Curso de Neuropsicología del Desarrollo

Contacta sin compromiso con Instituto Universitario Hospital Italiano

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Curso de Neuropsicología del Desarrollo - Presencial - Almagro - Buenos Aires

  • Objetivos del curso
    Unidad 1

    Introducción. Neuropsicología del desarrollo normal.

    Vertientes que estudian el Neurodesarrollo. El constructivismo de Piaget y el Neoconstructivismo. Aportes de las neurociencias.

    Plasticidad neuronal y desarrollo

    Unidad 2

    Evolución antropológica. La teoria de la evolución de las especies de Darwin

    Hominización. Los procesos evolutivos hasta llegar al “homo sapiens”

    La Eva mitocondrial

    Unidad 3

    Evolución filogenética.

    Estudio comparativo del Sistema Nervioso en animales y el humano y su correlato

    conductual.

    Unidad 4

    Evolución ontogénica. Embriogénesis.

    Desarrollo fetal y desarrollo embriológico del Sistema Nervioso

    Malformaciones del SNC

    Factores teratogénicos sobre el SNC.

    Unidad 5

    Examen del RN prematuro y del RN a término

    Desarrollo en los 1os. meses

    Precursores cognitivos en el lactante.

    Métodos de investigación de las capacidades mentales del lactante.

    Unidad 6

    Métodos de evaluación del desarrollo infantil. Escalas y baterias de test.

    Pautas de maduración en nuestro medio. PRUNAPE.

    Bioelectrogénesis y maduración.

    Efectos de la deprivación sobre el Neurodesarrollo.

    Unidad 7

    Desarrollo madurativo del niño en los primeros años.

    El juego y el dibujo en las diferentes etapas madurativas

    Diferencias entre el varón y la niña. Factores genéticos y culturales.

    Unidad 8

    Desarrollo neuromotor. Bases neurofisiológicas.

    Coordinación motriz. Psicomotricidad. Praxias motoras e ideomotrices.

    Alteraciones de la motricidad. Parálisis cerebral. Torpeza motriz.

    Unidad 9

    Desarrollo del lenguaje. Bases neurobiológicas.

    Trastornos específicos en el desarrollo del lenguaje. Clasificación y fisiopatogenia.

    Unidad 10

    Desarrollo psicoafectivo. Estructuración del psiquismo y la personalidad. Factores

    genéticos y ambientales.

    Desviaciones: Psicosis. Trastornos de ansiedad. Trastorno obsesivo-compulsivo.

    Depresión psíquica. Comorbilidades.

    Unidad 11

    Los Trastornos Generalizados del Desarrollo y el Espectro autista.

    Unidad 12

    Retardo Mental. Etiologia. Clasificación. Síndromes genéticos.

    Unidad 13

    Desarrollo de los sentidos:

    Visión y viso percepción. Sus alteraciones. Desarrollo cognitivo en el discapacitado

    visual.

    Audición. Discriminación auditiva y procesamiento fonológico.

    Desarrollo cognitivo en el discapacitado auditivo.

    Unidad 14

    Bases neurobiológicas del Aprendizaje. Mecanismos celulares del aprendizaje.

    Desarrollo de las funciones cognitivas

    Trastonos del Aprendizaje: Dislexia. Discalculias. Déficit atencional.

    Trastornos de la memoria. Sindrome disejecutivo. Disfunción hemisférica derecha.
  • Curso dirigido a
    Destinatarios: Médico, Psicólogo, Lic. en Psicología, Lic. en Ciencias de la

    Educación, Psicopedagogo, Lic. en Psicopedagogía, Fonoaudiólogos.
  • Contenido
    Coordinador: Dr. Julio Castaño
    Inicio: 27 de Septiembre de 2012
    Finalización: 15 de Diciembre de 2012
    Días y Horario de Cursada: 27, 28 y 29 de septiembre de 8.00 a 13.00 hs; 25, 26 y 27 de octubre de 8.00 a 13.00 hs; 22, 23 y 24 de noviembre de 8.00 a 13.00 hs; 13, 14 y 15 de diciembre de 8.00 a 13.00 hs
    Carga horaria: 86 horas

    Modalidad de Trabajo
    - Clases teóricas.
    - Seminarios:
    1) Tema: Plasticidad neuronal y el neurodesarrollo después de una lesión cerebral. 3 horas.
    Lecturas:
    a) “El mito de la recuperación después de daño cerebral precoz”. Robert Isaacson en Desarrollo aberrante en la infancia. Ed. Ellis Hillsdale, N. J.; Erlbaum. 1975.
    b) “Plasticidad neuronal y desarrollo cognitivo”. Joan Stiles; Developmental
    Neuropsychology 2000; 18: 237-272.
    Instructivo: de la lectura de estos dos autores puede inferirse que plantean
    enunciados contrapuestos entre si. La discusión deberá centrarse en el análisis de ambas posiciones y si las mismas son mutuamente excluyentes o si pueden
    conciliarse.
    2) Tema: “Desarrollo de la personalidad”.
    Lecturas:
    • Buss D. M. ”Toward a biologically informed psychology of personality” J. of
    Personality 1990; 58 (1):1-16.
    • Zuckerman M. “Psychobiological theories of Personality. Advanced
    Personality.” New York, Plenum Press pp.123-154.
    • Newman J. P. “Conceptual models of the nervous system: implications for
    antisocial behavior”. En DM Stoff, J Breiling y JD Maser editors. Handbook of
    Antisocial Behavior pp.324-335. J. Wiley and sons. Inc. 1997.
    Instructivo: la discusión girará acerca de los determinantes biológicos versus la
    influencia ambiental en la construcción de la personalidad. Dado que las teorías
    psicosociales evolucionistas minimizan el efecto de las influencias ambientales que ocurren después de los 4 ó 5 años de edad, plantearse si tiene sentido la terapia psicológica en los trastornos psicopáticos o antisociales. Dar las razones en pro y en contra.
    3) Tema: La teoría Piagetiana.
    Lecturas:
    • Phillips JL (1975) “El origen del Intelecto: la teoría de Piaget”. San Francisco:
    Freeman pp. 2-21.
    • Thomas RM (1992) “Comparing theories of child development”.
    • Belmont Ca: Wadsworth pp. 273-318.
    Instructivo: Se analizará la vigencia actual de los esquemas (schema) de Piaget y su correspondencia con el desarrollo neurobiológico así como su comparación con otras teorías y vertientes que se han focalizado en el desarrollo del pensamiento.
    4) Tema: Psicología evolucionista.
    Lecturas:
    • Darwin Ch (1904) “The descent of man and selection in relation to sex”.
    • Gaulin SJ, Mc Burney DN. Psychology: An evolutionary approach. (pp19-40)
    Upper SaddleRiver, NJ: Prentice Hall; 2001.
    Instructivo: el artículo de Darwin describe varias diferencias psicológicas entre el
    hombre y la mujer. La discusión versará sobre ejemplos de esas diferencias, los fundamentos de las mismas, debiendo generar hipótesis sobre bases científicas.
    - Talleres:
    Neuropediatria
    4 horas Observar pacientes con trastornos
    en el Neurodesarrollo
    Salud Mental Pediátrica
    4 horas Observar niños con alteraciones
    en el desarrollo de su psiquismo
    Consultorio del niño sano
    4 horas Observar el desarrollo normal del
    niño a través de los controles en consultorio de Pediatria.
    Neonatología
    4 horas Observar el examen del Recien Nacido.
    Consultorio de Crecimiento y Desarrillo
    4 horas
    Observar el examen de control del crecimiento y desarrollo normal y
    anormal

Otra formación relacionada con neuropsicología

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |