Diplomado de Estimulación Temprana y Psicomotricidad - A Distancia - RED FEDERAL DE EDUCACION A DISTANCIA - I34705

Cursos y Masters
Argentina Argentina
1 Cursos Educación Especial A Distancia en Mar del Plata
Buscar
Home>Cursos>Educación Especial>Mar del Plata>A Distancia>Diplomado de Estimulación Temprana y Psicomotricidad - A Distancia
Diplomado de Estimulación Temprana y Psicomotricidad - A Distancia
Enlaces Patrocinados
Loading...

Solicita información sin compromiso
Red Federal de Educación a Distancia

Diplomado de Estimulación Temprana y Psicomotricidad - A Distancia

Nombre
Apellidos
E-Mail
Teléfono
Provincia
Celular
Comentarios / Preguntas
* Campos obligatorios

  Deseo recibir información en mi e-mail o teléfono de forma gratuita

En breve un responsable de Red Federal de Educación a Distancia, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Seleccionar esta opción significa que aceptas las reglas de uso de Educaedu Business S.L. y nuestra política de privacidad de datos
Por favor, rellená todos los campos correctamente
Compartir esta página sobre Cursos de Educación Especial:

Analisis de Educaedu

Ignacio Gallego
Diplomado de Estimulación Temprana y Psicomotricidad
  • Modalidad de impartición

    El Diplomado de Estimulación Temprana y Psicomotricidad se imparte a distancia.

  • Valoración del Programa

    El programa de estudios del Diplomado de Estimulación Temprana y Psicomotricidad busca ofrecer una curricula amplia para que el alumno se interiorice en la temática. Considerando la población con la que se ha de trabajar, el plan de estudios cuenta con materias que cubrirán nociones sobre psicología en general, y particularmente sobre psicología evolutiva. Por supuesto se estudiaran cuestiones sobre la psicomotricidad e instrumentos de evaluación. Se tomarán en cuenta el aprendizaje de trastornos del desarrollo, como puede ser el autismo, el sindrome de Down y el sindrome de Rett.

    Se observarán nocienes que hacen a la aplicación de planes de estimulación, así como teorías del juego acorde a las diferentes etapas del desarrollo infantil. Y se tomarán en cuenta problemáticas psico-sociales y legales del niño.

  • Dirigido a

    El Diplomado de Estimulación Temprana y Psicomotricidad se dirige a personas interesadas en trabajar en el área de salud e infancia.

  • Empleabilidad

    El egresado del Diplomado de Estimulación Temprana y Psicomotricidad podrá trabajar en instituciones dedicadas a la salud del menor.

¿Quieres saber más sobre este curso?

Diplomado de Estimulación Temprana y Psicomotricidad - A Distancia Comentarios sobre Diplomado de Estimulación Temprana y Psicomotricidad - A Distancia
Contenido:

ESTIMULACION TEMPRANA y PSICOMOTRICIDAD

- CONTENIDOS TEMÁTICOS -

Psicología general y evolutiva: objeto del estudio. Características de las distintas fases del desarrollo. Estudio evolutivo del niño desde su nacimiento  hasta los 6 años. Sentimientos. Necesidades. Relación con los padres y hermanos. Desarrollo del comportamiento. Juego. Realidad y fantasía. Control de esfínteres. Ingreso a la guardería y el jardín de infantes. Disciplina. Inteligencia. Miedos. Competencia. Amigos. Preparación para el ingreso a la lecto-escritura. El niño fuera del hogar.

Psicomotricidad: el desarrollo de la conducta: conducta adaptativa, motriz gruesa, motriz fina, del lenguaje, personal y social. Etapas del desarrollo: desarrollo postural y locomotor desde los 6 meses hasta los 3 años. Maduración neurológica: perfeccionamiento de los movimientos. Características evolutivas mas destacadas. Juego de ejercicio simple. Juego simbólico. Juego de reglas.

Instrumentos de evaluación I: La entrevista psicológica. Historia evolutiva. Un método de observación. De la relación  madre – bebe. Diagrama de observación del vinculo madre- bebe. Perfil de observación. Registro. Alcances del método de observación. Trabajos prácticos: entrevista psicológica. Lo que debe y no hacer un entrevistador. Dramatización de situaciones. Consignas  de  la historia evolutiva. Situación real. 7- diagrama de observación.

Trastornos en el desarrollo: trastorno autista. Curso. Hallazgos de laboratorio. Trastorno de Rett. Criterios diagnósticos. Encopresis. Enuresis. Trastorno  de ansiedad por separación. Síndrome de Down. Manifestaciones de la deficiencia mental en el periodo sensorio – motor. El lactante de alto riesgo. Factores de riesgo de minusvalidez vinculada con el desarrollo. Factores de riesgo biológico. Factores de riesgo ambientales. Retraso mental: tipos. Trastornos de la ingestión y de la conducta alimentaria de la infancia o niñez. Pica. Trastorno  de la ingestión alimentaria.

Instrumentos de evaluación II: cartillas correspondientes a la evolución esperada para los niños sanos de cero a tres años de edad. Conductas que deben asumir los adultos. Guías evolutivas a fin de orientar en forma rápida. Precauciones. Pautas de humanización. Cartilla  1: 0 a 3 meses de edad. Cartilla 2: 3 a 6 meses de edad. Cartilla 3: 6 a 9 meses. Cartilla 4: 9 a 15 meses de edad. Cartilla 5: 15 a 24 meses de edad. Cartilla 6: 24 a 30 meses de edad. Cartilla 7: 30 a 36 meses de edad. Método y técnica. La entrevista psicológica. La historia evolutiva. La sala de estimulación temprana. Inicio del encuentro. Despedida. Otros recursos técnicos. El valor del masaje.

Practico de evaluación, diagnostico y tratamiento: Consideraciones neurofisiológicas básicas. Nociones de neuroanatomía funcional. Principios generales del sistema nervioso. Niveles de integración. Tono muscular. Consideraciones básicas sobre patología. Lesión directa sobre el sistema nervioso. Parálisis cerebral. mielomeningocele o espina bífida. Riesgo biológico. Alteraciones genéticas. Riesgo ambiental. Apéndice de definiciones. Fundamentos de la tarea. madre: primera estimuladora. Terapeuta único. Antecedentes históricos. Método de trabajo. Evaluación. Tratamiento. Cartilla de entrevista psicóloga. Planilla de reevaluación. Materiales de evaluación: area auto asistencia-lenguaje social - motricidad gruesa-motricidad fina

Planes de estimulación: estimulación temprana en no videntes. Función materna y aprendizaje. Educación temprana: un mes a 2 años: programa de estimulación. Área motriz. Área adaptativa. Área de lenguaje y personal social. Indicadores de problemas en el desarrollo. Guía practica para la edad. Capacidades del niño en estas etapas. ablactación: recomendaciones para una ablactación adecuada. Esquema de ablactación. Alimentación.  Lo que el niño necesita.  Desarrollo emocional. Desarrollo intelectual. Progreso desde el equilibrio hasta el desequilibrio. ¿Qué se espera del bebé en estas etapas?. Postura. Oído. Lenguaje de gestos y ademanes. Limites. Estimulación y juegos. Edad – alimentos – consistencia: 4 a 6 meses – 6 a 9 meses –9 a 11 meses - 12 meses 

Juegos y recreación: su función en el desarrollo evolutivo. Etapa sensorio-motriz. Juego exploratorio. Juego simbólico. Juego dramático, socializado y reglado. Juegos  adecuados para cada nivel de desarrollo. Juguete didáctico. Animación de fiestas infantiles. Títeres. Audiovisuales. Cine. Música envasada. Actividades rítmicas. Expresión corporal. La música y sus áreas. Canto. Apreciación instrumentos. Banda rítmica. Cancionero.

Problemáticas psico-sociales y legales del niño: Definición por tipos.  Manifestaciones psicológicas y físicas en un niño maltratado. Modalidades de prevención. Tipos de medidas cautelares. Legislación sobre maltrato infantil. Definición y tipos. Aspectos psicológicos de adopción. Aspectos legales de la adopción, guarda, tutela y patria potestad.

Psicología evolutiva I y II: Aproximación histórica a la psicología evolutiva: La fundación de la psicología evolutiva como ciencia, Establecimiento de la psicología evolutiva como ciencia empírica y La era moderna. - El objeto de estudio de la psicología evolutiva - Diferentes modelos a la hora de estudiar el desarrollo: Modelo mecanicista, Modelo organicista y Modelo contextual dialéctico. - Los sistemas teóricos mas representativos de los modelos comentados: El conductismo, Teoría de Piaget y Orientación del ciclo vital. - Tiempo y edad en psicología evolutiva - Sucesos, transiciones y crisis - Tres métodos utilizados en psicología evolutiva - Concepto del desarrollo en el psicoanálisis - Concepción del desarrollo para Vigotsky - Teoría de Piaget.

Últimas consultas al cursoRealiza tu consulta al centro

Otra formación relacionada con Cursos de Educación Especial: