Curso de Resolución de Problemas y Toma de Decisiones - Online

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Análisis de educaedu

Liliana Díaz

Liliana Díaz

Curso de Resolución de Problemas y Toma de Decisiones

  • Modalidad de impartición
    La impartición de las clases es online.
  • Número de horas
    La duración que tiene el programa es de 9 horas.
  • Valoración del programa
    En el Curso de Resolución de Problemas y Toma de Decisiones está compuesto por tres módulos en los que se desarrollan las siguientes temáticas: solución de problemas, resolución de problemas para desafíos de las empresas y principios básicos de la toma de decisiones. A través de estos, se busca que los estudiantes adquieran las herramientas en el tema y puedan abordarlas eficientemente, generando valor en las acciones que ejecuten.
  • Precio del curso
    Consultar precio.
  • Dirigido a
    El curso está dirigido a personas que, por las funciones que desempeña en una organización, requiere preparación en el área de estudio.
  • Empleabilidad
    Los egresados estarán capacitados para aplicar lo aprendido en el desarrollo de sus actividades laborales, en empresas de diversos sectores.

Comentarios sobre Curso de Resolución de Problemas y Toma de Decisiones - Online

  • Contenido

    Dedicación: 9 hs

    Módulo 1: Solución de problemas – Fundamentos

    Módulo 2: Resolver problemas para desafíos de las empresas

    Módulo 3: Principios básicos de la toma de decisiones

     

    Módulo 1: Solución de problemas – Fundamentos

    Duración esperada 3 horas

    Información general/ Descripción
    La solución de problemas y la toma de decisiones son dos de los aspectos más importantes en cualquier trabajo. Este curso está diseñado para proporcionarte los fundamentos necesarios para la solución exitosa de problemas. Dos aspectos claves para la solución exitosa de problemas son tu habilidad para valorar tu nivel de decisión, y forjar tus capacidades para la solución de problemas. Este curso te brinda las herramientas que necesitas para enfrentar los problemas de trabajo, proporcionándote la base conceptual y práctica para la solución exitosa de problemas.

     

    Objetivos

    Definiciones y distinciones

    • Identificar los beneficios de comprender conceptos de apoyo, como la solución de problemas, la toma de decisiones y la evaluación del coeficiente de poder de decisión propio
    • Identificar las diferencias entre toma de decisiones y poder de decisión
    • Dada una lista de comportamientos, ser capaz de categorizarlos de acuerdo a los niveles de decisión
    • Dadas todas las permutaciones de las capacidades de poder de decisión y de toma de decisiones, clasificarlas de acuerdo al riesgo involucrado
    • Identificar a partir de los diferentes escenarios aquellos que reclaman la solución de problemas y los que requieren la toma de decisiones.

    Herramientas para solucionar problemas y tomar decisiones

    • Apreciar el valor de combinar el pensamiento lógico con la creatividad para lograr excelentes soluciones de problemas y decisiones efectivas
    • Comprender cuándo y cómo utilizar el pensamiento lógico en los procesos de toma de decisiones y de solución de problemas
    • Reconocer cuándo y comprender cómo utilizar el pensamiento creador en los procesos de solución de problemas y de toma de decisiones
    • Utilizar la deducción lógica y el pensamiento creador en las etapas adecuadas del proceso para resolver problemas y tomar mejores decisiones.

    Bases de la solución a problemas

    • Apreciar los beneficios de utilizar una herramienta práctica y efectiva para mejorar el seguimiento en la solución de problemas
    • En cualquier situación de problema, ser capaz de determinar su urgencia y su importancia relativa
    • Estar preparado para reconocer los signos y los síntomas que indican la presencia y la naturaleza de un problema
    • Ser capaz de identificar la causa o las causas de un problema mediante el reconocimiento del agente de cambio
    • Ser capaz de generar soluciones para atender la(s) causa(s) de los problemas lo que eliminará, enmendará o anulará los efectos negativos del problema.

     

    Módulo 2: Resolver problemas para desafíos de las empresas
    Duración esperada 2  horas

    Información general/ Descripción
    No existe un área de los negocios que esté exenta de problemas. En la década de los años 80 se hizo popular el negar la existencia de los mismos. En su lugar aparecieron los "desafíos" y las "oportunidades". Pero comoquiera que se les llame, necesitan solución. Este curso muestra como se pueden aplicar las técnicas de solución de problemas a los cuatro tipos principales de problemas empresariales: técnicos, de marketing, estratégicos, y de personal.

     

    Objetivos

    Problemas técnicos, estratégicos y de marketing

    • Reconocer el valor de aplicar el proceso de solución de problemas a los problemas técnicos, estratégicos y de marketing.
    • Aplicar el proceso de solución de problemas a los problemas técnicos.
    • Aplicar el proceso de solución de problemas a los problemas estratégicos.
    • Aplicar el proceso de solución de problemas a los problemas de marketing.

    Analizar los problemas de desempeño del personal

    • Reconocer cómo la utilización de las técnicas de solución de problemas pueden mejorar el desempeño del equipo.
    • Identificar los dos primeros pasos de la solución de problemas de desempeño individual: determinar la naturaleza y la importancia del problema y precisar si existen factores externos que lo afectan.
    • Identificar si el origen de un problema de desempeño individual es la incapacidad o la falta de disposición.
    • Analizar los motivos por los cuales un individuo es incapaz de desempeñarse bien y determinar el curso de acción correcto.
    • Analizar los motivos por los cuales una persona carece de disposición para desempeñarse bien y determinar el curso de acción correcto.

     

    Módulo 3: Principios básicos de la toma de decisiones

    Duración esperada 4 horas

    Información general/ Descripción
    Es triste que no le recuerden por la gran cantidad de buenas decisiones que ha tomado, sino por las pocas malas. Este curso le ayudará a tomar mejores decisiones, especialmente en las áreas que tendrán un mayor impacto en el negocio, y a comprender cuál es el mejor estilo para cada situación.

     

    Objetivos

    Definición de objetivos para la toma de decisiones

    • Identificar las ventajas de definir objetivos claros en el proceso de toma de decisiones.
    • Identificar los motivos para definir los objetivos en cada situación de toma de decisiones.
    • Identificar las características de un objetivo bien definido.
    • Determinar los objetivos adecuados.

    Factores que afectan a la toma de decisiones

    • Determinar el valor de identificar los factores que afectan y limitan las opciones para la toma de decisiones.
    • Identificar las características de las limitaciones y los requisitos.
    • Identificar las características que diferencian las limitaciones esenciales y los criterios deseables.
    • Identificar las maneras de clasificar los factores deseables con el fin de darles la importancia que merece cada uno de ellos.
    • Identificar y evaluar los factores en el estudio de un caso.

    Generación de opciones y selección de la mejor

    • Identificar las ventajas de generar y seleccionar opciones imaginativas en la toma de decisiones.
    • Identificar las maneras de determinar las opciones en una situación de toma de decisiones.
    • Definir la opción de status quo, es decir, de dejar la situación como está.
    • Reconocer la importancia de la evaluación de los riesgos que implica cada opción.
    • Identificar los criterios para seleccionar la opción que es más probable que cumpla el objetivo.
    • Seleccionar la mejor opción para el estudio de un caso.

    Elegir el estilo que garantice la aplicación de la decisión

    • Reconocer la ventaja o ventajas de conocer su estilo preferido de toma de decisiones.
    • Identificar los diversos estilos de toma de decisiones.
    • Identificar qué estilo es más probable que sea eficaz en cada situación.
    • Identificar por qué las personas tienen estilos preferidos de toma de decisiones y por qué deberían conocer su estilo preferido.
    • Identificar el valor de aumentar la flexibilidad ampliando el alcance de sus estilos de toma de decisiones.

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