Curso de Periodismo Económico - Online

Contacta sin compromiso con Periodismo net

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Curso de Periodismo Económico - Online

  • Objetivos del curso
    Conocer, entender y concretar la producción integral de la información económica en los medios.
  • Curso dirigido a
    El curso está dirigido a personas interesadas en el periodismo económico, comunicadores de empresas, gobiernos y ONGs, docentes, estudiantes de periodismo, ciencias sociales o ciencias económicas, periodistas o productores de radio y TV que deseen acrecentar sus conocimientos sobre el género.
  • Titulación
    Curso de Periodismo Económico
  • Contenido
    Semana 1: Presentación e Introducción
    Descripción del curso. Modalidad de cursada. Presentación del docente y alumnos. Características de la información económica. Breve historia del periodismo económico. Los grandes medios especializados: Reuters, Bloomberg, The Economist, Wall Street Journal y Financial Times. El periodismo económico en Argentina y Latinoamérica.

    Semana 2: Los géneros del periodismo económico
    El campo del periodismo económico: Economistas y periodistas; hechos y opiniones. La cobertura de las políticas económicas, monetarias y fiscales. Periodismo financiero y de negocios. Las empresas y sus directivos como objeto periodístico: la gestión, el marketing y los recursos humanos. Nuevos protagonistas: las Pymes y los emprendedores. Tecnología, consumo, periodismo agropecuario.

    Semana 3: Las fuentes del periodismo económico
    Dónde encontrar información económica. Ministerio de Economía, Ministerio de Trabajo. Banco Central, INDEC, AFIP. Fuentes de información internacional: FMI, Banco Mundial, BID, CEPAL, OCDE, UE. Las principales estadísticas económicas que hay que conocer. Dónde conseguir información sobre empresas: la Bolsa, Cámaras sectoriales. Otras fuentes: consultoras, bancos, Universidades, institutos de investigación.

    Semana 4: Cómo usar los números y las estadísticas
    Variables nominales y reales, per capita, porcentajes, promedios, unidades de medida. Encuestas. Los errores más comunes.

    Semana 5: Indicadores económicos
    Por qué no hace falta ser economista para informar sobre la economía. Vocabulario básico: PBI, inflación, consumo, empleo. Claves para escribir buenas historias sobre la economía de un país, una provincia o una ciudad.

    Semana 6: Finanzas
    Qué debe saber un periodista financiero. Vocabulario básico: oferta de dinero, el crédito, el sistema bancario. Cómo se financian las empresas: capitales y deudas. Finanzas personales: escribiendo para la gente común.

    Semana 7: Periodismo de negocios
    Criterios de noticiabilidad de la información empresaria. Información y publicidad. Cómo se organizan las empresas: funciones, áreas. Los empresarios como personajes noticiosos. El mundo de las Pymes y los emprendedores.

    Semana 8: Periodismo de negocios II
    Vocabulario básico: activos y pasivos, ingresos, costos, ganancias, impuestos, estrategia. Cómo extraer información interesante de los balances y otros informes empresariales. Las agencias de prensa. Claves para escribir buenas historias de negocios.

    Semana 9: Economía y negocios internacionales
    Vocabulario básico sobre el comercio y la economía internacional. Escribiendo sobre las empresas multinacionales. Los mercados financieros internacionales. Los principales organismos internacionales: FMI, Banco Mundial, OMC.

    Semana 10: Más especialidades
    Cómo escribir sobre materias primas: petróleo, granos, metales. Periodismo especializado en Tecnología y telecomunicaciones. La cobertura de la industria de los medios y el entretenimiento. Periodismo publicitario. El mercado inmobiliario.

    Semana 11: Televisión, radio, Internet
    Información y opinión económica en radio y TV. Las diferentes audiencias y sus necesidades. La transición del periodismo escrito al audiovisual. Las noticias económicas online. Los blogs de economía y negocios.

    Semana 12: Cómo encontrar información valiosa en la Web
    Cómo determinar la confiabilidad de los sitios. Dónde encontrar información detallada sobre empresas. Bases de datos judiciales, inmobiliarias, registros publicos: fuentes para el periodismo de investigación. Conclusiones y consignas del TP Final.Volver arriba.

Últimas consultas al curso

realiza tu consulta al centro

"Quisiera recibir información sobre el curso de periodismo económico, aranceles, horarios y mecanismo de funcionamiento. "

Mirella para Curso de Periodismo Económico

Chubut

"Solicito información sobre el Curso de Periodismo Económico: contenidos, docentes, costo, duración. "

Javier para Curso de Periodismo Económico

Buenos Aires

Otra formación relacionada con periodismo

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |