Curso de Introducción a las Neurociencias

Contacta sin compromiso con Instituto Universitario Hospital Italiano

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Curso de Introducción a las Neurociencias - Presencial - Almagro - Buenos Aires

  • Objetivos del curso
    Que el alumno:

    - Conozca las teorías modernas sobre el funcionamiento cerebral.

    - Sepa realizar una investigación bibliográfica y como escribir un trabajo científico.

    - Sea capaz de definir y caracterizar morfológicamente y funcionalmente las distintas áreas del Sistema Nervioso y sus interconexiones.

    - Pueda reconocer e identificar dichas estructuras mediante los exámenes complementarios del Diagnóstico por Imágenes.

    - Conozca el desarrollo embriológico y las características histológicas que las definen esas estructuras.

    - Conozcan las bases neurofisiológicas de los mecanismos de codificación y transmisión de la información en circuitos neuronales, así como la dinámica neuronal subyacente a los procesos cognitivos.

    - Conozcan los diferentes métodos utilizados para la evaluación funcional del cerebro en el ámbito de investigación básica y clínica, así como su aplicación potencial y/o real.

    - Conozcan los fundamentos y bases metodológicas de las diferentes técnicas de exploración, incluyendo sus fortalezas y limitaciones.

    - Desarrolle un proyecto de investigación neuropsicológica en el cual aplique las metodologías aprendidas.

    Contenidos

    MÓDULO INTRODUCTORIO

    Coordinador: Dr. Julio Castaño

    Carga Horaria Total: 35 horas

    Objetivos:

    Que el alumno:

    - Conozca el desarrollo histórico de las Neurociencias y los avances tecnológicos que los posibilitaron.

    - Conozca la importancia del conocimiento de las Neurociencias en la interpretación de las enfermedades del Sistema Nervioso central y como herramienta para el manejo y tratamiento de las mismas.

    - Conozca las teorías modernas sobre el funcionamiento cerebral.

    - Sepa realizar una investigación bibliográfica y como escribir un trabajo científico.

    Metodología de Evaluación

    Realización de una monografía sobre el film “Mi tío de América” proyectado en el Taller del último día de clase, en la que deberán relacionar el contenido del mismo con los conceptos vertidos en las clases y la información obtenida a través de una investigación bibliográfica pertinente. A través de ese trabajo se valorará el aprovechamiento de las clases y el cumplimiento de los objetivos señalados mas arriba.

    Contenidos

    Unidad 1. Clase teórica. Duración 5 horas

    a) Definición, alcances y límites de la Neuropsicología como disciplina nueva. Importancia de la Neuropsicología por su aporte al conocimiento y manejo de las afecciones que comprometen las funciones mentales superiores.

    b) Reseña histórica: evolución de los conceptos sobre el funcionamiento cerebral. Frenología (Joseph Gall) y agregacionismo (Lashley). Broca, Wernicke y las teorías loscalizacionistas. Cajal y la neurona como unidad anátomo-funcional. Luria y las modernas concepciones sobre el funcionamiento cerebral en módulos. El modelo de Geschwind. El modelo de Damasio.

    Unidad 2. Clase teórica. Duración 5 horas

    a) Filogenia y Ontogenia del Neurodesarrollo. Desde los organismos con Sistema Nervioso oligocelular a la complejidad del cerebro humano. El cerebro “triuno” de McLean.

    b) Niveles de integración del Sistema Nervioso en el humano. Del reflejo monosináptico y miotático a la extensa red de neuronas internunciales. ¿La ontogenia repite a la filogenia?

    c) Funcionamiento cerebral. Luria y el concepto de Sistemas Funcionales. Las tres unidades de Luria. Teuber. Teoría de Benson. Modelo de Damasio.

    d) Diferencias hemisféricas.”Split Brain”. Concepto de dominancia cerebral.

    Funciones hemisféricas izquierdas: lingüística, analítica, secuencial.

    Funciones hemisféricas derechas: viso-espacial, holística, emocional.

    Unidad 3. Clase teórica. Duración 5 horas.

    a) Relación entre mente, pensamiento, conciencia, emociones y cerebro.

    b) Escuelas del conocimiento. Teorías y métodos. Racionalismo, cognitivismo, conductismo, constructivismo, conexionismo. Teoria general de sistemas.

    Unidad 4. Taller: Duración 10 horas

    Como elaborar y escribir un documento científico.

    Características de la ciencia; diferencias con el arte, la literatura y la filosofía.

    La ciencia experimental y el concepto de verdad en la modernidad. La investigación cualitativa.

    Estructura de un documento científico. La búsqueda bibliográfica.

    El lenguaje: eso que nos hace humanos. La escritura científica.

    Trabajo práctico: escribir un relato en base a la observación de una proyección.

    Unidad 5. Taller: Duración 5 horas

    Visita a la Biblioteca del Hospital Italiano; sus recursos. Circuitos de la información científica. Textos, journals y publicaciones.

    Investigación bibliográfica. PubMed y otros bancos de datos por Internet.

    Técnicas de búsqueda. Taller de búsqueda con computadoras. “Campus virtual”

    Unidad 6. Taller: Duración 5 horas.

    Exhibición de la película “Mi tio de América” con la participación del científico francés Henri Laborit. Ejercicio de observación y análisis de la obra comentando sobre la relación entre su argumento y los contenidos neurocientíficos vertidos en el módulo. Los alumnos deberán presentar posteriormente una monografía en la que se evaluará su capacidad para confeccionar un documento científico y hacer una investigación bibliográfica sobre el tema.

    MÓDULO NEUROANATOMÍA Y NEUROIMÁGENES

    Coordinador: Dr. Matteo Baccanelli

    Carga Horaria Total: 76 horas

    Contenidos

    1- Generalidades Del Sistema Nervioso

    2- Sistema Nervioso Central: Embriología Del Neurodesarrollo

    3- Macroscopía De Cerebro Y Medula Anatómica Y Correlación Funcional

    4- Sistema Nervioso Central: Microscopía Del Snc

    5- Bioelectricidad Y Sinapsis

    6- Principios De Procesamiento De Las Señales Aferentes - Receptores

    7- Medula Espinal – Vías De Conducción – Vias Ascendentes Y Corteza Somatosensorial

    8- Ganglios De La Base – Diencéfalo

    9- Ganglios De La Base – Diencéfalo . Mostracion Anatomica

    10- Sistema Limbico – Sistemas Emocionales.

    11- Sistema Nervioso Autonomo

    12- Macroscopía De, Tronco Cerebral, Cerebelo Y Ventrículos Cerebrales. Mostracion Anatómica

    13- Tronco Del Encefalo – Vias Ascendentes Y Descendentes. Formacion Reticular

    14- Cerebelo.

    15- Programación, Ejecución Y Control Del Movimiento. Corteza Cerebral Motora, Ganglios Basales, Cerebelo.

    16- Sistema Ventricular

    17- Vascularización Del Encéfalo

    18- Imágenes Anatómicas: Exploración Morfológica Encéfalica I.

    19- Imágenes Anatómicas: Exploración Morfológica Encéfalica Ii

    20- Reconocimiento E Identificacion De Estructuras Cerebrales

    21- Talleres De Correlación Anatomo-Funcional

    Metodología de Evaluación

    Examen Múltiple Choice

    MÓDULO EXPLORACIÓN FUNCIONAL DEL CEREBRO

    Coordinador: Dr. Luís Riquelme

    Carga Horaria Total: 61 horas

    Objetivos:

    Que el alumno sea capaz de:

    • Que los alumnos conozcan las bases neurofisiológicas de los mecanismos de codificación y transmisión de la información en circuitos neuronales, así como la dinámica neuronal subyacente a los procesos cognitivos.

    • Que los alumnos conozcan los diferentes métodos utilizados para la evaluación funcional del cerebro en el ámbito de investigación básica y clínica, así como su aplicación potencial y/o real.

    • Que conozcan sus fundamentos y bases metodológicas de las diferentes técnicas de exploración, incluyendo sus fortalezas y limitaciones.

    • Desarrollo un proyecto de investigación neuropsicológica en el cual apliquen las metodologías aprendidas.

    Modalidad de Evaluación

    Examen de selección múltiple y preguntas-problema a desarrollar.

    Contenidos

    - Bases neuronales del EEG.

    - Fundamentos y bases técnicas del EEG y el EEG cuantificado.

    - Seminario y taller de EEG-EEGc.

    - Seminario de EEG-EEG cuantificado.

    - Bases del ciclo sueño-vigilia.

    - Fundamentos y bases técnicas de la PSG.

    - Seminario y taller de PSG.

    - Introducción a los métodos de imágenes funcionales y estimulación magnética

    Transcraneana.

    - Seminario de imágenes funcionales y estimulación magnética transcraneana.

    - Taller de correlación Anatomo-funcional.

    - Bases técnicas de los estudios electrofisiológicos asociados a estimulación.

    - Seminario de estudios electrofisiológicos asociados a estimulación.

    - Exploración funcional del cerebro y cognición.
  • Curso dirigido a
    Médico, Psicólogo, Lic. en Psicología, Lic. en Ciencias de la Educación, Psicopedagogo, Lic. en Psicopedagogía, Fonoaudiólogos
  • Contenido


    Fundamentación

    El notable desarrollo que han experimentado las Neurociencias en las últimas décadas nos ha permitido conocer mejor el funcionamiento del cerebro adentrándonos en la intimidad de los procesos neurofisiológicos que subyacen al funcionamiento cerebral,  la actividad mental y la conducta humana. Las investigaciones en este campo han logrado develar la causa de diversas afecciones neurológicas y neuropsiquiátricas abriendo el camino para un tratamiento basado en la fisiopatología sobre base científica. Es así que se hace mandatario para todos aquellos profesionales que se dedican al diagnostico y tratamiento de las afecciones del Sistema Nervioso Central estudiar y conocer las bases neurobiológicas del funcionamiento cerebral y de sus desviaciones bajo la óptica de los nuevos conocimientos que aportaron las Neurociencias a lo largo de los últimos años.

    Esto que era patrimonio casi exclusivo de médicos neurólogos, psiquiatras y neurocirujanos, debe hoy ser también  parte de la formación de profesionales en disciplinas que no derivan de la biología pero que - como la psicología, psicopedagogía, fonoaudiología y neurorehabilitación – se ocupan de diagnosticar y asistir a pacientes con trastornos de la conducta y alteraciones mentales de diverso tipo.

    En nuestro medio, todavía,  la curricula de  las carreras que no derivan de la biología adolece en general de un adecuado programa en Neurociencias.

    Tampoco se apunta directamente a las enseñanzas de recursos y métodos que nos permitan mantenernos informados y al día en este universo siempre cambiante de las Neurociencias o que nos ayuden a publicar o hacer conocer correctamente nuevos conocimientos derivados de investigaciones propias.

    El propósito de este curso de Introducción a las Neurociencias es aportar a profesionales de diversas carreras relacionadas con afecciones del cerebro las herramientas que les permitan entender su funcionamiento y las desviaciones que generan las enfermedades cerebrales, mantenerse informado en Neurociencias y publicar correctamente sus propias investigaciones.

    Para ello hemos confeccionado un programa que incluye el estudio de los siguientes temas:

    1) La anatomía funcional del Sistema Nervioso Central, integrando la descripción morfológica con la función de los diferentes sistemas constituidos por distintas áreas corticales actuando en sincronía interactiva.

    2) La Neurofisiología básica y aplicada a la práctica diaria de los  profesionales de la Salud y a la Investigación, junto con la exploración del Sistema Nervioso Central: Electroencefalografía, Potenciales Evocados, Imágenes funcionales. Neuroconducción y receptores.

    3) La Relación entre mente y cerebro y las Escuelas del conocimiento.

    4) La Investigación bibliográfica y los recursos y métodos de la búsqueda por Internet.

    5) La Confección de un trabajo científico: técnica y estilos de escritura para de trabajos científicos, monografías y tesis.

     

Otra formación relacionada con neurociencia

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |