Curso: La Comunicación Interna y Externa en la Empresa como Factor de Competitividad - Online

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  • Contenido
    LA COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA EN LA EMPRESA COMO FACTOR DE COMPETITIVIDAD


    Presentación:

    Este curso responde a la necesidad actual y los beneficios que se derivan de una gestión eficaz de la comunicación en todos los ámbitos de la empresa.

    La empresa en sí misma comunica, y todas las personas que la integran también comunican. Dependiendo de su posición y responsabilidades en la organización su comunicación será más o menos crítica, pero igualmente importante. De ahí que sea fundamental saber gestionar correctamente las funciones de comunicación y coordinarlas con el resto de la compañía.

    ¿A quién va dirigido?

    Profesionales y Directivos, involucrados o quieran estarlo, en el diseño, implantación y seguimiento de estrategias y políticas de comunicación en la empresa y que estén interesados en completar su formación en este área.

    Objetivos:

    Este curso responde a la necesidad actual y los beneficios que se derivan de una gestión eficaz de la comunicación en todos los ámbitos de la empresa.

    La empresa en sí misma comunica, y todas las personas que la integran también comunican. Dependiendo de su posición y responsabilidades en la organización su comunicación será más o menos crítica, pero igualmente importante. De ahí que sea fundamental saber gestionar correctamente las funciones de comunicación y coordinarlas con el resto de la compañía.

    OBJETIVOS

    - Tomar consciencia de la importancia de una buena gestión de la comunicación dentro de empresas de cualquier tamaño y ámbito de actuación.
    - Las bases y tendencias de la comunicación en las organizaciones.
    - Las diferentes herramientas de comunicación disponibles y sabrá identificar las más eficaces para cada situación comunicativa.
    - La importancia de implicar al colectivo interno y externo en la comunicación empresarial.
    - Desarrollaremos las distintas estrategias de comunicación ante una situación de crisis empresarial.
    - Cómo desarrollar y validar un Plan de Comunicación.

    Temario:

    1. La comunicación, conceptos básicos.
    2. La comunicación en la empresa.
    3. El departamento de comunicación.
    4. Dimensiones de la comunicación en la empresa (I): comunicación externa.
    5. Dimensiones de la comunicación en la empresa (II): comunicación interna.
    6. Dimensiones de la comunicación en la empresa (III): comunicación de crisis.
    7. Otras dimensiones de la comunicación en la empresa (IV)
    8. Formación de portavoces.
    9. Cómo diseñar un plan de comunicación integral.
    10.Casos de éxito y de fracaso en comunicación.

    Duración:

    Curso cuatrimestral. (Marzo-Junio)
    El curso se desarrolla en el segundo cuatrimestre.

    Créditos:

    Le corresponden 3 créditos.
     
    Profesor/es

    CASTAÑO HUERTA, ESTHER

    Directora de Comunicación Interna en Iberdrola desde 2003. Anteriormente Responsable de Comunicación del área Sur de Europa en Otis Elevator Company (Zardoya Otis). Directora de Proyectos en la agencia de Comunicación Empresarial (actual Porter Novelli) ACH & Asociados y en la agencia de prensa Colpisa y en la Cadena COPE. Ponente en distintos seminarios organizados, entre otros, por la Asociación de la Prensa, el Observatorio de Comunicación Interna, el IESE, la Cámara de Comercio de Madrid o Marcus Evans. Licenciada en Ciencias de la Información (Periodismo) y en Ciencias Políticas y Sociología. Master en Gestión Comercial y Marketing y Executive Master en Recursos Humanos.

    Metodología:

    General de CEPADE

    La metodología Didáctica de CEPADE, es Propia y Única; PPG: Práctica, Participativa, y Global.

    Práctica. Pues se basa en el estudio del método del caso.
    Participativa. Pues el conocimiento de cada uno de los alumnos se contrasta con los de resto de alumnos participantes realizando un aprendizaje colaborativo a través de un Campus Virtual.
    Global: Ese aprendizaje Participativo, no sólo se comparte con alumnos de España sino también con alumnos de hasta 40 países (aproximadamente el 40% de los alumnos son internacionales).
    En el Campus virtual de CEPADE un Profesor-Tutor, mantiene la documentación actualizada, resuelve las dudas, guía el aprendizaje y la evaluación.

    - Aprendizaje de la redacción de las distintas herramientas de comunicación mediante la elaboración propia.
    - Elaboración de plan de comunicación.
    - Vídeos.

    Material Didáctico:

    - Documentación en Formato Digital

    Evaluación:

    General de CEPADE

    En cada curso se utilizan como instrumentos de evaluación los siguientes:

    Ejercicios de Repaso. Son ejercicios de autoevaluación, que permiten al alumno comprobar que va adquiriendo los conocimientos marcados al comienzo de cada Unidad.
    Cuestionarios de Control. Son ejercicios que se evalúan y preparan al alumno de cara al examen presencial.
    Casos prácticos.
    Examen final presencial.De 1 hora de duración, en cada Cuatrimestre. Con caracter general se permite disponer de la documentación durante la realización del mismo. El alumno tiene derecho a dos convocatorias de examen por cada curso. El aprobado es imprescindible para obtener los créditos correspondientes al CERTIFICADO DE APTITUD.

    Específica del curso:

    La evaluación específica de cada curso, la marca el profesor en la "Guía de Estudio" que reciben los alumnos al inicio del mismo. Con carácter general se valora la participación en el Campus Virtual y la nota del examen presencial. 

    Máster a los que pertenece

    MASTER EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (MBA)

    MASTER EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN INTERNACIONAL DE EMPRESAS (MBA INTERNACIONAL)

    MASTER EN DIRECCIÓN DE MARKETING EN LA EMPRESA

    Programas de Especialización a los que pertenece.

    ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE EMPRESAS

    ESPECIALIZACIÓN EN COMERCIO EXTERIOR Y MARKETING INTERNACIONAL

    ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING

    Programas de Experto a los que pertenece.

    EXPERTO EN GESTIÓN DE EMPRESAS

    EXPERTO EN GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING

    EXPERTO EN MARKETING DIGITAL

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