Curso: Integración de TV y Sistemas Digitales

Contacta sin compromiso con UTN.BA – Extensión Universitaria

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Curso: Integración de TV y Sistemas Digitales - Presencial - Almagro - Buenos Aires

  • Contenido
    Curso: Integración de TV y Sistemas Digitales.

    OBJETIVOS.

    • Introducción a los conceptos físicos/técnicos de creación, producción, administración y distribución de la tv analógica y el proceso de digitalización de los servicios. Los modelos de distribución de TV Digital y las técnicas del manejo del mismo.
    • Acercar la situación actual del mercado y las tendencias en materia de producción de contenido digital.
    • Capacitar en facultades propias del video, del audio y de los servicios adicionales que acompañan a un producto televisivo.
    • Conocer los conceptos de flujo de trabajo del contenido desde su creación hasta la llegada al espectador, conociendo los desafíos del manejo de contenido digital y su administración.
    • Introducción a los conceptos de ‘tapeless’ y el trabajo del video y audio   con archivos, incluyendo sistemas de administración del contenido, almacenamiento, interfaces y soportes del material.
    • Mostrar la vasta cantidad de servicios posibles a implementar dentro del mercado televisivo y su desarrollo en las distintas redes de distribución hoy en día existentes. Teniendo la facultad de comparar en competencia las virtudes y debilidades de cada plataforma.
    • Identificar cada uno de los contenidos con sus distintas características dependiendo el objetivo y como cada uno de ellos se vincula dentro del mundo de producción.
    • Proveer a los técnicos y profesionales conocimientos de las herramientas y equipamiento vinculados en los medios televisivos para las prestaciones que la nueva televisión digital permite.
    • Adquirir el conocimiento completo de todas los servicios de televisión posibles a crear y distribuir, las herramientas de trabajo de un entorno de producción de TV, la tecnología utilizada, los desafíos de las nuevas plataformas, las técnicas de distribución de los canales de televisión y las plataformas de distribución al hogar o usuario final, tanto en la parte técnica como en el análisis del negocio en sí.

    DESTINATARIOS.

    El curso estará orientado a profesionales y técnicos que trabajen o deseen trabajar en empresas transmisoras, productoras o distribuidoras de señales de TV, con formación en las carreras de Ingeniería Electrónica, Telecomunicaciones, Sistemas o Informática, o cualquier carrera afín que demuestre conocimientos básicos ciertos y comprobables acerca de radiodifusiones, telecomunicaciones, redes, electrónica o afines.

    ORGANIZACIÓN Y DURACIÓN DEL CURSO.

    El curso completo tendrá una duración total de 105 hs. dividido en 4 módulos: “Introducción a la TV Digital”, “TV Digital Terrestre, TV por cable y Satelital”  y “Producción y Distribución de TV Digital” y “TV y video por Internet”.

    Las clases serán de 3 horas diarias haciendo un total de 35 clases que serán dictadas de a una por semana, los días miércoles de 19 a 22 hs.


    TEMARIO.

    MÓDULO 1: “INTRODUCCIÓN A LA TV DIGITAL”.

    CONTENIDOS

    1) “Introducción al negocio de televisión”: introducción a la cadena de distribución de contenido televisivo”, primer acercamiento a los distintos medios masivos de distribución. Definiciones teóricas de digitalización y sus principales ventajas,

    2) “Situación del mercado televisivo en Latinoamérica”: análisis de la evolución y situación actual del mercado de televisión publica, por cable, terrestre, satélite y demás sistemas de distribución en toda Latinoamérica. Análisis y comparaciones de casos reales. Implementaciones de tecnologías actuales en cada uno de los países. Tendencias.

    3) “Conceptos de percepción ocular y auditiva”: particularidades del ojo y oído humano en la captación de las imágenes y los sonidos. Conceptos de Luminancia y Crominancia. Colorimetría y ángulos de visión.

    4) “Introducción a la Televisión Analógica”: conceptos generales sobre TV Analógica, propiedades físicas y humanas ante la imagen y el audio, creación de una señal de video, normas, evolución, distribución, bandas espectrales de transmisión, escenarios mundiales y regionales.

    5) “Digitalización de la televisión”: conceptos generales sobre TV Digital, digitalización de la señal analógica de video y audio, muestreo, cuantificación, codificación. Relaciones y Aspectos. Resoluciones. Señal de Alta definición.
    Multiplexado de programas y servicios. Protocolos y estándares utilizados.
    Detalle de servicios adicionales: audios opcionales, subtitulado electrónico, etc.
    Compresiones: características técnicas de los estándares MPEG-2 y MPEG-4 /
    H.264/ H265. Detalles técnicos de compresión de audio y video. Niveles y perfiles. Armado del transporte de servicios. Armado del tren de transporte MPEG. Tablas y datos privados del sistema de compresión/transporte.
    Descompresión y decodificación del contenido.

    6) “Formatos de video y soportes”: Formatos y Resoluciones, capacidades del video digital, manejo del video digitalizado. Soportes magnéticos, ópticos y de memoria de estado sólido. Tipos de tapes y sus evoluciones. Lectura / Grabación / Acceso. VTRs. Formatos de archivos de video e interoperabilidad: formatos de intercambio de video y audio. ‘Wrappers’ más utilizados (MXF, AVI, MOV. MP4, etc.). Formatos de compresión MJPEG, MPEG-2, MPEG-4. Formato DV.

    7) “Seguridad y protección del contenido”: cifrado/encripcion y sistemas de control de acceso ‘CAS’. Sistemas de corrección de errores: Codificación de canal, Codificación Interna y externa. Distintas particularidad de acuerdo al medio de distribución.


    MÓDULO 2: TV DIGITAL TERRESTRE, TV POR CABLE Y SATELITAL.


    1) “TV Digital Terrestre”: se estudia el servicio de TV Digital Terrestre Abierta y Gratuita y el Servicio de TV Terrestre Codificada. Servicios en banda VHF, UHF y MMDS: consideraciones espectrales, equipamiento de transmisión y de recepción, movilidad, multiprogramación, estándares, transición. Antenas de irradiación y receptoras. Áreas de cobertura. Destalles de la TDT Pública.
    Estándar ISDB-T: Características del sistema, detalles técnicos de tratamiento y distribución del contenido, utilización del ancho de banda espectral, segmentación, sub-bandas, Modos 2k / 4k / 8k, servicios de alta definición, de definición estándar. Sistema one-seg. TV Móvil. Detalle de modulación empleada: COFDM. Transmisiones Jerárquicas y parcial. Multiplexación de servicios. Capacidad del canal: configuraciones y bit rates resultantes.
    Compresiones MPEG-2 y MPEG-4. Protección del canal y control de errores. Estándar europeo DVB-T y americano ATSC: detalles y comparaciones. Implementación del Sistema Argentino de TV Digital ‘SATVD-T’: detalles operativos de puesta en marcha de la TDT publica nacional, Plan de acción, Adaptación brasilera: sistema ISDB-Tb. Antenas, receptores hogareños: set top boxes. Middleware: caso Ginga. Canalización del espectro. Servicios a implementar.

    2) “Televisión por Cable”: distribución de contenido de televisión analógica y digital en los sistemas de TV por Cable, evolución, situación del mercado, ventajas, sus particularidades, tipos de servicios que brindan. Elementos y composición de una operación de TV por cable. Equipamientos necesarios en la cabecera, interfases (ASI, SDI, IP), redes y los terminales de usuarios.
    Digitalización de las señales televisivas, simulcasting. Implementación de voz y datos: Triple Play. Compresiones y modulaciones. . Manejo de los bit rate: conceptos de VBR y CBR, transrating, multiplexaciones estadísticas, etc. Inclusión de servicios de alta Definición y de valor agregado. Futuro de la  televisión por cable. Redes de distribución. Topologías de Red. Diseños. Mediciones. Ruidos y Distorsiones.

    3) “Televisión sobre las redes de par de cobre de las telefónicas. IPTV ”Concepto de la transmisión de Televisión usando el protocolo IP (Internet Protocol). Situación del mercado actual y evolución. Tecnologías xDSL. Triple Play en redes de telecomunicaciones. Servicios posibles. Equipamiento necesario: encoders, set top boxes, middleware, servidores de video. Segurizacion del contenido: DRM. Tipos de servicios. Desafíos en la implementación. Anchos de banda necesarios y análisis de calidad de servicio.

    4) “Televisión Satelital”: Introducción al concepto de TV directa al hogar (DTH) y de contribución. Equipamiento, receptores satelitales. Disponibilidad satelital. Anchos de banda necesarios y disponibilidades. Estándares DVB-S y DVB-S2. Bandas C y Ku.
    Situación del mercado y evolución.

    5) “Servicios de Valor Agregado”: Introducción a los nuevos servicios que la TV digital permite: navegadores en pantalla, guía electrónica de programas EPG, e-commerce, juegos, información en pantalla, etc. Video bajo Demanda VoD: Modalidades comerciales y técnicas (PPV, VOD Puro, nVOD, PushVoD), utilización de red, anchos de banda, tecnologías, equipamiento involucrado. Contenido disponible para servicios bajo demanda: adquisición y comercialización. Situación actual del mercado de VOD.

    6) “Convergencia de Tecnologías y de Servicios. Múltiple Play”. Tendencias del mercado televisivo. Análisis de redes y servicios convergentes.  Tendencias en tecnologías de distribución y tratamientos de señales. Nuevas plataformas y equipamientos.

    7) “Nuevos medios de distribución. Tecnologías OTT ‘Overthe Top’: TV por Internet o WebTV”. Concepto general. Descripción de servicios de Broadband TV, Requerimientos tecnológicos, garantía de calidad, seguridad de acceso y del contenido, almacenamiento y provisión del contenido, velocidades de respuesta, concurrencia,

    MÓDULO 3: “PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE TV DIGITAL”
    .

    CONTENIDOS.

    1)“Introducción a la Cadena de distribución de contenidos audiovisuales”: introducción a los conceptos de producción, distribución y entrega de los contenidos televisivos. Ciclo completo del suministro de contenidos al hogar. Concepto de broadcasting.

    2) “Análisis del contenido y su evolución”: Situación actual de producciones y programadores en Latinoamérica. Análisis de los nuevos consumidores, nuevos contenidos y nuevos terminales. Nuevas formas de ver TV. Inclusión de la tecnología a métodos de producción tradicionales.
    Contenidos Personalizados y mercados segmentados. Los cambios en el mercado de producción y del broadcasting. Introducción al universo del contenido: Contenidos de Alta, estándar y baja definición, Nuevos contenidos 3D para televisión: su creación, manejo y distribución. Distintos formatos en contenido 3D. Televisión UHDTV, en 4k y 8k.
    3) “Conceptos de Producción”:Definición. Segmentación de los procesos de producción y distribución. Workflow de Producción. Entornosbasado en “tape”  y ‘tapeless’. Componentes de un ‘workflow’: integrantes, tareas, reglas, recursos. Automatización. Nuevas tecnologías y formas de trabajo. Equipos e interfaces involucradas. Análisis completo de los servicios de televisión: video, audios, subtitulados, datos, etc. Catalogación del contenido. Recorrido de los puntos más importantes: adquisición y producción, control de calidad, post producción, ‘branding’, sistemas de automatización y control, monitoreo, Segmentación de productos y procesos.

    5) “Sistemas de Almacenamiento”: Requerimiento de espacio de almacenamiento de video SD y HD. Conceptos de ‘archiving’. Sistemas de Administración de la media y librerías. Formatos de intercambio de media. Librerías automatizadas. Soportes en cinta digitales y discos (LTO, DLT, AIT, etc.)

    6) “Convergencia IT y Networking”: Interfaces y Conexiones de networking. Métodos de acceso (sistemas DAS, NAS, SAN). Arquitecturas de Hardware (HDD, RAID, etc.). Interfaces de interconexión (UTP / Ethernet, fiberchannel, SDI, etc.). Infraestructura IT y Topologías. Redes de datos.

    7) “Sistemas de Administración de contenidos”: Conceptos de Digital AssetManagment (DAM) y Media AssetManagment (MAM). Automatización del workflow.

    8) “Sistemas de ‘Playout’ y ’Distribución’ del contenido”: Equipamiento involucrado. Acceso al contenido ‘on-air’. ‘Scheduling’. Planeamiento deDistribuciones pan-regionales. El concepto del ‘Programador’ (broadcaster).  Distribución satelital. Recepciones. Segurizacion del contenido transmitido, control de acceso (CAS). Tecnologías de protección a copiado.

    MÓDULO 4: “TV Y VIDEO POR INTERNET”.

    CONTENIDOS.

    1) “Introducción al mundo de los servicios online”: Situación actual del mercado, evolución y tecnologías implementadas.

    2) “Introducción al universo de los contenidos digitales”: Situación actual del mercado, evolución y tecnologías implementadas. ¿Cómo la tecnología digital esta cambiando el consumo y la oferta de servicios?Conceptos ‘Play’ y ‘full conected’Situación actual del consumo de video online y los sistemas de trafico de contenidos digitales. Ecosistema de terminales de usuarios (‘devices’). Análisis del consumo sin dependencia: Device-Tiempo-Distribución

    3) “Universo de servicios”: Clasificación del ‘universo video’.Resoluciones de video proveniente del mundo informático vs. resoluciones tradicionales.Relaciones de Aspecto. Concepto de “video assets”. Audios y servicios adicionales, en cualquiera de sus definiciones. Servicios lineales vs. Servicios no lineales. Sistema de compresión / ‘wrappers’ / distribución. Formas de monetización del video según su distribución. Broadcast vs Streaming

    4) “Nuevos medios de distribución. Tecnologías OTT ‘Overthe Top’: TV por Internet o WebTV”. Concepto general. Consideraciones del negocio actual.  Descripción de servicios de Broadband TV,Evolución del servicio a OTT “Overthe Top”. Necesidades primarias. Factores a considerar: Negocio / Usuario / Operaciones. Situación Actual Latinoamericana y análisis del tráfico de Video a nivel mundial.Introducción al servicio OTT y esquema detallado del flujo del ‘video streaming’.‘Live streaming’ vs. ‘On Demand streaming’.Conceptos: ‘Dynamic streaming’, ‘Multi bit rates’ y ABR ‘Adaptive bit
    rates’. Preparación del contenidos + metadata. Transcoding y automatización de preparación del contenido (resoluciones, audios, compresiones, contenedores, bit rates resultantes). Sistemas de Streaming: detalle de cada una de las plataformas de streamings existentes: ‘ProgresiveDownload’, ‘SmoothStreaming’, ‘HLS’, ‘Flash streaming’.
    Requerimientos tecnológicos, garantía de calidad, seguridad de acceso y segurización del contenido, almacenamiento y provisión del mismo. Concepto y funcionamiento del Content Delivery Network (CDN). Velocidades de respuesta y concurrencia, Geo-filtering.Segurización del contenido: DRMs (tipos, estándares y detalles de implementación). Concepto de “tokenization”. Algoritmos de encripción, “hashing”. Protocolos de transporte seguros ‘streamsecurity’. Sistemas operativos / Players. Universo de terminales de usuario. Autenticación / Validación / Unicidad de usuario y terminal. Mediciones de tráfico y consumo (‘URM’). Monitoreo de plataformas.


    METODOLOGÍA DE TRABAJO.

    Durante las clases se expondrán los diferentes conceptos teóricos acerca de la TV Digital combinándolos y haciendo mención de infinidad de casos reales. La idea es crear un ambiente dinámico de preguntas y respuestas generando un  intercambio de información, aprovechando también la experiencia que los participantes posean sobre los temas. También se animará la presentación de casos relevantes o de mención pública sobre el tema para seguirlos en clases, generar debates e interpretar diferentes opiniones.

    Se pondrá a disposición de los alumnos equipamiento electrónico relacionado con la TV Digital, tratando de generar prácticas sobre el mismo, relacionando la teoría con la realidad de la forma más directa posible.

    Se realizará una visita a las facilidades de una empresa de producción y distribución de contenidos televisivos  o un operador de televisión al hogar donde se podrá apreciar el origen, la administración y la distribución de canales de televisión, y todos sus servicios y formatos tratados en clase.
    EVALUACIÓN.

    Al final de cada módulo se tomará un examen de estilo “multiplechoice” incluyendo todos los conceptos brindados en clase y exigiendo a los alumnos poner de manifiesto lo aprendido. Se exigirá el 60% de respuestas correctas.

    QUORUM PARA LA APERTURA DEL CURSO Y POLÍTICA DE RESERVA DE VACANTES.

    Para el dictado del curso se requiere un mínimo de inscriptos. De lo contrario el curso será reprogramado avisando a los pre-inscriptos / inscriptos vía e-mail.

    UTN-BA-SCEU se reserva el derecho de reprogramar o cancelar el curso según lo disponga, hasta llegar a la cantidad de inscriptos mínima.

    En el caso de cancelar el comienzo o demorarlo mas de un mes de su fecha de apertura original,  los inscriptos que hayan pagado podrán solicitar un reintegro a la coordinación del curso presentando sin excepción los comprobantes de pago efectuados.

    Los cupos son limitados. El cupo al curso se confirma y se reserva únicamente habiendo realizado el pago de la matrícula en cualquiera de los medios habilitados a tal fin.

    Los alumnos deberán conservar los comprobantes de pago, hasta la entrega del certificado de aprobación o asistencia, según corresponda.

    DOCENTE.

    Diego Rodríguez.

    DOCENTE AUXILIAR.

    Ing. Lucas Pereira. 

    INICIO Y CURSADA.

    El curso comenzará el 23 de Marzo y se cursará los miércoles de 19 a 22 hs en CABA.

Otra formación relacionada con electrónica

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |