Curso de Evaluación de Resultados e Impactos de Organizaciones y Programas Públicos - A Distancia

Contacta sin compromiso con UNL Virtual - Universidad Nacional del Litoral

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Milena Duque

Milena Duque

Curso de Evaluación de Resultados e Impactos de Organizaciones y Programas Públicos

  • Modalidad de impartición
    Curso de evaluación se imparte a distancia.
  • Número de horas
    4 meses de duración.
  • Titulación oficial
    La UNL brinda certificación de aprobación del curso.
  • Valoración del programa
    El programa educativo le brinda a los participantes todos los conocimientos y las herramientas necesarias para aplicar metodologías de evaluación, frente al impacto de la gestión pública, estimulando el desarrollo de nuevas técnicas para ejercer la labor.
  • Precio del curso
    Los costos deben preguntarse en la Universidad.
  • Dirigido a
    El curso está destinado a directivos y gestores de unidades en organismos públicos que busquen ampliar sus conocimientos.
  • Empleabilidad
    Las herramientas brindadas en la cursada, habilita a los egresados para desempeñar su trabajo de manera eficaz en organismos públicos.
¿quieres saber más sobre este curso?
Solicitar información

Comentarios sobre Curso de Evaluación de Resultados e Impactos de Organizaciones y Programas Públicos - Online

  • Objetivos del curso
    El curso persigue proporcionar a los participantes elementos para:
    a) Comprender las metodologías y técnicas de evaluación de resultados, efectos e impactos en ámbitos públicos.
    b) Desarrollar capacidades para la aplicación de estas herramientas en casos prácticos de la gestión pública
  • Curso dirigido a
    -Gestores, directivos y responsables de unidades en organismos públicos.
    -Responsables de proyectos, programas públicos dirigidos a la sociedad.
    -Responsables de proyectos o programas de mejora institucional y reforma.
    -Responsables de unidades de evaluación y control interno de organismos públicos.
    -Responsables de organismos de auditoría y contralor externo de los organismos públicos.
    -Consultores y expertos que deban participar en procesos de evaluación de la producción de valor público.
    -Docentes y especialistas relacionados con la gestión pública.
    -Responsables de ONGs y otros programas privados dirigidos a la sociedad.
    -Responsables de evaluación de responsabilidad social en empresas privadas.
  • Contenido
    Módulo 1
    Identificación del ámbito organizativo y su contexto político estratégico
    Aspectos metodológicos:
    Cómo delimitar el ámbito de asignación de recursos sobre el que se desarrollará la evaluación. Identificación de los productos concretos en términos de bienes o servicios y la naturaleza de los resultados, efectos e impactos que se esperan como consecuencia de los productos. Identificación de los usuarios y beneficiarios y su jerarquización. Diagnóstico y planificación político estratégica. El complejo problema de relacionar las políticas con las estrategias y la gestión cotidiana.
    Trabajos prácticos:
    Aplicación de la metodología DAO (Descripción del Ámbito Organizativo) y la herramienta MPE (Matriz de Producción Externa).

    Módulo 2
    El banco de indicadores: herramienta para observar y medir lo que deben producir las instituciones y programas públicos
    Aspectos metodológicos:
    Cómo identificar y construir los indicadores. Productos que puede observarse directamente y casos en que se requiere identificar indicadores. Resultados y efectos que sólo son observables mediante indicadores. Cuestiones prácticas: cómo establecer conceptualmente lo que se quiere observar y cómo identificar lo que se puede observar en la práctica, es decir, los indicadores viables, descripción del indicador, identificación de la forma de cálculo u observación, tratamiento cuantitativo o cualitativo, clasificación del indicador según los tipos de efectos a los que contribuye, indicadores en profundidad e indicadores rápidos. Cuestiones metodológicas: qué determina la validez de los indicadores. Hasta dónde es posible identificar los diversos factores que afectan el indicador pero no son resultado de la acción de la organización o programa. Cómo se construye el banco de indicadores de la organización o el programa. El banco de indicadores como instrumento de participación y negociación entre los actores involucrados. Construcción participativa e interdisciplinaria: aportes de los usuarios y beneficiarios, políticos, gestores y gerentes y técnicos. El problema de los intereses contrapuestos y la manipulación de los indicadores a favor de unos u otros. La legitimidad de los indicadores y su utilización para la administración de incentivos, para la evaluación y para la toma de decisiones estratégicas.
    Trabajos prácticos:
    Crítica y mejora del banco de indicadores de un caso institucional público utilizando la Guía para la construcción de indicadores.

    Módulo 3
    Evaluación organizacional operativa: la estructura
    Aspectos metodológicos:
    Determinación de las unidades u objetos de evaluación como centros o unidades ejecutoras de recursos. Tipos de unidades: programas, proyectos, unidades de las estructuras de organismos públicos. Selección de los indicadores aplicables a cada unidad e identificación de los criterios para valorar y calificar la efectividad y la sostenibilidad en cada indicador. Definición del instrumento EdR (Evaluación de resultados) a partir de análisis de efectividad y sostenibilidad. La evaluación como diferencia entre el antes y el después: aplicación de los indicadores al momento inicial o línea de base y al momento final. Evaluaciones a partir de datos duros y observaciones objetivas versus estimaciones subjetivas. Evaluación de la satisfacción de los destinatarios. Uso de instrumentos de recolección de los datos duros y blandos. La construcción del informe de evaluación como el relato de una experiencia única de la que pueden aprenderse lecciones para el futuro. El informe como instrumento para transferir experiencias a otros y para enriquecer la de los actores.
    Trabajos prácticos:
    Definición de un instrumento de evaluación de efectividad sostenible para un programa de una organización pública en un caso. La aplicación de la evaluación EdR.

    Módulo 4
    El tablero de control de Efectividad Sostenible ver ejemplo
    Aspectos metodológicos:
    Cómo consolidar la información de evaluación de efectividad sostenible. El tablero de control de efectividad. Visiones según efectos, destinatarios, responsables y según prioridades políticas e institucionales. Los criterios políticos y estratégicos para interpretar la información de efectividad: importancia relativa de los diferentes efectos logrados y los diferentes destinatarios que los reciben. Criterios para interpretar la sostenibilidad: horizonte temporal de mantenimiento de los logros y magnitud de los mismos. La evaluación como mecanismo de rendición de cuentas. El tablero de control de base y el de alto nivel: aplicación a conjuntos de programas e instituciones. Los recursos, el presupuesto y la eficiencia. Identificación de los recursos empleados en el logro de los efectos. Fuentes de la información sobre los recursos: presupuesto público, planes estratégicos y plurianuales, contratos de préstamo en programas de cooperación internacional. Imputación de los recursos a las unidades físicas de evaluación, destinatarios, usuarios y los ámbitos físicos de aplicación tales como localizaciones geográficas. Establecimiento de patrones de relación entre logros de efectos y uso de recursos: evaluación de la eficiencia de la asignación. Ecuación costo-beneficio.
    Trabajos prácticos:
    Aplicación del tablero de control de efectividad sostenible a la evaluación del logro de valor público de una institución con diferentes unidades y programas en un caso. Elaboración de un informe de evaluación de E-S en un caso a partir de los datos de TCE (Tablero de Control de Efectividad).

Últimas consultas al curso

realiza tu consulta al centro

"Estoy interesada en recibir información acerca de este curso, cuándo inicia, qué costo tiene y cómo es la modalidad, si es a distancia."

Ányela para Curso de Evaluación de Resultados e Impactos de Organizaciones y Programas Públicos

Buenos Aires

"Quisiera saber si el Curso de Evaluación de Resultados e Impactos de Organizaciones y Programas Públicos es a distancia, cuándo está abierta la inscripción para el mismo, su costo y si tiene reconocimiento ministerial con puntaje incluido. "

Gabino para Curso de Evaluación de Resultados e Impactos de Organizaciones y Programas Públicos

Santa Fe

"Soy estudiante universitario y estoy interesado en el Curso de Evaluación de Resultados e Impactos de Organizaciones y Programas Públicos, por lo que solicito mayor información acerca del mismo: cuáles son los requisitos como así también el precio y duracion del cursado. "

Emanuel para Curso de Evaluación de Resultados e Impactos de Organizaciones y Programas Públicos

San Juan

Otra formación relacionada con política pública

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |