Curso de Fundamentos de Plan de Negocios - Online

Contacta sin compromiso con Foro de Ciencia y Tecnología para la Producción

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Curso de Fundamentos de Plan de Negocios - Online

  • Contenido
    Curso de Fundamentos de Plan de Negocios
     
    Código CEPADE: FPN
    Código UPM: CF.05.0515.241
    Curso 2015-2016

    Presentación:

    Fundamentos de Plan de Negocio es un curso diseñado expresamente para plantear y resolver los aspectos clave que rodean el proceso de creación de una empresa innovadora, desde la búsqueda y generación de ideas emprendedoras hasta la confección detallada del Plan de Negocio.

    Por consiguiente se trata de un curso del que se podrán aprovechar todas aquellas personas que estén considerando la posibilidad de crear su propia actividad empresarial, ya que les permitirá evaluar sus capacidades y oportunidades, al tiempo que les facilita el camino a seguir para analizar en términos reales la viabilidad de cualquier idea empresarial.

    Para todos aquellos estudiantes de CEPADE que estén realizando un programa Máster, éste es un curso esencial ya que les acerca de forma práctica y sistemática a los conocimientos necesarios para la preparación, redacción y presentación de su Proyecto Fin de Máster.

    Objetivos:

    - Entender y priorizar los elementos esenciales que conforman la actividad empresarial en su conjunto y cómo aventurarse en ella, desde la perspectiva del emprendedor.

    - Orientar al emprendedor en la búsqueda de oportunidades empresariales duraderas, aprendiendo a identificar y establecer los factores claves generadores de valor.

    - Desglosar al máximo detalle la elaboración de un Plan de Negocio en todos y cada uno de sus componentes, aprendiendo y poniendo en práctica su redacción y presentación.

    - Aprender a identificar la información necesaria, y dónde se puede encontrar, relativa a normativa legal, pasos administrativos, formas jurídicas y aspectos fiscales que están en general involucrados en la creación y puesta en marcha de una nueva actividad empresarial.

    - Aprender a presentar una idea de negocio ante un grupo de inversores y materializar el conocimiento adquirido en la presentación de la propia idea individual.

    Temario:

    1. Estructura y organización del curso.
    2. El proceso de emprender: de la oportunidad a la realidad.
    3. El modelo de negocio: cómo se genera valor.
    4. ¿Qué tienes que te hace único en el mercado? ¿Cuánto vale? ¿Cómo mantenerlo?
    5. ¿Quién es “el mercado”? ¿Qué dimensiones tiene? ¿Lo puedes segmentar?
    6. Tienes algo que ofrecer y un mercado para ello ¿Cómo llegarás a los clientes?
    7. Competidores y complementadores: aprende a reconocerlos.
    8. ¿Cómo vas a producir lo que quieres vender?: eso son las operaciones.
    9. Al planificar las operaciones piensa en los recursos humanos y cómo gestionarlos.
    10.Y no te olvides de la gestión de la calidad y la organización de la I+D+I.
    11.Todo lo que debes saber de gestión económico-financiera.
    12.Hay que calcular la inversión que se necesita y dónde se va a encontrar.
    13.Los ingresos provienen de las ventas y los costes provienen de las operaciones.
    14.La empresa en la sociedad actual: aspectos legales, fiscales y responsabilidad social.

    Duración:

    Curso cuatrimestral que se imparte de Octubre a Febrero (durante el Primer Cuatrimestre).

    Créditos:

    Le corresponden 3 créditos.
     
    Profesor/es

    BEGOÑA JAUREGUIZAR CARRION
    PROFESOR
    Diplomada en Profesorado de Educación General Básica. Experiencia profesional en empresas de alta tecnología, en sectores de electrónica, optoelectrónica, mando y control, instalaciones y servicios.


    JAVIER VILLOSLADA PRIETO
    PROFESOR
    Ingeniero de Telecomunicación. Executive MBA del Instituto de Empresa. Consultor.


    ARTURO SERRANO BERMEJO
    PROFESOR COORDINADOR UPM
    Director de CEPADE
    Profesor Titular de Universidad del Departamento de Economía y Ciencias Sociales Agrarias en la ETSI Agrónomos (UPM). Lleva más de treinta años dedicado a la docencia de la Economía de la Empresa y de la Valoración de Fincas desarrollando esta actividad tanto con la docencia oficial, como dando cursos y charlas. En investigación ha participado en diferentes proyectos de investigación y de innovación educativa. Ha publicado artículos científicos en revistas nacionales e internacionales y de divulgación. Tiene publicado varios libros, uno de ellos tuvo el premio al mejor libro de la UPM, y participado en varios otros. Ha dirigido Tesis doctorales, numerosos Trabajos Fin de Master y Trabajos fin de carrera. Es director de un Master de posgrado en la UPM. Ha sido Subdirector-Jefe de Estudios de la ETSIA así como Director de la misma. En la actualidad, es Director de CEPADE y coordinador de la asignatura de “Creación de empresas” en el Master de economía agraria, alimentaria y de los recursos naturales” de la UPM.
     

    Metodología:

    La metodología Didáctica de CEPADE, es Propia y Única; PPG: Práctica, Participativa y Global.
    Práctica. Pues se basa en el estudio del método del caso.
    Participativa. Pues el conocimiento de cada uno de los alumnos se contrasta con los del resto de alumnos participantes realizando un aprendizaje colaborativo a través de un Campus Virtual.
    Global. Ese aprendizaje Participativo, no sólo se comparte con alumnos de España sino también con alumnos de hasta 40 países (aproximadamente el 40% de los alumnos son internacionales).
    En el Campus virtual de CEPADE un Profesor-Tutor mantiene la documentación actualizada, resuelve las dudas, guía el aprendizaje y la evaluación.

    Metodología Específica del Curso:

    Se trata de un curso eminentemente participativo, en donde el aprendizaje se confía mucho más a la interacción que a la memorización.

    Se dispone de apuntes específicos para cada una de las unidades formativas, que sirven como material de referencia para guiar el estudio, si bien se confía en la capacidad de la interacción entre todos los participantes para generar conocimiento compartido a través de los diferentes foros y discusión de casos prácticos en grupo. Existe, por supuesto, una amplia bibliografía comentada que se pone a disposición de los participantes en el curso, y que se incrementa y actualiza con las aportaciones de todos los alumnos. Esta bibliografía incluye libros, revistas, artículos y sitios web actuales.

    El cuatrimestre transcurre en sincronía, con todos los alumnos matriculados trabajando en los mismos temas durante los tiempos programados, entre octubre y febrero. Durante el cuatrimestre los alumnos se organizan en pequeños grupos de trabajo y discuten dos casos prácticos. Adicionalmente se intercambian, a través de distintos foros dentro de la plataforma telemática del curso, conocimientos y experiencias relativas al proceso de emprendiduría y a las oportunidades de innovación empresarial.

    Material Didáctico:

    - Documentación en Formato Digital

    - Primer Cuatrimestre - (CASO IESE)
    Título: Caso AVINET
    ISBN:
    Autor: IESE
    Editorial: IESE
    Edición:

    Evaluación:

    El alumno debe permanecer en contacto frecuente con la plataforma telemática del curso, ya que los temas y actividades se van introduciendo dinámicamente. En general se espera que los alumnos intervengan al menos dos veces por semana, con particular atención al trabajo de debate de los casos prácticos en grupo.

    Al finalizar el cuatrimestre se realizará un examen presencial de una hora de duración, que contribuye en un tercio a la nota final. Los otros dos tercios se deben a la calidad y profundidad de la participación en los debates de los casos prácticos y a la participación en el resto de mecanismos interactivos del Aula.

    El alumno dispone de dos convocatorias de examen, en Febrero y Junio, del año académico en curso. Si no supera el cuatrimestre tras el transcurso del año, será necesaria una nueva matriculación como repetidor.

Otra formación relacionada con dirección de empresas y negocios (otros)

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |