Curso de Especialista en Gestión por Procesos de Negocio (BPM)

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Comentarios sobre Curso de Especialista en Gestión por Procesos de Negocio (BPM) - Presencial - Almagro - Buenos Aires

  • Contenido
    Curso de Especialista en Gestión por Procesos de Negocio (BPM).

    Duración: 96 hs.

    Costo: $3000 por módulo

    PRESENTACIÓN:

    Business Process Management (BPM) es la disciplina que tiene por objetivo mejorar la eficiencia a través de la gestión sistemática de los procesos de negocio, utilizando como herramientas el análisis, el modelado, la automatización, la integración, el monitoreo y control y la optimización en forma cíclica. La UTN.BA propone un Programa de Capacitación en BPM (Business Process Management o Gestión por Procesos de Negocio) que contempla 4 ciclos de aprendizaje (módulos) que permiten agilizar la asimilación de conocimientos en la temática y pueden ser cursados en forma independiente, ajustándose a las necesidades de capacitación de diversos perfiles dentro de la organización, pertenecientes tanto a áreas de negocio (de línea) y de soporte a la gestión como de tecnología.

     
    OBJETIVOS:

    • Brindar conocimiento académico y práctico de la disciplina BPM concebida en un contexto de Gobierno por Procesos.

    • Brindar una visión sistémica de la implementación de una iniciativa BPM.

    • Contribuir a la mejora competitiva de las organizaciones, formando profesionales y expertos en Gestión por Procesos de Negocio para el desarrollo de proyectos BPM.

    • Aportar a las Organizaciones visiones arquitectónicas estratégicas para alcanzar sus objetivos de eficiencia y mejora continua de procesos.

     
    DURACIÓN:

    96 horas (4 módulos de 24 horas cada uno)

     
    CARGA HORARIA SEMANAL:

    6 horas


    DESTINATARIOS:

    Responsables y/o Analistas de Mejora de Procesos, Mejora Continua, Organización y Métodos, Tecnologías de la Información (Desarrolladores, Analistas, Responsables de Sistemas Aplicativos), Calidad, Nuevas Tecnologías, Administración de Proyectos, Gestión del Cambio, Usuarios finales.


    REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN:

    Recomendable: Experiencia laboral práctica en la operación diaria de algún área operativa. No es requisito exigible conocer o tener experiencia en sistemas o procesos.

    Deseable: Formación y sólidos conocimientos prácticos de su especialidad profesional, en el caso de contar con poca, o ninguna, experiencia laboral.


    METODOLOGÍA DE TRABAJO:

    Trasmisión de conceptos teóricos, fundamentos de la disciplina y buenas prácticas a través de la aplicación de casos reales y prácticos desarrollados sobre las herramientas de Modelado de Procesos.


    TEMARIO:

    MÓDULO 1: FUNDAMENTOS DE BPM, GOBIERNO Y ORGANIZACIÓN POR PROCESOS.

    DIA 1
    • Hacia una gestión eficaz de la Organización
    • Negocio: Funciones
    • Procesos vs. Funciones de Negocio
    • Tipos de Proceso: Principal, Soporte, Gerencial
    • Valores, Creencia, Liderazgo, Cultura
    • ¿Qué es BPM (Gestión por Procesos de Negocio)?
    • Ventajas Competitivas que resultan de la implementación de BPM (Gestión por Procesos de Negocio)

    DIA 2
    • BPM: Ciclo de Vida
    • Visión Punta a Punta y Orquestación de Procesos de Negocio con alcance en todas las funciones
    • Factores claves de éxito en la implementación de una iniciativa BPM (Gestión por Procesos de Negocio)

    DIA 3
    • Administración de las capacidades del negocio
    • Evolución del Nivel de Madurez de la Gestión por Procesos de Negocio
    • Caso de Estudio Nivel de Madurez

    DIA 4
    • Organizaciones orientadas a Procesos: Principios y Definiciones
    • Comparación entre Organización orientada a Procesos y Organización orientada a Funciones
    • Migración de Funciones a Procesos: derrame cultural del cambio de paradigma
    • Roles de la estructura organizacional orientada a procesos: Dueño de Procesos, Gerente de Procesos, Analista de Procesos, Diseñador de Procesos, Analista Funcional, Arquitecto de Procesos, roles secundarios

    DIA 5
    • Gobierno de Procesos: Definiciones y Mejores Prácticas
    • Órganos de Procesos: Consejo de BPM, Comité de Procesos, Oficina de Procesos, Centros de Excelencia
    • Conceptos Clave de Organización del Gerenciamiento de Procesos

    DIA 6
    • Gerenciamiento Corporativo de Procesos (EPM): Requisitos
    • Transición a un modelo EPM:
    • Modelo Centrado en Procesos
    • Gestión de un Portfolio de Procesos

    DIA 7
    • Repositorio de Procesos
    • Modelos de Referencia de estructuras de trabajo por procesos
    • APQC PCF: Estructura de Clasificación por Procesos
    • Modelo de Referencia de Valor (VRM)
    • Modelo de Referencia de Operaciones de la Cadena de Valor (SCOR)
    • Estructuras de Trabajo

    DIA 8
    • Taller de Diseño Organizacional Orientado a la Mejora de Procesos
    • Examen Módulo 1

    MÓDULO 2: MODELADO, ANÁLISIS Y DISEÑO DE PROCESOS.

    DIA 1
    • Modelado de Procesos: Definición y Consideraciones
    • Modelos de procesos: Usos y Contenido
    • Niveles de detalle de modelado
    • Componentes de Procesos

    DIA 2
    • Notaciones de Modelado de Procesos: Algo de historia de los lenguajes de expresión de procesos
    • Business Process Model and Notation (BPMN):

    o Objetivos específicos del lenguaje y su relación con BPEL
    o Elementos básicos del lenguaje: actividades, eventos, gateways, etc.
    o Ciclos y múltiples instancias
    o Excepciones
    o Transacciones
    o Patrones de control de procesos y su expresión en BPMN

    • Flujograma
    • Event-driven Process Chain (EPC)
    • Unified Modeling Language (UML)
    • IDEF, Value Stream Mapping
    • Swim Lanes
    • Abordajes especializados para el modelado de procesos: Cadena de Valor, SIPOC, Dinámica de Sistemas

    DIA 3
    • Involucrados en el modelado de procesos
    • Niveles de Procesos
    • Modelado por Prototipo
    • Herramientas de Modelado
    • Conceptos Clave del Modelado de Procesos
    • Posibles problemas respecto al Modelado de Procesos

    DIA 4
    • Análisis de Procesos: Definiciones
    • Análisis de Procesos de negocio: ¿Por qué hacerlo? ¿Cuándo efectuar un análisis?
    • Alcance del Análisis, Estructuras analíticas de trabajo
    • Definición de patrones de relevamiento de información
    • Definición de equipo de análisis

    DIA 5
    • Obtención de información sobre el proceso en ámbitos de negocio: Métodos de relevamiento de información, interacción con clientes, desempeño de los procesos, Handoffs, Reglas de Negocio
    • Análisis del Proceso
    • Gestión de la información relevada y analizada
    • Documentación de Análisis
    • Conceptos clave y Consideraciones para el éxito del análisis

    DIA 6
    • Diseño de Procesos: Definición
    • ¿Por qué diseñar procesos?
    • Fundamentos de diseño de procesos: Entendimiento de estado actual y de cultura organizacional, Justificación del cambio de diseño, Gestión del diseño del proceso.
    • Definición del estado futuro del proceso: Nuevo proceso, creación del “TO-BE”, Definición de actividades del nuevo proceso, Reglas de Negocio, Diseño de Servicios, Tercerización de Procesos, Servicios Compartidos, Simplicidad en el Diseño de Procesos, sustentabilidad Social y Ambiental, Ideal vs. Posible

    DIA 7
    • Simulación de Proceso “TO-BE”, Ambientes y Herramientas de Simulación, Análisis de Carga
    • Gestión de la migración al nuevo diseño
    • El nuevo diseño y la infraestructura de tecnología de la información
    • Conceptos clave de diseño de procesos

    DIA 8
    • Taller de casos de Modelado, Análisis y Diseño de Procesos
    • Examen Módulo 2

    MÓDULO 3: MEDICIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE PROCESOS.

    DIA 1
    • Desempeño de Procesos: Definición y Consideraciones
    • ¿Qué es la Gestión del Desempeño de Procesos?
    • Medición del Desempeño de Procesos
    • ¿Qué se debe medir?
    • Medición, Medida, Métrica e Indicador
    • Medición: Tiempo, Costo, Capacidad y Calidad
    • Solución de Desvíos

    DIA 2
    • Indicadores (PKIs)
    • Seguimiento de Desempeño
    • Construcción de capacidad de medición de desempeño
    • Diseño de proceso de gestión de desempeño
    • Tableros de Control
    • Abordaje especializado en gestión de desempeño de procesos
    • Costeo basado en actividades
    • Control estadístico de procesos

    DIA 3
    • Madurez en la gestión del desempeño de procesos
    • Evolución en la gestión de desempeño de procesos
    • Adaptación de la gestión de desempeño de procesos a la gestión de desempeño corporativo
    • La gestión de desempeño de procesos y BI (Business intelligence)
    • Conceptos Clave de la gestión de desempeño de procesos

    DIA 4
    • Transformación de Procesos: Definiciones
    • Alcances de la Transformación:
    o Mejora de procesos
    o Rediseño de procesos
    o Reingeniería de procesos
    o Cambios de Paradigma
    • Modernización de Operaciones
    • Visón para la iniciativa de la transformación
    • Definición y comprensión de los objetivos de la transformación
    • Compromiso de la Alta Gerencia a la hora de transformar procesos
    o ¿Qué se requiere del Presidente y Directores Ejecutivos?
    o ¿Qué se requiere de los directores/ gerentes involucrados en los procesos?
    o Obtención de apoyo para la transformación
    • Gestión del cambio organizacional en la transformación
    o Actividades de gestión de la migración
    o ¿Cómo manejar la resistencia al cambio y las expectativas?
    o Involucramiento de áreas interesadas
    o Comunicación: Crear una situación ganar-ganar

    DIA 5
    • Preparación del campo de la transformación
    • Ejecución de la transformación
    o Transformación del negocio
    o Focalización del foco en el cliente
    o Rediseño de estructura organizacional
    o Necesidad de nuevas competencias
    o BPMS y Transformación
    • Desempeño del nuevo proceso
    • Soporte a la optimización
    • Conceptos clave de transformación de procesos

    DIA 6
    • Caso Práctico: Del “AS-IS” al “TO-BE”

    DIA 7
    • Caso Práctico: Definición de Indicadores y Diseño de un Tablero de Control

    DIA 8
    • Caso Práctico: Iniciativas de Gestión del Cambio en un proceso de transformación
    • Examen Módulo 3

    MÓDULO 4: TECNOLOGÍAS BPM, SIMULACIÓN Y AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS.

    DIA 1
    • Negocio y Tecnologías de información
    o Herramientas de análisis de procesos: Business Process Analysis (BPA)
    o Herramientas de descubrimiento de procesos
    o Enterprise Architecture (EA)
    o Herramientas para gestión de reglas de negocio: Business Rules Management Systems (BRMS)
    o Suites de BPM: Business Process Management Suite (BPMS)

    DIA 2
    • Características de las Suites de BPM: Business Process Management Suite (BPMS)
    o Evolución de BPMS
    o Configuración de BPMS
    o Capacidad de BPMS
    o iBPMS: Intelligent Business Process Management Suites)
    o Modalidades de implementación de BPMS

    DIA 3
    • Negocio y Tecnologías de información
    o Business Activity Monitoring (BAM) y su relación con BI (Business Intelligence)
    o Service-Oriented Architecture (SOA)
    o Enterprise Application Integration (EAI)
    o Enterprise Service BUS (ESB)
    o Enterprise Repository
    o Procesamiento de eventos
    • Terminología, Conceptos y Sofisticación
    • Arquitectura de la infraestructura BPM
    • Gobierno de BPMS
    • Integridad de Datos
    • Ventajas y riesgos de la automatización de procesos
    • Conceptos clave de las tecnologías BPM

    DIA 4
    • Trabajar en la Nube
    o Arquitectura del Entorno Buenas Prácticas
    • Presentación de la arquitectura
    • Buenas prácticas
    • ¿Cómo hacer una migración?
    o Conocimiento de la herramienta y modelado en la nube
    • Conocimiento de la herramienta
    • Preparar la migración
    • Modelado del proceso

    DIA 5
    • Automatización del Proceso
    o Arquitectura de la herramienta
    • Conocimiento de la Arquitectura herramienta
    • Buenas prácticas
    • Modelado del proceso
    o Conocimiento de la herramienta y automatización del proceso
    • Conocimiento de la herramienta
    • Uso del proceso modelado en la nube
    • Modelado del proceso

    DIA 6
    • Análisis del Proceso Automatizado
    o Técnicas y plantillas de análisis
    • ¿Qué parámetros analizar?
    • Plantillas de análisis
    • ¿Cómo hacer el análisis?
    o Análisis de Proceso en herramienta
    • Extracción de la información
    • Análisis
    • Reingeniería del proceso

    DIA 7
    • Simulación
    o Introducción a la simulación y simulación en herramienta
    • Introducción a la Simulación
    • Simulación y Mejora Continua
    • ¿Cómo utilizar la Simulación en la Mejora Continua?
    o Presentación de técnicas en la herramienta
    • Técnicas de Análisis
    • Uso de la información extraída
    • ¿Cómo hacer una simulación?
    •  Reingeniería en Automatización
    o Introducción a la reingeniería
    • Reingeniería de Procesos
    • Plantillas de Análisis
    • ¿Cómo hacer reingeniería?
    o Reingeniería del proceso
    • Ejecución del proceso
    • ¿Cómo hacer el análisis de reingeniería?

    DIA 8
    • Caso Práctico: Automatización de Procesos de Negocio en Suite BPM
    • Examen Módulo 4


    CRONOGRAMA DE CLASES.

    8 clases de 3 horas c/u por módulo, 2 veces por semana


    PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN –CERTIFICACIÓN.

    Aprobación de los exámenes (1 al finalizar cada módulo), participación activa en clase y una asistencia mínima de 5 clases por módulo.

    Se entrega un certificado oficial de aprobación UTN.BA por módulo y uno de Especialista en Gestión por Procesos de Negocio (BPM) para el alumno que apruebe todos los módulos.
     

    BIBLIOGRAFÍA.

    BPM CBOK Versión 3.0 y material desarrollado por UTN.BA


    DOCENTES.

    Ing. Avila Torresín Leonidas

    Ing. Álvarez Daneri Sebastián

    Ing. Córica Juan Pedro

    Ing. Rivera Villatte Raúl

    Lic. Gabriela Groschopp

     
    COORDINADOR.

    Ing. Sergio Pionetti

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