Curso de Finanzas para no Financieros - Online

Contacta sin compromiso con Foro de Ciencia y Tecnología para la Producción

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Curso de Finanzas para no Financieros - Online

  • Contenido
    Curso de Finanzas para no Financieros

    Código CEPADE: FF2
    Código UPM: CF.05.0515.54
    Curso 2015-2016

    Presentación:

    Con mucha frecuencia profesionales de sectores no financieros y emprendedores se ven enfrentados a situaciones donde es necesario el el análisis de información financiera.

    De forma inevitable, tanto al avanzar en el organigrama corporativo como cuando se profesionaliza la pequeña empresa, los técnicos de las distintas industrias adquieren responsabilidades adicionales. En sus nuevos puestos, resulta esencial un conocimiento básico que permita ascender hacia puestos directivos que precisen de la toma de decisiones en base a información financiera.

    No solo eso, fuera del ámbito de la empresa, cualquier individuo a título personal necesita un conocimiento básico de finanzas para pedir un préstamo personal o una hipoteca, decidir entre diferentes productos de inversión y ahorro, hacer la declaración de la renta o comprar un coche.

    Finanzas para no financieros ofrece una primera base para la formación financiera dirigida a personas con escasa o sin ninguna experiencia académica ni profesional en el ámbito financiero.

    Objetivos:

    El curso tiene como objetivo dotar al alumno de una sólida base en finanzas, tanto desde el punto de vista empresarial como desde la perspectiva de las finanzas personales. Se pretende ofrecer un enfoque con una fundamentación teórica básica junto con ejercicios prácticos para ejemplificar la aplicación de los diferentes conceptos al día a día.

    Alcanzar una formación básica en finanzas; habilidad para analizar una compañía a través de sus cuentas anuales; entender los principales productos tanto de inversión como de financiación de la empresa y de la persona física; el ciclo presupuestario de la empresa y relaciones con clientes y proveedores; conocimiento básico sobre impuestos.

    Temario:

    1. Conceptos básicos de economía y finanzas
    2. La estructura jurídica y misión de la empresa
    3. El modelo económico de la empresa
    4. Introducción a la contabilidad
    5. Análisis patrimonial
    6. La cuenta de resultados
    7. Análisis económico-financiero de la empresa: Principales ratios
    8. La planificación financiera: el presupuesto
    9. Análisis de inversiones
    10. Financiación bancaria y mercados de capitales
    11. La planificación financiera
    12. Introducción al análisis impositivo
    13. Consideraciones finales

    Duración:

    Curso cuatrimestral que se imparte de Octubre a Febrero (durante el Primer Cuatrimestre).

    Créditos:

    Le corresponden 3 créditos.

    Profesor/es:

    MANUEL TRENADO TORREJON
    PROFESOR
    Ha desarrollado su carrera en finanzas como banquero de inversión en Goldman Sachs y Merrill Lynch. Después de obtener el título de Ingeniero Superior de Telecomunicación por la UPM, se incorporó al grupo de instituciones financieras de Merrill Lynch en Londres, donde desarrolló labores de análisis y asesoría en operaciones de fusiones y adquisiciones de compañías financieras. Posteriormente, se unió al equipo de instituciones financieras de Goldman Sachs, tomando parte activa en la mayoría de las transacciones que transformaron el sector financiero español. Obtuvo un Doctorado en inversión socialmente responsable por la UPM y en la actualidad es profesor a tiempo completo en ICADE y en el IE Business School.


    CARLOS I. BUXADE CARBO
    PROFESOR COORDINADOR UPM
    Doctor Ingeniero Agrónomo. (ETSIA - UPM). Dr. Diplomlandwirt (Univ. de Kiel - RFA). Master en Dirección Comercial y Marketing (I.E.). Master en Dirección Financiera (I.E.). Diplomado en Pedagogía Universitaria (UPM). Director del Departamento de Producción Animal ETSI Agrónomos – UPM. Catedrático E.T.S.I. Agrónomos - U.P.M. Catedrático invitado Universidad de Kiel (RFA). Profesor de la H.B.S., Madrid/Londres. Director revista MUNDO GANADERO. Asesor Técnico FIMA GANADERA. Socio–Presidente de CABUCA S.A. y EUROGANADERIA s.l. Asesor y consultor internacional.

     
    Metodología:

    La metodología Didáctica de CEPADE, es Propia y Única. PPG: Práctica, Participativa, y Global.

    Práctica: Se basa en el método del caso.
    Participativa: El conocimiento de cada uno de los alumnos se contrasta con los de resto de participantes haciendo el aprendizaje colaborativo a través del Campus Virtual.
    Global: Ese aprendizaje Participativo, no sólo se comparte y adquiere con alumnos de España sino también con alumnos de hasta 40 países (aproximadamente el 40% de los alumnos son internacionales).

    En el Campus virtual de CEPADE un Profesor-Tutor, mantiene la documentación actualizada, resuelve las dudas, guía el aprendizaje y realiza la evaluación.

    - Análisis de casos.
    - Discusión de artículos y publicaciones.
    - Cuestionarios de Control.

     
    Material Didáctico:

    Documentación en Formato Digital
     

    Evaluación:

    General de CEPADE:

    En cada curso se utilizan como instrumentos de evaluación los siguientes:

    Ejercicios de Repaso. Son ejercicios de autoevaluación, que permiten al alumno comprobar que va adquiriendo los conocimientos marcados al comienzo de cada Unidad.
    Cuestionarios de Control. Son ejercicios que se evalúan y preparan al alumno de cara al examen presencial.
    Casos prácticos.
    Examen final presencial. De 1 hora de duración, en cada Cuatrimestre. Con caracter general se permite disponer de la documentación durante la realización del mismo. El alumno tiene derecho a dos convocatorias de examen por cada curso. El aprobado es imprescindible para obtener los créditos correspondientes al CERTIFICADO DE APTITUD.

    Específica del curso:

    La evaluación específica de cada curso, la marca el profesor en la "Guía de Estudio" que reciben los alumnos al inicio del mismo. Con caracter general se valora la participación en el Campus Virtual y la nota del examen presencial.

Otra formación relacionada con finanzas empresariales

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |