Diplomado de Experto Universitario en Autismo y TGD (Trastornos Generalizados del Desarrollo) - Online

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  • Contenido
    Experto Universitario en Autismo y TGD (Trastornos Generalizados del Desarrollo)

    Duración: 32 semanas.
    Modalidad: a distancia.
    Precio: 4.490 pesos argentinos.
    Otras opciones de pago:
    2 cuotas de $2357, 3 cuotas de $1601, 4 cuotas de $1234, 5 cuotas de $1005.

    Especialízate a distancia con la UTN sobre autismo y TGD Detección, diagnóstico y seguimiento para la aplicación de técnicas de intervención.

    Con esta especialidad se espera capacitar para el abordaje de los TGD (trastornos generalizados del desarrollo) con herramientas teóricas y prácticas efectivas. Para ello se desarrolla el marco de comprensión que representa a los lineamientos actuales de los modelos de intervención de primera línea de elección.

    De este modo creemos responder a la creciente demanda de capacitación, institucionalmente respaldada, en el campo de los trastornos generalizados del desarrollo y el autismo, que se corresponde con el crecimiento continuado del campo práctico para esta actividad en las últimas dos décadas, tanto en el área de salud, como en el de educación.

    El marco teórico está representado por los lineamientos generales del modelo terapéutico educativo de orientación cognitivo conductual, primera línea de elección, para el abordaje de los TGD, desde las ultimas tres décadas y recientemente incorporado en nuestra región.

    En particular se presentan los modelos desarrollados en el programa de autismo temprano de la UCLA (Universidad Californiana de los Ángeles -Lovaas) y la división Teacch de la UNC (Universidad de Carolina del Norte) desde finales de los años setenta hasta la actualidad.

    En las últimas dos décadas, las intervenciones en el campo de los trastornos del desarrollo y de la comunicación han crecido en investigaciones y campos de aplicación eficaz, para la solución de los problemas de este sector significativo de la población.

    La Universidad Tecnológica Nacional pretende, a través de la implementación de esta especialidad, formar un agente capaz de desempeñarse en el área de los trastornos generalizados del desarrollo, acorde con los lineamientos y las direcciones de acción,
    contemporáneas, basadas en evidencia científica.

    Actualmente, no existen espacios de formación adecuados, que sean institucionalmente respaldados y que respondan a las características y modalidad de esta oferta académica.

    Sin embargo, el modelo planteado, en la actualidad, se ha convertido en la primera línea de elección, para las gerenciadoras de salud y prestadores de seguro social y médico (prepagas y obras sociales)

    Paralelamente, en nuestro país, en los últimos años, crece la presencia de normativas y leyes nacionales y provinciales de protección integral de derechos, focalizadas preferentemente en la asistencia a grupos vulnerables, donde se destaca dentro del campo de la discapacidad, a los trastornos generalizados del desarrollo y la necesidad de su abordaje cognitivo conductual, basado en la evidencia consensuada por especialistas a nivel internacional.

    Hasta hace muy poco tiempo atrás, esta demanda sólo era canalizada por asociaciones de familiares o institutos y centros privados, de variado prestigio, idoneidad y respaldo institucional. Por ello estos modelos cuentan en la actualidad, con un horizonte de instrumentación no suficientemente organizado y pobremente respaldado en instituciones de reconocida trayectoria en la formación, generando un amplio margen para la iatrogenia y la producción de falsas expectativas en los beneficiarios y su grupo familiar.

    Los resultados de las acciones emprendidas y realizadas por los responsables del curso, permitieron diagnosticar la necesidad de una formación específica universitaria, tanto para la región, como para las provincias del interior del país y países limítrofes. Esta oferta se corresponde con una modalidad no presencial, que responda a las necesidades reales existentes de capacitación en este campo, para nuestra región y el resto del país.

    Objetivos generales

    Que los participantes:

    - Comprendan el significado de la concepción contemporánea del autismo y los TGD, su correcta caracterización y diferenciación diagnóstica; los principios específicos de los modelos de intervención de primera línea de elección; las técnicas de intervención correspondientes y los criterios adecuados de organización de trabajo y toma de decisiones;

    - Sean capaces de colaborar en la detección y diagnostico integral de los TGD; en la organización, planificación instrumentación y seguimiento de programas de intervención y en la aplicación adecuada de las técnicas específicas de intervención.

    Objetivos específicos

    Que los participantes:

    - Conozcan la Historia y evolución de la caracterización y tratamiento del autismo y los TGD, las implicancias de las diferentes concepciones y su caracterización actual.

    - Conozcan las descripciones diagnósticas diferenciales del Autismo y los TGD, diferenciándolos de otros trastornos de inicio en la infancia e interpretando adecuadamente las diferencias respecto de los trastornos del espectro autista.

    - Conozcan la caracterización del modelo cognitivo conductual, en el abordaje del autismo y los TGD e interpretar adecuadamente la relación de las variables cognitivas y comportamentales con el modelo terapéutico educativo de intervención.

    - Conozcan los principios generales de la psicología del desarrollo, así como las nociones y herramientas básicas de la psicología del desarrollo aplicadas al autismo y los TGD.

    - Conozcan los principios generales de la psicología del comportamiento y aprendan las nociones y herramientas básicas de la psicología del comportamiento aplicadas al autismo y los TGD.

    - Aprendan los principios básicos, de organización e instrumentación del modelo Lovaas e interpreten adecuadamente sus respectivos programas específicos de aprendizaje.

    - Aprendan los principios básicos, de organización e instrumentación del modelo Teacch e interpreten adecuadamente sus respectivos programas específicos de aprendizaje.

    - Conozcan e Interpreten adecuadamente las implicancias ético- legales (deontología) implicadas en la intervención en el campo del autismo y los TGD, el marco legal y jurídico de la práctica.

    Destinatarios

    - Estudiantes, profesionales y trabajadores de la salud, educación y acción socio comunitaria, familiares de pacientes y cuidadores informales.

    - Estudiantes y graduados de psicomotricidad, psicología, trabajo social, psicopedagogía, enfermería, musicoterapia, terapia ocupacional; profesores y docentes de educación especial, maestras integradoras, educación física, operadores socioterapéuticos,
    acompañantes terapéuticos “empíricos” (idóneos), cuidadores domiciliarios, operadores familiares, agentes sanitarios, integradores socio comunitarios.

    Requisitos previos

    La especialidad no tiene requisitos previos.

    Temario

    MÓDULO 1: Concepción actual del autismo y los TGD.
    Unidad 1: Historia y evolución de la caracterización y tratamiento del autismo y los TGD.
    Unidad 2: La caracterización psiquiátrica. La caracterización neurológica.
    Unidad 3: La caracterización psicoanalítica.
    Unidad 4: La caracterización comunicativa y social.

    MÓDULO 2: Diagnóstico diferencial.
    Unidad 1: Diagnóstico Diferencial (DSM IV). Los trastornos generalizados del desarrollo.
    Unidad 2: Los trastornos de inicio en la infancia.
    Unidad 3: Autismo, Síndrome de Rett; Asperger; Trastorno desintegrativo de la niñez.
    Unidad 4: El espectro Autista.

    MÓDULO 3: El modelo cognitivo conductual.
    Unidad 1: Comportamiento y desarrollo psicológico. Desarrollo e intervención comportamental.
    Unidad 2: Desarrollo y cognición.
    Unidad 3: El desarrollo y la comunicación social y el comportamiento.
    Unidad 4: El modelo terapéutico educativo.

    MÓDULO 4: Nociones y herramientas básicas de la psicología del desarrollo.
    Unidad 1: Noción de aprendizaje, adaptación, asimilación y acomodación.
    Unidad 2: El desarrollo psicológico y el aprendizaje espontáneo.
    Unidad 3: Principios básicos del desarrollo psicológico. Duración mínima y sucesión lógica. Factores del desarrollo. Experiencia, educación y desarrollo espontáneo.
    Unidad 4: Etapas del desarrollo. La dimensión sensorial y motora. Las operaciones.

    MÓDULO 5: Nociones y herramientas básicas de la psicología conductual.
    Unidad 1: Noción de aprendizaje conductual. El comportamiento operante.
    Unidad 2: El análisis funcional del comportamiento (AFC) El análisis comportamental aplicado (ABA).
    Unidad 3: Noción Refuerzos y apoyos e instrucciones. Refuerzo positivo y negativo. Instrumentación de refuerzos y apoyo. Balance, rotación aleatoria. Programas de aprendizaje. Técnicas de disminución o incremento de habilidades y/o comportamientos.
    Unidad 4: Habilidades básicas del instructor. Condiciones básicas de aplicación.

    MÓDULO 6: El modelo Lovaas.
    Unidad 1: Historia y evolución del programa de autismo temprano de la UCLA. Investigaciones de apoyo.
    Unidad 2: Principios básicos de organización.
    Unidad 3: Principios y técnicas de instrumentación.
    Unidad 4: Programas de aprendizajes específicos.

    MÓDULO 7: El modelo Teacch.
    Unidad 1: Historia y evolución de la división Teacch de la UNC. Investigaciones de apoyo.
    Unidad 2: Principios básicos de organización.
    Unidad 3: Principios y técnicas de instrumentación.
    Unidad 4: Programas de aprendizajes específicos.

    MÓDULO 8: Consideraciones finales.
    Unidad 1: Consideraciones ético- legales (deontología)
    Unidad 2: Marco legal y jurídico de la práctica. Derechos del paciente.
    Unidad 3: Legislaciones vigentes de protección de derechos. Prestaciones básicas.
    Unidad 4: Otras áreas de intervención. Intervenciones no ratificadas.

    Cronograma de implementación de la especialidad

    Módulo I: Concepción actual del autismo y los TGD.

    Primera semana
    Unidad 1: Historia y evolución de la caracterización y tratamiento del autismo y los TGD.

    Segunda semana
    Unidad 2: La caracterización psiquiátrica. La caracterización neurológica.

    Tercera semana
    Unidad 3: La caracterización psicoanalítica.

    Actividades asociadas: Ejercicios de aplicación de los conocimientos optativos.

    Materiales complementarios: Artículos y textos digitalizados, audios, vídeos, animaciones Flash y referencias a páginas Web.

    Cuarta semana
    Unidad 4: La caracterización comunicativa y social

    Actividades asociadas: Ejercicios de aplicación de los conocimientos optativos. Evaluación final del Módulo.

    Materiales complementarios: Artículos y textos digitalizados, audios, vídeos, animaciones Flash y referencias a páginas Web.

    Módulo 2: Diagnóstico diferencial.

    Primera semana
    Unidad 1: Diagnóstico Diferencial (DSM IV). Los trastornos generalizados del desarrollo.

    Segunda semana
    Unidad 2: Los trastornos de inicio en la infancia.

    Tercera semana
    Unidad 3: Autismo, Síndrome de Rett; Asperger; Trastorno desintegrativo de la niñez.

    Actividades asociadas: Ejercicios de aplicación de los conocimientos optativos.

    Materiales complementarios: Artículos y textos digitalizados, audios, vídeos, animaciones Flash y referencias a páginas Web.

    Cuarta semana  
    Unidad 4: El espectro Autista.

    Actividades asociadas: Ejercicios de aplicación de los conocimientos optativos. Evaluación final del Módulo.

    Materiales complementarios: Artículos y textos digitalizados, audios, vídeos, animaciones Flash y referencias a páginas Web.

    Módulo 3: El modelo cognitivo conductual.

    Primera semana 
    Unidad 1: Comportamiento y desarrollo psicológico. Desarrollo e intervención comportamental.

    Segunda semana   
    Unidad 2: Desarrollo y cognición.

    Tercera semana 
    Unidad 3: El desarrollo y la comunicación social y el comportamiento.

    Actividades asociadas: Ejercicios de aplicación de los conocimientos optativos.

    Materiales complementarios: Artículos y textos digitalizados, audios, vídeos, animaciones Flash y referencias a páginas Web.

    Cuarta semana
    Unidad 4: El modelo terapéutico educativo.

    Actividades asociadas: Ejercicios de aplicación de los conocimientos optativos. Evaluación final del Módulo.

    Materiales complementarios: Artículos y textos digitalizados, audios, vídeos, animaciones Flash y referencias a páginas Web.

    Módulo 4: Nociones y herramientas básicas de la psicología del desarrollo.

    Primera semana 
    Unidad 1: Noción de aprendizaje, adaptación, asimilación y acomodación.

    Segunda semana 
    Unidad 2: El desarrollo psicológico y el aprendizaje espontáneo.

    Tercera semana
    Unidad 3: Principios básicos del desarrollo psicológico. Duración mínima y sucesión lógica. Factores del desarrollo. Experiencia, educación y desarrollo espontáneo.

    Actividades asociadas: Ejercicios de aplicación de los conocimientos optativos.

    Materiales complementarios: Artículos y textos digitalizados, audios, vídeos, animaciones Flash y referencias a páginas Web.

    Cuarta semana 
    Unidad 4: Etapas del desarrollo. La dimensión sensorial y motora. Las operaciones.

    Actividades asociadas: Ejercicios de aplicación de los conocimientos optativos. Evaluación final del Módulo.

    Materiales complementarios: Artículos y textos digitalizados, audios, vídeos, animaciones Flash y referencias a páginas Web.

    Módulo 5: Nociones y herramientas básicas de la psicología conductual

    Primera semana
    Unidad 1: Noción de aprendizaje conductual. El comportamiento operante.

    Segunda semana  
    Unidad 2: El análisis funcional del comportamiento (AFC) El análisis comportamental aplicado (ABA)

    Tercera semana 
    Unidad 3: Noción Refuerzos y apoyos e instrucciones. Refuerzo positivo y negativo. Instrumentación de refuerzos y apoyo. Balance, rotación aleatoria. Programas de aprendizaje. Técnicas de disminución o incremento de habilidades y/o comportamientos.

    Actividades asociadas: Ejercicios de aplicación de los conocimientos optativos.

    Materiales complementarios: Artículos y textos digitalizados, audios, vídeos, animaciones Flash y referencias a páginas Web.

    Cuarta semana
    Unidad 4: Habilidades básicas del instructor. Condiciones básicas de aplicación.

    Actividades asociadas: Ejercicios de aplicación de los conocimientos optativos. Evaluación final del Módulo.

    Materiales complementarios: Artículos y textos digitalizados, audios, vídeos, animaciones Flash y referencias a páginas Web.

    Módulo 6: El modelo Lovaas

    Primera semana
    Unidad 1: Historia y evolución del programa de autismo temprano de la UCLA. Investigaciones de apoyo.

    Segunda semana
    Unidad 2: Principios básicos de organización.

    Tercera semana 
    Unidad 3: Principios y técnicas de instrumentación.

    Actividades asociadas: Ejercicios de aplicación de los conocimientos optativos.

    Materiales complementarios: Artículos y textos digitalizados, audios, vídeos, animaciones Flash y referencias a páginas Web.

    Cuarta semana
    Unidad 4: Programas de aprendizajes específicos.

    Actividades asociadas: Ejercicios de aplicación de los conocimientos optativos. Evaluación final del Módulo.

    Materiales complementarios: Artículos y textos digitalizados, audios, vídeos, animaciones Flash y referencias a páginas Web.

    Módulo 7: El modelo Teacch

    Primera semana
    Unidad 1: Historia y evolución de la división Teacch de la UNC. Investigaciones de apoyo.

    Segunda semana
    Unidad 2: Principios básicos de organización.

    Tercera semana

    Unidad 3: Principios y técnicas de instrumentación.

    Actividades asociadas: Ejercicios de aplicación de los conocimientos optativos.

    Materiales complementarios: Artículos y textos digitalizados, audios, vídeos, animaciones Flash y referencias a páginas Web.

    Cuarta semana
    Unidad 4: Programas de aprendizajes específicos.

    Actividades asociadas: Ejercicios de aplicación de los conocimientos optativos. Evaluación final del Módulo.

    Materiales complementarios: Artículos y textos digitalizados, audios, vídeos, animaciones Flash y referencias a páginas Web.

    Módulo 8: Consideraciones finales.


    Primera semana
    Unidad 1: Consideraciones ético- legales (deontología)

    Segunda semana
    Unidad 2: Marco legal y jurídico de la práctica. Derechos del paciente.

    Tercera semana 
    Unidad 3: Legislaciones vigentes de protección de derechos. Prestaciones básicas.

    Actividades asociadas: Ejercicios de aplicación de los conocimientos optativos.

    Materiales complementarios: Artículos y textos digitalizados, audios, vídeos, animaciones Flash y referencias a páginas Web.

    Cuarta semana 
    Unidad 4: Otras áreas de intervención. Intervenciones no ratificadas.

    Actividades asociadas: Ejercicios de aplicación de los conocimientos optativos. Evaluación final del Módulo.

    Materiales complementarios: Artículos y textos digitalizados, audios, vídeos, animaciones Flash y referencias a páginas Web.

    Modalidad y duración

    La modalidad es totalmente a distancia a través del Campus Virtual FRBA. Las actividades que se realizarán serán:
    - Foros de discusión semanal propuestos por el docente
    - Consulta al docente a través de e-mail.
    - Material de lectura semanal y por unidad temática.
    - Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.
    - Evaluaciones mensuales y por modulo temático sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.

    La duración de la especialidad es de 8 meses y su carga horaria es de: 240 hs.

    Dirección y cuerpo docente

    Dr. Eduardo Fabián Cossi

    El autor y profesor-tutor de este curso Eduardo Cossi, es doctor en psicología, egresado de la Universidad de Buenos Aires, especializado en Lenguaje, y psicología del comportamiento. Investigador formado del programa UBACyT, desempeñándose en el Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología, de la UBA y el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales. Se ha desempeñando profesionalmente como docente en educación formal y no formal en la UBA, UNTREF, UNPA, UTN.

    TITULO

    Doctor en Psicología. UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES. Facultad de Psicología.

    POSTGRADOS

    Programa de Actualización de Capacitación en Procesos Psicológicos Básicos y Metodología de la Investigación en Psicología”. Programa FOMEC. 1998-1999. UBA.
    Programa de actualización Clínica. 1996-1998- UBA.

    BECAS OBTENIDAS

    Beca de Formación (FOMEC-AUAPSI). 1998-1999.
    Beca Doctorado UBA, UBACyT 2001-2005. 

    DOCENCIA E INVESTIGACION

    UBA.UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES.
    2010- 2009. Facultad de Psicología. Cátedra: Teoría y Técnicas de Grupo. Lic. Marcelo Percia.
    2007. - Ciclo Básico Común. Departamento IV. Cátedra: Psicología. Dr. Héctor Scaglia; Mgter. M. T. Lodieu. Periodo: 1999-2007.
    2002. - Instituto de Investigaciones. Seminario Anual de Pensamiento Contemporáneo: Espectros Wittgenstein. - Periodo 2002.
    2000. - Problemas Antropológicos en Psicología. Profesor Blas Manuel Alberti; M. L. Méndez. Periodo: 1993-2000.
    UNTREF. UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRES DE FEBRERO. Carrera de Psicomotricidad. 2007. Ética y Deontología. Profesor Titular. Periodo: 2003-2007.
    IUNA. INSTITUTO UNIVERSITARIO NACIONAL DE LAS ARTES.
    2001. Cátedra: Fundamentos teóricos de la producción artística (Ongaro Haelterman) 2000-2001.
    2000. Lectura Comprensión y Producción de textos (Ongaro Haelterman) Profesor Adjunto 1999-
    AAP. ASOCIACION ARGENTINA DE PSICOMOTRICIDAD. Escuela Argentina de Psicomotricidad. 2000. Diploma de post- titulo Seminario Deontología y ejercicio profesional del Psicomotricista. 2000. Diploma de post- titulo Seminarios de Filosofía y Ética.
    IHCBA INSTITUTO HISTORICO DE LA CIUDAD DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.
    1997. Seminario Anual de Pensamiento Contemporáneo. Periodo: 1996-1997.

    INVESTIGACION

    2010- 2012- “Representaciones del movimiento de “Lo Grupal” en la Argentina” desde 1983 hasta 1993. Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología.
    2007-2004- “La condición de lo "humano/posthumano" Instituto Gino Germani (Kamisnky)
    " Las representaciones del quehacer profesional del psicólogo” UBA. CBC (Dr. Scaglia)
    2001-2003- “Implicaciones Institucionales de los discursos disciplinarios” (Kaminsky) Instituto Gino Germani.
    “Prevalencia de la representación clínica en la representación profesional del psicólogo” (Scaglia) UBA. CBC.
    2000-2001- “Representación del quehacer profesional del psicólogo” (Scaglia) UBA. CBC.
    1996-1998- “Anomia e Incesto” (Blas Alberti) Facultad de Psicología. UBA.

    DOCENCIA EN EXTENSION UNIVERSITARIA

    UBA. UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES. Centro Cultural Rector Ricardo Rojas.
    Acompañamiento Terapéutico; Cuidadores domiciliarios; Autismo y Trastornos Generalizados del desarrollo; Inteligencia Emocional, Habilidades sociales, de Comunicación y resolución de conflictos.
    UTN. UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL. Facultad Regional Buenos Aires.
    Acompañamiento Terapéutico; Autismo y Trastornos Generalizados del desarrollo; Inteligencia Emocional, Habilidades sociales, de Comunicación y resolución de conflictos.
    UNPA. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA AUSTRAL. Acompañamiento terapéutico
    UNPA- UACO. UNIDAD ACADEMICA CALETA OLIVIA. Acompañamiento terapéutico.
    UNPA- UARG. UNIDAD ACADEMICA RIO GALLEGOS. Acompañamiento terapéutico.

    Evaluación

    Se requiere la participación en los foros y la aprobación de las evaluaciones propuestas para la acreditación de la especialidad.

    Certificación

    Se extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN, al finalizar la especialidad. Aquellos cursantes que hayan cumplido y aprobado las actividades de evaluación de todos los módulos que conforman la especialidad, recibirán un certificado de aprobación. Aquellos que, aún habiendo participado activamente en los módulos, no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en la especialidad.

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