Curso De Investigación En Psicología Clínica Y Psicopatología. Del Diseño A La Publicación 2012

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Daniela Álvarez

Daniela Álvarez

Curso De Investigación En Psicología Clínica Y Psicopatología. Del Diseño A La Publicación 2012

  • Modalidad de impartición
    La modalidad de cursada es presencial.
  • Número de horas
    Cuenta con una duración de 9 meses.
  • Titulación oficial
    El centro entregará un certificado de asistencia.
  • Valoración del programa
    El objetivo del Curso De Investigación En Psicología Clínica Y Psicopatología, es desarrollar la capacidad para poder definir problemas científicos a través de la clínica, aprender a armar y diseñar proyectos de investigación y conocer destalladamente las caracterísiticas de los estudios clínicos que se realizan en la psicología y la psiquiatría.
  • Dirigido a
    Está destinado a psicólogos clínicos, psiquiatras y psicoterapéutas.
  • Empleabilidad
    Los egresados de este curso se encuentran capacitados para desempeñarse como especialistas y en grupo de investigación.

Comentarios sobre Curso De Investigación En Psicología Clínica Y Psicopatología. Del Diseño A La Publicación 2012 - Presencial - Monserrat - Buenos Aires

  • Objetivos del curso
    - Entrenarse en la definición de problemas científicos a partir de la clínica.

    - Aprender a diseñar un proyecto de investigación desde la propia práctica clínica

    - Conocer los distintos pasos y particularidades de los estudios clínicos en Psicología y

    Psiquiatría

    - Aprender a organizar y analizar los datos que se extraen de la práctica clínica.

    - Distinguir las particularidades de la investigación clínica que la diferencian de otras

    aplicaciones.

    - Conocer los aspectos éticos propios de la investigación con humanos.
  • Curso dirigido a
    Psicólogos clínicos, Psiquiatras y médicos psicoterapeutas.
  • Titulación
    Diploma de la Universidad Favaloro certificando la aprobación del curso.
  • Contenido
    PROGRAMA ACADÉMICO

    El interés por estudiar de forma rigurosa los procesos psicológicos en los distintos campos de
    aplicación de la psicología, ha recibido un interés creciente. La discusión no se dirige sólo a las
    teorías que intentan explicar dichos fenómenos, sino a las intervenciones y a la praxis misma del
    psicólogo actual.
    En el ámbito clínico puede observarse que el interés por estudiar no sólo los resultados de distintas
    intervenciones en el ámbito de la psicología sino también el proceso involucrado en el éxito o no de
    las intervenciones, ha tenido un papel central en los últimos 50 años a partir del trabajo de Eysenck
    en donde puso en duda el efecto beneficioso de la psicoterapia.
    Por tales motivos el objetivo del curso es presentar las características distintivas de la investigación
    clínica científica, desde las etapas iniciales hasta el cierre del proceso investigativo. Existe amplio
    consenso de que un buen análisis de datos requiere necesariamente de un adecuado diseño de
    investigación. Es en el diseño en donde los investigadores se anticipan y deciden cuáles son las
    condiciones de estudio, qué/quiénes serán las unidades de análisis, qué tipo de variables se van a
    tomar en consideración, qué limitaciones se van a tener, etc. El correcto diseño de la investigación
    permitirá una adecuada recogida de datos relevantes para el conocimiento científico, junto con un
    exhaustivo análisis de datos, que respete la naturaleza de las variables y sus características.
    Por los motivos expresados anteriormente, entre otros, cada vez se hace más indispensable la
    capacitación de los psicólogos en los fundamentos epistemológicos, metodológicos y estadísticos
    propios de la investigación clínica. Esta cuestión es coherente con el modelo de psicólogo imperante
    en la actualidad: el modelo de científico-profesional. Ya no basta con el conocimiento teórico
    exhaustivo, ni tampoco el mero conocimientos de las estrategias prácticas. Es en la integración de la
    teoría y la praxis en donde se encuentra el horizonte de la formación del psicólogo contemporáneo.
    MÓDULO I: INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Y PSICOPATOLOGÍA
    UNIDAD 1: ¿Cómo investigar desde la clínica? Características distintivas (Semana 1)
    ¿Qué es investigar? Características propias de la investigación científica en Psicología Clínica y
    Psicopatología.
    ¿Cómo orientar las preguntas de investigación? ¿Cómo definir un problema científico? Pasos para
    diseñar una investigación clínica. Conceptos básicos del proceso de investigación. Tipos de variables:
    independientes, dependientes y extrañas. Clasificación de variables según tipo y nivel de medición.
    Métodos cuantitativos y cualitativos. Pasos en el proceso de investigación. Validez Interna y Validez
    Externa. Selección de participantes.
    Aspectos éticos en la investigación clínica.
    MÓDULO 2: ¿CÓMO DISEÑO UNA INVESTIGACIÓN?
    UNIDAD 2: Experimentar en Psicología Clínica y Psicopatología (Semanas 2 y 3)
    Definición y características de los experimentos. Pasos para estudiar relaciones causales.
    Particularidades en la relación entre variables independientes y dependientes en el diseño
    experimental. Formas de controlar las variables extrañas. ¿Qué es asignar los sujetos al azar y cómo
    se hace? Diseños experimentales frecuentes en la investigación clínica. ¿Cómo hacer un
    experimento de caso único? Experimentos factoriales. Estudios de eficacia de tratamientos
    Psicológicos y psicofarmacológicos.
    UNIDAD 3: Otras alternativas para evaluar causalidad: ¿Qué y cómo son los métodos cuasiexperimentales?
    Ventajas y limitaciones (Semana 3)
    Definición. ¿Qué se pierde y qué se gana al diseñar un cuasi-experimento? Tensión entre validez
    interna y validez externa. Validez ecológica. Clasificación de los métodos cuasi-experimentales.
    Limitaciones con respecto a los experimentos.
    UNIDAD 4: ¿Cómo evaluar asociaciones entre variables? Métodos ex post facto (Semanas 4 y 5)
    Diseños prospectivos y retrospectivos. Diseños evolutivos. Ventajas y desventajas de los métodos ex
    post facto. ¿Qué es una correlación? Correlación de Spearman y de Pearson: casos en los que se
    prefiere una u otra. Impacto y control de los datos extremos. Introducción a los modelos de
    regresión. Exploración y validación de constructos y modelos psicopatológicos.
    UNIDAD 5: ¿Cómo construir y adaptar instrumentos psicopatológicos? Métodos Instrumentales
    (Semana 6)
    Construcción y adaptación de instrumentos psicológicos. Evaluación clínica. Rol de los instrumentos
    psicométricos en la investigación clínica. Validez y confiabilidad. Introducción al análisis de factores.
    MÓDULO 3: PASOS FINALES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN. ¿CÓMO ANALIZO Y PRESENTO LOS
    DATOS?
    UNIDAD 6: ¿Cómo procesar los datos que recolecté en mi investigación? Análisis de datos en
    Investigación
    Clínica (Semanas 7 y 8)
    Contraste de hipótesis. Pruebas para variables cualitativas. Chi cuadrado. Tests paramétricos y no
    paramétricos para muestras independientes y relacionadas. Medidas de Tamaño del efecto.
    Interpretación de los resultados estadísticos.
    UNIDAD 7: ¿Cómo presento los datos? El informe de investigación (Semana 9)
    Redacción de proyectos e informes de investigación. Normas de publicación de la American
    Psychological Association. Modelo de presentación de un proyecto de investigación. Componentes
    de un artículo científico.
    Definición de objetivos y metodología. Presentación de resultados. Diseño de Tablas y Gráficos.

Últimas consultas al curso

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