Curso de Entrevistas Iniciales en la Clínica Analítica de niños - Online

Contacta sin compromiso con APdeBA Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Curso de Entrevistas Iniciales en la Clínica Analítica de niños - Online

  • Curso dirigido a
    Los destinatarios del curso son psicólogos/as, psicopedagogos/as y estudiantes del último año de la carrera de Psicología.
  • Contenido
    UNIDADES TEMÁTICAS

    UNIDAD 1 INTRODUCCIÓN

    Introducción y presentación de un material clínico. Entrevistas con padres e historia clínica

    UNIDAD 2 ENTREVISTAS CON PADRES E HISTORIA CLÍNICA
    Historia clínica: diferentes modelos y formatos. De dónde provienen y a partir de qué necesidades. Hipótesis diagnósticas y pronósticas a partir de la historia clínica.
    Historia clínica: análisis de los distintos ítemes. Derivaciones de los mismos a las distintas patologías. modelos interdisciplinario e interconsulta.

    UNIDAD 3 HORA DE JUEGO DIAGNÓSTICA
    Breve reseña histórica de la técnica de juego en el psicoanálisis de niños.
    La hora de juego diagnóstica: consideraciones teóricas y técnicas. Encuadre y consigna. El cuarto de juego y los juguetes. Los distintos momentos de la hora de juego diagnóstica. Ejemplos clínicos.
    Análisis e interpretación. Indicaciones terapéuticas y pronóstico. Material clínico.

    UNIDAD 4 ENTREVISTAS VINCULARES Y FAMILIARES DIAGNÓSTICAS
    Entrevistas vinculares. Entrevistas familiares. Cuándo, cómo y por qué. Breve noción de vínculo. Noción de lo conjunto. Hora de juego compartida como parte de la evaluación diagnóstica vincular.
    Presentación de material clínico para la discusión. Análisis e interpretación.
    Devolución vincular y familiar. Noción del concepto de sufrimiento vincular. Intento de delimitación y adecuación de la indicación de tratamiento individual, vincular o familiar. Ejemplos clínicos.

    UNIDAD 5 LA CONSULTA PSICOLÓGICA
    Consulta a un psicoanalísta. Introducción. Conceptos teóricos y técnicos. Material clínico.

    UNIDAD 6 DEVOLUCIÓN AL NIÑO
    La hora lúdica de devolución. Técnica. Material clínico.

    CRONOGRAMA

    ENTREVISTAS CON PADRES E HISTORIA CLÍNICA.


    CLASE 1: Introducción y presentación de un material clínico. Entrevistas con padres e historia clínica

    CLASE 2: Historia clínica: diferentes modelos y formatos. De dónde provienen y a partir de qué necesidades. Hipótesis diagnósticas y pronósticas a partir de la historia clínica.

    CLASE 3: Historia clínica: análisis de los distintos ítemes. Derivaciones de los mismos a las distintas patologías.

    CLASE 4: Historia clínica: modelos interdisciplinario e interconsulta.

    HORA DE JUEGO DIAGNÓSTICA

    CLASE 5:
    Breve reseña histórica de la técnica de juego en el psicoanálisis de niños.
    La hora de juego diagnóstica: consideraciones teóricas y técnicas. Encuadre y consigna.

    CLASE 6: Hora de juego diagnóstica: El cuarto de juego y los juguetes. Los distintos momentos de la hora de juego diagnóstica. Ejemplos clínicos.

    CLASE 7: Hora de juego diagnóstica: análisis e interpretación. Indicaciones terapéuticas y pronóstico. Material clínico.

    ENTREVISTAS VINCULARES Y FAMILIARES DIAGNÓSTICAS

    CLASE 8:
    Entrevistas vinculares. Entrevistas familiares. Cuándo, cómo y por qué. Breve noción de vínculo. Noción de lo conjunto. Hora de juego compartida como parte de la evaluación diagnóstica vincular.

    CLASE 9: Presentación de material clínico para la discusión. Análisis e interpretación.

    CLASE 10: Devolución vincular y familiar. Noción del concepto de sufrimiento vincular. Intento de delimitación y adecuación de la indicación de tratamiento individual, vincular o familiar. Ejemplos clínicos.

    LA CONSULTA PSICOLÓGICA.
    CLASE 11: Consulta a un psicoanalísta. Introducción. Conceptos teóricos y técnicos. Material clínico.

    DEVOLUCIÓN AL NIÑO

    CLASE 12: La hora lúdica de devolución. Técnica. Material clínico.

    CLASE 13: Evaluación.

Otra formación relacionada con psicología - cognitiva

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |