Curso: Essential Business Management for PM

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Camilo Calad

Camilo Calad

Curso: Essential Business Management for PM

  • Modalidad de impartición
    El Curso: Essential Business Management for PM, tiene una modalidad de enseñanza presencial.
  • Número de horas
    Este Curso: Essential Business Management for PM dura 18 horas.
  • Titulación oficial
    Consultar directamente con el centro si se entrega certificado de cursado.
  • Valoración del programa
    Este Curso: Essential Business Management for PM de Curso: Essential Business Management for PM, se encarga de entregar los conocimientos básicos sobre el funcionamiento de la parte administrativa y las áreas en las que se cifra el funcionamiento de una empresa, a las personas que desconocen el tema del Management. Conceptos básicos, terminología esencial, principios, teorías y la evolución del management, junto con su más recientes tendencias y estrategias, son entregadas a la persona que asista al curso.
  • Dirigido a
    Se dirige principalmente a profesionales o emprendedores que desean mejorar su conocimiento sobre esta área.
  • Empleabilidad
    Lo aprendido en este Curso, puede ser aplicado por los emprendedores dueños de su propio negocio o por cualquier profesional para mejorar su capacidad y entendimiento empresarial.
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Comentarios sobre Curso: Essential Business Management for PM - Presencial - San Telmo - Buenos Aires

  • Objetivos del curso
    Comprender y aplicar los conocimientos, herramientas y técnicas que se reconocen como buenas prácticas, no es suficiente para gestionar los proyectos de un modo eficaz. Además del conocimiento profundo de los procesos y las competencias generales en materia de gestión requeridas para el proyecto, la dirección efectiva de proyectos requiere que el director del proyecto cuente con conocimientos complementarios, uno de ellos es el conocimiento general del Management.
    Es altamente recomendable para cualquier gerente de proyecto complementar los conocimientos de gestión de proyectos con conocimientos sobre cómo funciona una empresa, cuales son las habilidades interpersonales a desarrollar, entender los procesos de negocio y su terminología y conocer los conceptos y teorías más importantes del Management en general. Del mismo modo es importante estar al día sobre las últimas tendencias en los negocios y estrategias corporativas. Los profesionales PM que cuentan con conocimientos básicos de Management son siempre altamente demandados.
    Si bien las teorías del Management se remontan a la era industrial, podemos decir que no se trata de una disciplina vieja, sigue siendo algo inmadura y va cambiando su estilo con el tiempo, la economía y los gurúes de moda. La historia del Management comienza con la idea de que el trabajo puede ser visto como un proceso, y por lo tanto mejorado, y es relativamente nueva. Data de los tiempos de Frederick Taylor y Henry Fayol con la “División interna del Trabajo”, donde se desarrollaron mejoras en los procesos e ingeniería industrial básicamente relacionadas con la labor manual. El siguiente paso fue producto de la combinación de las teorías Tayloristas con el control estadístico de procesos de Shewart, Deming, Juran, etc. El foco estaba en el control de las variaciones y el mejoramiento continuo dando lugar al nacimiento del “total quality management”. El siguiente eslabón se produjo en la década del 90, una economía recesiva y fuerte competencia trajo la conocida Reingeniería de Procesos que se sumó a las ideas genéricas del management. Fue un proceso cuyo foco primario no fue la producción, control de procesos o mejora continua y degeneró más bien en una reducción de la mano de obra. El otro incremento se produjo alrededor de “Six Sigma”’, una metodología creada por Motorola y popularizada por General Electric en los 90, lo que representó una vuelta al proceso de control estadístico. Esto demuestra que las teorías del Management como se dijo van cambiando, pero mantienen los pilares básicos en cuanto a Teoría de las Organizaciones, Habilidades interpersonales, Liderazgo, Management estratégico, Marketing Management, Management Operacional, Management Financiero, Gestión por Procesos, Management de Recursos Humanos, BPM, etc.
    Objetivos específicos:
    ● Conocer las teorías más conocidas sobre Management.
    ● Entender como se vinculan los conocimientos de Management con los procesos de las áreas de conocimiento de gestión de proyectos.
    ● Desarrollar habilidades que permitan entender, discutir y complementar los conocimientos profesionales con el Management en general.
    ● Conocer las diferentes disciplinas del Management.
    ● Fortalecer los conocimientos sobre liderazgo, equipos de trabajo, motivación, cultura organizacional, comunicaciones, costos, estrategia e innovación, aspectos contables y contractuales, métodos cuantitativos, etc.
  • Contenido

    Duración

    El curso en modalidad presencial tiene una duración de 18 horas  (6 días).  La modalidad “in company” tiene duración, cantidad de días y temario más flexible de acuerdo a las necesidades específicas del cliente.


    Requisitos del Curso

    El curso no cuenta con prerrequisitos previos aunque es mucho más aprovechable si se ha tomado previamente un curso general de gestión de proyectos tal como “Gestión Efectiva de Proyectos”, dado que complementa este último en todos los aspectos referidos al Management en general.  Está orientado a profesionales o estudiantes que estén interesados en conocer o repasar conceptos fundamentales sobre Management y conocer los fundamentos, teorías y herramientas más utilizadas, tales como: estudiantes o graduados de carreras de Management, Ingenieros, Licenciados en Administración, Especialistas en Sistemas, Analistas Programadores, Auditores, Técnicos, Analistas de Negocio, Gerentes de Programa y/o Proyecto, Líderes de Tecnología, Líderes de Proyecto, Consultores, Supervisores, Integrantes de los equipos de proyecto en general y cualquier profesional que desea conocer las herramientas y los fundamentos básicos de Management.    

    Si bien los materiales entregados y el propio curso están en castellano, existen muchos conceptos y términos en inglés.  Del mismo modo si el alumno consulta la bibliografía propuesta, la mayoría de los libros importantes sobre la disciplina están en inglés, razón por la cual es importante que el alumno esté acostumbrado a leer y comprender material escrito en dicho idioma.

    Metodología de Enseñanza  


    Cursos Presenciales:
    Se dictan en 6 clases de 3 horas cada una (18 horas en total).

    Cursos “In Company”:
    La frecuencia, horarios, y duración estará basada conforme a las necesidades y exigencias del cliente.

    En todos los casos está previsto que el participante tenga acceso a Internet o un “campus virtual” privado (intranet) en donde podrá bajar todo el material del curso para su estudio y análisis en forma previa a la asistencia, lo que incluye las láminas correspondientes a cada clase, la guía de trabajos prácticos, la guía de apoyo al estudiante, numerosos artículos de lectura obligatoria sobre los temas expuestos en clase, acceso a bibliografía virtual y comunicación vía mail o foro con los docentes profesionales.  El sustento teórico/práctico de las clases se complementa con un amplio espacio de participación e intercambio, favoreciendo el aprendizaje y como base para el desarrollo de preguntas y resolución para los distintos casos de estudio, contando siempre con la posibilidad de asistencia y mentoring de los profesionales a cargo.   

    Temario


    MODULOS  QUE INTEGRAN EL CURSO:      

    Módulo 1
    -La evolución del Management
    -La escuela clásica de Management – La escuela científica – La escuela administrativa – La escuela del comportamiento – Management cuantitativo - Management de Operaciones - Management de IT
    -Teorías del Management – Teoría de sistemas – Teoría de contingencias – Teoría de la Calidad
    -Reingeniería de procesos

    Módulo 2
    -Organizational Management
    -El ambiente en la empresa – Externo e Interno – Las Organizaciones – Tipos
    -La misión – Las políticas – La cultura y los climas organizacionales
    -Equipos de Trabajo – Tipos de equipos – Team Building – Desarrollo del equipo
    -Estrategias de Motivación – Empowerment – Flexibilidad y rediseño de puestos de trabajo
    -Estilos de Liderazgo – Habilidades de Liderazgo
    -Poder versus Autoridad
    -Liderazgo situacional (Hersey-Blanchard)
    -Las comunicaciones en la empresa – Tipos y modelos – Mejorando las comunicaciones
    -Habilidades interpersonales

    Módulo 3
    -Marketing Management
    -Ciclo de vida de un Producto
    -Precio – Posicionamiento
    -Segmentación – Target Marketing
    -Promoción – Distribución
    -Planeamiento de Marketing – Marketing estratégico
    -Planeamiento y Control de las Ventas

    Módulo 4
    -Operational Management
    -Operación y Productos – Estrategia productive  
    -Diseño y Planificación de Productos  
    -Quality Management
    -Definición de Procesos  
    -Planificación operativa
    -Tipos de planes – Criterios para fijar objetivos
    -Planes estratégicos – Planes tácticos – Planes estratégicos
    -Identificando las barreras para la planificación
    -Medición y control del rendimiento  
    -Mejora de Procesos  
    -Material Requirements Planning (MRP)
    -Supply-chain Management
    -Compras
    -Control de Inventarios  

    Módulo 5
    -Financial Management
    -Planificación Financiera  -  Contabilidad
    -Análisis de Estados Contables y Cuadro de Ganancias  
    -Cash Management
    -Depreciaciones  
    -Contabilidad de Costos  
    -Presupuesto y Control presupuestario  
    -Capital Budgeting
    -Risk Analysis

    Módulo 6
    -Human Resource Management
    -Planificación de Recursos Humanos
    -Reclutamiento y Selección – Evaluación y entrevistas – Otras técnicas de selección
    -Análisis de Puestos y Roles  
    -Evaluación del trabajo
    -Retribuciones atadas al rendimiento
    -Identificación de necesidades de capacitación  
    -Análisis de Habilidades  

    Módulo 7
    -Strategic Management
    -Teoría de las Decisiones
    -Toma de decisiones y Resolución de problemas
    -Condiciones que influyen en la toma de decisiones
    -Certidumbre – Riesgo – Incertidumbre
    -Modelo de decisión intuitivo
    -Herramientas cuantitativas en la toma de decisiones – Arbol de decisión – Analisis -Payback – Simulaciones
    -La Gerencia estratégica
    -Matrices de estrategia
    -Balance Scorecard
    -Benchmarking

    Módulo 8
    -Business Process Management
    -Historia del BPM
    -Qué es BPM – Que es importante mejorar en los procesos de negocio antes de automatizarlos
    -Arquitectura de Procesos
    -Tecnología BPM – Framework y Fases
    -Organización y Estrategia – Arquitecura del Proceso – Lanzamiento del Proyecto – -Comprensión – Innovación – RR.HH. – Desarrollo del Proyecto – Implementación – Valor – Rendimiento
    -Project Management

    Materiales


    Conforme a la modalidad del curso el alumno tendrá acceso a internet o una intranet privada donde por medio de su contraseña personal asignada podrá leer o imprimir todo el material necesario del curso, el cual incluye:

    •    Artículos destacados sobre los temas más importantes del curso
    •    Copia en formato PDF de todos los slides presentados durante el curso.
    •    Herramientas y Templates utilizados en la disciplina
    •    Lecturas complementarias
    •    Acceso a Bibliografía muy valiosa

    Certificación - Requisitos  

    Al finalizar el curso el alumno recibirá el diploma correspondiente, para lo cual deberá haber cumplimentado los siguientes requisitos:

    •    Asistencia a los cursos presenciales mínima del 75% (7 clases)
    •    Cumplimiento de casos de estudio y activa participación en los foros de discusión.
    •    En forma opcional podrá tomarse un Examen final sobre todo lo visto en el curso

    Bibliografía sugerida  


    •    Handbook of Management Techniques - Micheal Armstrong
    •    The One Minute Manager - Kenneth Blanchard
    •    Principles of Management - Ellen A. Benowitz
    •    La Gerencia – Peter Drucker
    •    The Management of Organizations – Herbert Hicks
    •    Financial Management and Analysis - Frank Fabozzi y Pamela Peterson
    •    La Gerencia Estratégica - Fred David
    •    Finance for non Financial Managers - Gene Siciliano
    •    Business Process Management – Practice Guideliness for Successful Implementation - John Jeston & Johan Nelis    
    •    100 Ways to motivate others - Steve Chandler y Scott Richardson
    •    La Quinta Disciplina - Peter Senge     
    •    La Paradoja – Un relato sobre la verdadera esencia del liderazgo - James Hunter
    •    Innovations- Maverick at Work - William Taylor & Polly LaBarre
    •    Risk Issues and Crisis Management - Michael Regester & Judy Larkin
    •    Maximun Infuence - Kurt W. Mortensen




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