Curso de Interpretación Económica Financiera de un Balance para no Especialistas - A Distancia

Contacta sin compromiso con Centro de e-Learning UTN BA

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Curso de Interpretación Económica Financiera de un Balance para no Especialistas - Online

  • Contenido
    Modalidad: A Distancia
    Duración: 2 meses
    Precio para Argentina: $ 780.00 Pesos argentinos
    Precio para otros países: uSs 180 Dólares estadounidenses

    La interpretación de información económica financiera contenida en un Balance tradicionalmente se ha considerado un territorio vedado para quienes carezcan de formación contable, a un nivel que normalmente se adquiere en la carrera de Contador Público. Por el contrario, la propuesta de este curso es facilitar la lectura de un Balance “decodificando” este lenguaje (que se encierra en “compartimientos estancos”, los rubros del Balance) haciéndolo accesible al publico no especializado, de manera que pueda acceder a la interpretación de información económica y financiera (que es el contenido), en la cual la contabilidad solo actúa de soporte.

    Objetivo general

    Apunta a que el participante se encuentre en condiciones de interpretar la información contable mostrando otra alternativa a la tradicional clasificación contable de los rubros de un Balance. Para ello partiremos desde la dinámica económica – financiera, que le da una cohesión y sentido a la información contable, de tal forma que dejemos de ver los rubros del balance como compartimientos estancos.

    Objetivos específicos

    Que los participantes estén en condiciones de:

    -    Discriminar los conceptos económicos de los financieros.
    -    Aprender a identificar el Riesgo Empresario relativo a cada tipo de actividad.
    -    Ubicar cada tipo de riesgo con relación al tipo de organización del mercado que define el entorno en donde la empresa se desenvuelve, y desde el punto de vista cualitativo conozcan los distintos tipos de riesgos que pueden afectar el desenvolvimiento económico financiero.
    -    Conocer los elementos que definen la estructura que dará soporte a cada tipo de actividad.
    -    Aprender a diferenciar, respecto de los conceptos financieros, las variables que definen el corto plazo de las de largo plazo. En donde ubicamos el riesgo económico y en donde el riesgo financiero.
    -    Identificar políticas financieras sanas de las de alto riesgo que afectan el equilibrio de la estructura de la empresa.

     Destinatarios

    Ejecutivos que acaban de iniciarse en este campo y necesiten interpretar información económica y financiera contenida en un balance.

    Especialistas en otras disciplinas (abogados, marketing, comercialización) que se ven involucrados en un “rol pasivo”, esto es, se ve afectados por decisiones de naturaleza económica financiera (ej.: Recortes Presupuestarios) que afectan la competencia en sus respectivas áreas de injerencia

    -    Acreedores Comerciales (Proveedores, Cámaras de Comercio)
    -    Acreedores Financieros (Bancarios)
    -    Estado Contratante o Recaudador (Licitaciones, concesiones, Organismos Recaudadores)
    -    Inversores (Operaciones con Títulos de Deuda, Fusiones y Adquisiciones, Cambios Paquetes Accionarios, Evaluación de Gestión, etc.) que necesitan complementar sus necesidades de mediano – largo plazo con las de corto plazo. Agentes de Bolsa, Auditores, Competencia.
    -    Estudiantes y Usuarios de EC en general

    Requisitos previos

    Dado el carácter formativo del curso que resulta complementario a planes de estudio oficiales en ciencias económicas y/o cursos en finanzas o dirección de empresas, admite la posibilidad de ofrecerlo SIN RESTRICCIONES resultando DESEABLE una base mínima de conocimientos contables, económicos y financieros a efectos de alcanzar una adecuada comprensión de las temáticas que se desarrollara en el mismo.

    Temario

    Módulo 1: FORMACION DEL CRITERIO FINANCIERO PARTIENDO DE INFORMACION CONTABLE.

    Unidad 1:
    Introducción. Transformación de información cuantitativa a cualitativa. Clave del proceso.

    Unidad 2:
    De los conceptos contables al análisis financiero. La cuenta de resultados y el resultado financiero. El Balance..

    Unidad 3:
    El capital de trabajo natural y la conexión entre la cuenta de resultados y el ciclo de caja. Estado de Origen y Aplicación de Fondos (EOAF).

    Unidad 4:
    El ciclo de caja y su efecto en la determinación de la estructura de los recursos de la empresa. Validez limitada de las conclusiones.

    Módulo 2: CONCEPTO DE RIESGO Y SU RELACION CON LA ESTRUCTURA DE LA EMPRESA.

    Unidad 1:
    introducción. Tipos de Riesgo: Internos y Externos. Riesgo Empresario: Principios Generales que lo condicionan. Criterios de Ponderación de Riesgo - Rentabilidad: Empresas de Servicios – Comercial e Industrial.

    Unidad 2:
    Margen de Ganancia y Ciclo Económico del Mercado: Atracción del Ramo de Actividad vs Solidez del Negocio – Permeabilidad del Mercado – Barreras de Entrada.

    Unidad 3:
    Prácticas Financieras Sanas de Tipo General vs Políticas Financieras de Alto Riesgo.

    Unidad 4:
    Presentación de ejemplos de Análisis Económico Financiero de Empresas que responden a las Estructuras Tipificadas (Servicios – Comercial e Industrial) siguiendo los criterios de evaluación sugeridos.

    Modalidad y duración.

    La modalidad es totalmente a distancia a través del Campus Virtual FRBA. Las actividades que se realizarán serán:

    -    Foros  de discusión semanal propuestos por el docente
    -    Consulta al docente a través de e-mail o chat
    -    Materiales de lectura semanal y por unidad temática
    -    Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática
    -    Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos

    La duración del curso es dos meses y su carga horaria es de 60 horas.

    Dirección y cuerpo docente.

    Cr. Alejandro Frers

    Socio fundador del Estudio dedicado al análisis de Riesgo Crediticio en particular y a la asesoría de créditos en general.

    Su experiencia laboral fue adquirida en el ámbito bancario como analista de riesgos crediticios, supervisor de analistas y oficial de crédito en Entidades Financieras como Banco Quilmes y Popular Argentino entre mediados de la década del 80 y el 90.

    Su experiencia profesional se complemento con la asistencia de numerosos cursos de capacitación en créditos dictados en Bank Boston, ADEBA y Consultoras Privadas (Inmark Argentina).

    En el año 2007 expuso un Seminario de Análisis de Balance y Riesgo Crediticio en la Cámara Argentina de Información y Crédito (CADIC).

    En forma complementaria ejerce la profesión de Contador Público en forma independiente atendiendo clientes particulares.

    Evaluación.

    Se requiere la participación en los foros y la aprobación de las evaluaciones propuestas para la acreditación del curso.

    Certificación.

    Se extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN, al finalizar la especialidad. Aquellos cursantes que hayan cumplido y aprobado las actividades de evaluación de todos los módulos que conforman la especialidad, recibirán un certificado de aprobación. Aquellos que, aún habiendo participado activamente en los módulos, no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso. Asimismo, se extenderán certificados del mismo tenor para cada uno de los módulos del curso.

Otra formación relacionada con análisis de balances

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |