros.
  • Dirigido a
    Este curso está dirigido a: Neurólogos, Psiquiatras, Fonoaudiólogos, Psicólogos, Geriatras, Clínicos, Psicopedagogos, Terapistas Ocupaciones y Kinesiólogos.
  • Empleabilidad
    Podrá trabajar en consultorios psicológicos y psiquiátricos, en clínicas y hospitales, en clínicas psiquiátricas y centros de rehabilitación de adicciones.

Comentarios sobre Curso de Neurociencias Cognitivas, Neuropsicología y Neuropsiquiatría (nciCOGN-12) - Online

  • Objetivos del curso
    Introducir a los participantes a los conceptos fundamentales de las Neurociencias Cognitivas, la Neuropsicología y de la Neuropsiquiatría haciendo énfasis en el conocimiento de las bases neurobiológicas de las funciones cognitivas y conductuales.
  • Prácticas
    No
  • Curso dirigido a
    Neurólogos, psiquiatras, fonoaudiólgos, psicólogos, kinesiólogos, clínicos, geriatras, psicopedagogos y terapistas ocupacionales.
  • Titulación
    Diploma de la Universidad Favaloro certificando la aprobación del curso.
  • Contenido

    Módulo 1 - Introducción a las Neurociencias:
    Historia y nacimiento de las neurociencias cognitivas. La polémica entre los localizacionistas y los antilocalizacionistas. Las funciones cerebrales superiores, concepto. Objeto y método de la neuropsicología. Psicología experimental, psicología cognitiva y neurociencias. El problema de la localización funcional. La neuropsicología clínica como disciplina independiente e interdisciplina. La corteza cerebral.
    Módulo 2 - Métodos de investigación en neurociencias:
    Neuroanatomía. Neurofisiología. Neurología. Neuroimágenes estructurales. Modelos computacionales Electrofisiología humana. Neuroimágenes funcionales en humanos. Métodos clínicos de exploración: el EEG, potenciales evocados, tomografía computada, resonancia magnética nuclear y estudios de flujo y metabolismo cerebral. La resonancia magnética funcional.
    Módulo 3 - Generalidades del sistema nervioso central y sistema nervioso periférico:
    Configuración microscópica del sistema nervioso. Actividad e interacción neuronal. Estructuras básicas del sistema nervioso central y del sistema nervioso periférico. Sistema nervioso autónomo. Estructuras fundamentales del sistema nervioso central. El sistema ventricular. El sistema nervioso periférico. Sistema nervioso autónomo. Sistema nervioso simpático y parasimpático: anatomía neuroquímica y función.
    Módulo 4 - Bases neuroanatómicas y neurofisiológicas de los procesos cognitivos.
    Modulo 5 - Funciones ejecutivas y los lóbulos frontales:
    Subdivisiones del los lóbulos frontales. La corteza prefrontal lateral y la memoria de trabajo. Distinción entre conocimiento almacenado e información activada. Memoria de trabajo y procesamiento on-line. Múltiples variantes de la memoria de trabajo. Participación de la corteza prefrontal en la memoria. Los lóbulos frontales y la organización temporal de la memoria. Cambios conductuales en las lesiones frontales. Control inhibitorio. La mediación social del comportamiento. Planificación y coordinación de comportamiento complejos. El comportamiento orientado a metas y el proceso de toma de decisiones. La corteza cingulada anterior como supervisora del sistema atencional. Evaluación estándar y ecológica de las funciones ejecutivas.
    Modulo 6 - Lenguaje:
    Teorías psicolingüísticas del lenguaje. El lexicón mental. El procesamiento de las palabras y la producción del habla. El lenguaje y el cerebro. Afasia. Neurofisiología del lenguaje. Imágenes funcionales y lenguaje. Demencia fronto-temporal variante frontal: demencia semántica y afasia progresiva primaria. Evaluación clínica de los trastornos del lenguaje.
    Modulo 7 - Sistemas cognitivo-motor y apraxia:
    Estructuras motoras. Músculos, moto-neuronas y columna vertebral. Estructuras motoras subcorticales. Regiones corticales implicadas en el control motor. La organización de las áreas motoras. Diferencia entre el plan motor y su ejecución. Análisis funcional del sistema motor y de los desórdenes del movimiento. Desórdenes del movimiento y funciones cognitivas. Definición de apraxia. Tipos de apraxia. Apraxia ideomotora (de los miembros y oral), apraxia conceptual, apraxia callosa, apraxia ocular. Apraxia constructiva. Apraxia del vestir, del habla y de la marcha. Correlatos anatómicos. Evaluación de la apraxia. Síndromes que cursan con apraxia.
    Modulo 8 - Especialización y lateralización cerebral:
    Principios de la organización cerebral. Correlatos anatómicos de la especialización hemisférica. Comunicación entre ambos hemisferios. Desconexión cortical. Consecuencias funcionales del procedimiento “splits-brain”. Funcionalidad del cuerpo calloso. Lenguaje y habla. Procesamiento visuoespacial. Atención y percepción. La relación entre la preferencia manual y la dominicana para el lenguaje. Variaciones en la especialización hemisférica.
    Modulo 9 - Memoria:
    Tipos de memoria en los humanos. Síndromes amnésicos. Clasificación. Etiología. Envejecimiento y memoria: cambios neurobiológicos y cognición.
    Modulo 10 - Atención y funciones visuoespaciales:
    Mecanismos de atención. Teoría atencional: Circuito triangular. Clasificación: atención sostenida, atención selectiva, atención dividida. Trastornos de atención. Rehabilitación de la atención. Visión y cognición. Agnosias. Bases neuroanatómicas de la agnosia. Agnosia visual, subtipos. Agnosia auditiva, subtipos.
    Modulo 11 - Conciencia:
    Procesos concientes versus procesos inconscientes. Grupos neuronales y conciencia. Hemisferio derecho e izquierdo en conciencia.
    Módulo 12 - Principios de la neuropsiquiatría:

    La entrevista neuropsiquiátrica, el examen del estado mental y la evaluación neurológica.
    Módulo 13 - Bases neurobiológicas de los principales síntomas y síndromes psiquiátricos:
    Delirium. Psicosis, delirios y esquizofrenia. Alucinaciones. Trastornos del ánimo y el afecto. Apatía y trastornos de personalidad. Trastorno obsesivo compulsivo y síndromes con conductas repetitivas. Desórdenes de ansiedad. Otros cuadros psiquiátricos: Estados disociativos, Personalidad múltiple e histeria. Trastornos del apetito y de la función sexual.
    Módulo 14 - Neurobiología de las emociones y el control emocional:
    Bases neurobiológicas de la experiencia emocional. Violencia y agresión. Aspectos neuropsiquiátricos de la impulsividad.
    Módulo 15 - Síntomas cognitivos y neuropsiquiátricos en las principales enfermedades neurológicas:
    Desórdenes cerebrales focales y condiciones relacionadas. Aspectos neuropsiquiátricos del manejo del dolor. Aspectos neuropsiquiátricos de las cefaleas primarias. Aspectos neuropsiquiátricos del traumatismo de cráneo. Aspectos neuropsiquiátricos de los desórdenes convulsivos. Epilepsia y síndromes temporo-límbicos. Aspectos neuropsiquiátricos del sueño y de los desórdenes del sueño. Aspectos neuropsiquiátricos de los desórdenes cerebro vasculares. Aspectos neuropsiquiátricos de los tumores cerebrales. Aspectos neuropsiquiátricos del virus de inmunodeficiencia del sistema nervioso central.
    Módulo 16 - Aspectos cognitivos y neuropsiquiátricos de las demencias:
    Aspectos neuropsiquiátricos de las demencias degenerativas asociadas con disfunción motora. Aspectos neuropsiquiátricos de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.
    Modulo 17 - Tratamiento de los trastornos neuropsiquiátricos y cognitivos.

Últimas consultas al curso

"Estoy interesada en realizar el curso de neurociencias cognitivas, neuropsicología y neuropsiquiatría a distancia. Quisiera saber el costo y la modalidad del cursado. Soy licenciada en terapia ocupacional y trabajo en un centro neurologico por lo que este curso me ayudaría muchísimo. "

Maria para Curso de Neurociencias Cognitivas, Neuropsicología y Neuropsiquiatría (nciCOGN-12)

Tucumán

"Quisiera saber a quiénes está destinado, contenidos y la modalidad del cursado."

María para Curso de Neurociencias Cognitivas, Neuropsicología y Neuropsiquiatría (nciCOGN-12)

Tucumán

"Quisiera información acerca del curso de Neurociencias Cognitivas, Neuropsicología y Neuropsiquiatría a distancia. Me gustaría saber en qué consiste la modalidad a distancia más allá de la información acerca de los módulos que ponen el curso, cuál es el tiempo estimativo para realizarlo. Cuál es el arancel y la modalidad de pago. Si se puede realizar la inscripción con el certificado de título universitario en trámite. "

Yanian para Curso de Neurociencias Cognitivas, Neuropsicología y Neuropsiquiatría (nciCOGN-12)

Buenos Aires

"Actualmente estoy residiendo en San Pablo, pero soy uruguaya y estoy interesada en realizar cursos a distancia. Me gustaría saber si puedo realizar este posgrado, ya que estoy graduada como maestra en el Uruguay. Quisiera también saber sobre los costos y comienzo del curso."

Ana para Curso de Neurociencias Cognitivas, Neuropsicología y Neuropsiquiatría (nciCOGN-12)

Buenos Aires

Otra formación relacionada con neuropsicología

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |