Curso: Formación y Capacitación de Técnicos Proyectistas en Aire Acondicionado Central

Contacta sin compromiso con UTN.BA – Extensión Universitaria

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Curso: Formación y Capacitación de Técnicos Proyectistas en Aire Acondicionado Central - Presencial - Almagro - Buenos Aires

  • Contenido
    OBJETIVO

    Este curso está pensado como una especialización en el proyecto de Instalaciones de aire

    Acondicionado para personas que trabajan en la especialidad, en temas afines, o bien desean desarrollarse en un tema específico con amplia salida laboral.

    CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

    El curso se compone de 10 (diez) módulos, cada uno de los cuales se desarrollará en una clase.

    Cada módulo estará compuesto por una clase 50% teórica y 50%  práctica.

    Al finalizar cada módulo el alumno deberá realizar un trabajo práctico relacionado al contenido visto en clase.

    Dicho práctico podrá ser aprobado o devuelto con correcciones en la clase siguiente. Las correcciones deberán realizarse antes de la finalización del curso para su aprobación.

    Para la aprobación del curso se requerirá el 75% de asistencia y la aprobación de todos los trabajos prácticos.

    Al cumplimentar los requisitos antes mencionados, se le extenderá al alumno un certificado de aprobación de curso.

    PROGRAMA

    Unidad I:

    Transmisión del Calor.
    Conducción, convección y radiación. Intercambiadores de Calor. Psicrometría, temperaturas de bulbo seco y húmedo, humedad relativa y absoluta, evolución del aire en un diagrama psicométrico. Calor Sensible y Latente. Aplicación de Software para cálculo.

    Unidad II:

    Aire Acondicionado, aplicaciones para confort e industrias. Cargas Internas y externas. Balance Térmico. Calor Sensible y Latente, Factor de Calor Sensible.
    Balance Térmico, calculo analítico y mediante la aplicación de Software Carrier hap 4.6 .
    Ejemplo de Cálculo a desarrollar en clase.

    Unidad III:

    Equipos de Expansión directa (Todo Aire). Equipos Roof Tops, Sistemas separados Centrales, Sistema Calefactor-Evaporador y Condenador. Sistemas con Condensación por agua. Principios de funcionamiento. Aplicaciones, ventajas y desventajas. Selección de Equipos mediante Manuales de Ingeniería.

    Unidad IV:

    Sistemas de distribución de aire, conductos, materiales, tipos. Difusores de Aire, Rejas de Inyección y Retorno, distintos tipos, materiales, regulación.
    Aplicaciones. Selección del tamaño en función del caudal, alcance, velocidad final y nivel sonoro. Normas vigentes. Persianas de Regulación, Dampers corta humo / fuego. Filtros acústicos. Calculo de la sección de conductos, pérdida de carga de una instalación. Selección de Ventiladores.

    Unidad V:

    Sistema Fan Coil (Agua-Aire). Unidades Centrales Manejadoras de Aire, principios de funcionamiento, componentes, aplicaciones. Ventajas y desventajas.
    Selección mediante Manuales de Ingeniería y Software. Calculo de Serpentinas, Ventiladores, Filtrado de Aire.

    Unidad VI:

    Planta generadora de agua fría y caliente, Maquinas Enfriadoras condensación por aire y por agua, aplicaciones, selección. Eficiencia frigorífica (COP).
    Eficiencia a cargas parciales (IPLV). Esquemas típicos de conexionado, 2 tubos, 4 tubos, sistema compensado. Calculo de cañerías y selección de Bombas Circuladoras. Tanques de Expansión, tipos, selección, esquemas e conexionado. Regulación de caudales de agua, válvulas motorizadas de dos y  tres vías, modulantes y on-off, aplicaciones y su selección.

    Unidad VII:

    Torres de Enfriamiento, distintos tipos, aplicaciones, Emplazamiento e Instalación. Selección de Torres de Enfriamiento. Diseño de un sistema de condensación por agua, tipos de condensadores, esquemas de conexionado.
    Calculo de Cañerías de condensación (Sistema Abierto), y selección de Bombas Circuladoras.

    Unidad VIII:

    Sistemas de Volumen de Aire Variable, Cajas serie y paralelo, aplicaciones.
    Cajas de Inducción. Aplicaciones, controles.
    Diseño de una red de conductos para caudal variable. Empleo de Variadores de frecuencia en Manejadoras de Aire y su control.
    Sistemas FREE-COOLING, aplicaciones, métodos de control, ventajas energéticas.
    Maquinas Polivalentes para generación de Agua fría y Caliente, distintos tipos, aplicaciones, esquemas típicos de conexionado. Ejemplo practico mediante software del cálculo de la eficiencia energética de las mismas.
    Aplicación del FREE-COOLING en Maquinas enfriadoras de Agua.

    Unidad IX:

    Sistemas de Volumen de Refrigerante Variable (VRV) Sistemas Frío o Calor (Heat-Pump) y Frío y Calor simultaneo (Heat recovery). Principios de funcionamiento, distintos tipos de Unidades Interiores y su aplicación. Unidades Exteriores. Tendido de cañerías de cobre, normas para asegurar un correcto funcionamiento. Empleo del Refrigerante R-410a, Calculo de Cañerías de refrigerante, accesorios, Refnets, Cajas Selectoras, aislación de las
    tuberías, protección mecánica. Sistema de Control, Individual, Central, Integración con Sistemas BMS.
    Selección de Sistemas mediante software de aplicación.
    Sistemas Mini VRV, aplicaciones.

    Unidad X:

    Clase Práctica de Refrigeración en Laboratorio Campus UTN, medición de parámetros de funcionamiento de una instalación frigorífica, presiones, temperaturas, caudales de aire.
    Determinación practica de las Temperaturas de Bulbo Seco y Bulbo Húmedo y de la Entalpía del Aire. Trazado del Diagrama p-h de un Ciclo Frigorífico aplicado al acondicionamiento del aire.


    REQUISITOS

    Poseer estudios secundarios, en curso y/o certificado laboral de trabajo en la especialidad.

    MODALIDAD

    Dado que el  objetivo del curso es la capacitación intensa para su aplicación en el ámbito laboral, cada módulo se compondrá de una clase, parte teórica y parte práctica, en la cual se desarrollarán ejercicios de aplicación en el aula. A cada alumno se le proveerá la documentación teórica y práctica para el desarrollo del curso en archivos digitales.

    La modalidad pretende que el alumno trabajando en clase conjuntamente con sus compañeros y docentes pueda ir desarrollando su propio criterio, promoviendo su participación, investigación, y desarrollo de trabajos prácticos, siguiendo los métodos que se aplican en la industria del Aire Acondicionado.

    CUERPO DOCENTE

    Coordinador: Ing. José Luis Polti

    Docente: Ing. Omar Fainberg


    ARANCELES

    Matrícula $740
    Pago Completo $1730
    3 Cuotas de $646 c/u

Otra formación relacionada con instalador de aire acondicionado

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |