Curso de Animación y Promoción de la Lectura Desde las Bibliotecas - A Distancia

Contacta sin compromiso con Centro de e-Learning UTN BA

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Curso de Animación y Promoción de la Lectura Desde las Bibliotecas - Online

  • Contenido

    Animación y Promoción de la lectura desde las Bibliotecas

    Modalidad
    : A Distancia

    Duración: 2 Meses y Medio

    Precio para Argentina
    : $ 220.00 Pesos argentinos

    Tradicionalmente, las bibliotecas han sido el escenario de acercamiento entre los libros y los lectores y un referente cultural para cada comunidad. Hoy siguen siendo los mejores lugares para llevar a cabo un programa de promoción de la lectura. Las bibliotecas son espacios para conservar el patrimonio, pero también y, sobre todo, de circulación de saberes. Entre todos debemos buscar que sean ámbitos apropiados y que convoquen tanto a los adultos como a los chicos.

    Objetivos generales del curso

    - Generar espacios desde la biblioteca y hacia la comunidad que posibiliten:

        • la reflexión sobre la propia práctica;
        • el intercambio de experiencias;
        • la actualización en la formación de los mediadores;
        • el logro de los vínculos con los niños y jóvenes;
        • el trabajo con otras instituciones.

    - Formular propuestas de promoción de la lectura con objetivos a corto, mediano y largo plazo, teniendo en cuenta:

        • las características socioculturales de la comunidad o grupo de destino;
        • un adecuado diagnóstico de demandas e intereses de los destinatarios: niños, jóvenes y adultos;
        • las disponibilidades de realización de la propuesta formulada en el ámbito de la biblioteca hacia la comunidad.

    Puntaje Docente :

    No Tiene. Este curso no otorga puntaje.

    Módulo 1 : Promoción, animación y mediadores


    Se caracterizan las nociones de animación y de promoción de la lectura; la primera en relación con su
    importancia a lo largo de todo el proceso de la lectura y de la promoción se explicitan sus alcances. Respecto del papel que juega el bibliotecario, se lo considera un mediador entre los lectores y los libros, que debe, además, organizar la tarea dentro del ámbito de la biblioteca.

    Objetivos

    - Reflexionar sobre la propia práctica.

    - Intercambiar experiencias.

    - Actualizar la formación de los mediadores.

    - Pensar los vínculos con los niños y jóvenes.

    - Trabajar con otras instituciones.

    Módulo 2 : Libros para todos, una premisa fundamental


    Este módulo tiene como propósito contribuir en la búsqueda de las múltiples respuestas a los interrogantes acerca de ¿Por qué leer? ¿Cómo leer? ¿Para qué leer?
    Tratar de responder a estas preguntas permite entrar de lleno en las cuestiones de la lectura. El tema que merece una mayor dedicación se refiere al intento por comprender de qué hablamos cuando hablamos de leer y cuáles son las cuestiones que nos motivan a acercarnos a los libros o a promover su lectura a otros.

    Objetivos

    - Formular propuestas de promoción de la lectura con objetivos a corto, mediano y largo plazo, teniendo en cuenta:

     • Las características socioculturales de la comunidad o grupo destinatario.
     • El adecuado diagnóstico de demandas e intereses de los destinatarios (niños, jóvenes y adultos).
     • Las disponibilidades de realización de la propuesta formulada en el ámbito de la biblioteca y hacia la comunidad.

    Módulo 3 : La puesta en marcha de proyectos de promoción de la lectura

    En este módulo se analiza cómo llevar a la práctica un proyecto. También cómo diseñar y ambientar el espacio de lectura y afianzar lazos entre diversas instituciones.

    Objetivos

    - Conseguir diversas herramientas y/o técnicas que ayuden al bibliotecario en su práctica para incentivar el placer por la lectura.

    - Reflexiones acerca de la puesta en marcha y seguimiento de todo proyecto destinado a la transmisión del placer por la lectura.

    - Visión crítica sobre el espacio de lectura para que se convierta en un ámbito desde donde propiciar el placer por leer en sujetos de distintas edades.

    - Comprender la necesidad y la importancia de tender puentes entre diversas instituciones con el objetivo de generar proyectos de promoción de la lectura.

    Módulo 4 : Recursos para incentivar el placer por la lectura

    Uno de los objetivos de este curso es incentivar el deseo de los chicos a informarse, aprender y disfrutar de la lectura. Para llegar a que sean lectores críticos, autónomos y que disfruten del momento una vez que han elegido el libro. Existen distintos recursos para lograr este fin. Algunos de ellos son: la lectura en voz alta, la narración oral, la elaboración de las guías de lectura y la difusión de proyectos de promoción de la lectura a través de la radio.

    Objetivos

    - Que los recursos humanos existentes en la institución se comprometan en las actividades de promoción de la lectura.

    - Que las personas involucradas se familiaricen con los recursos materiales existentes para poder generar tareas de animación y promoción de la lectura y reflexionen acerca de su función.

    - Que se revalorice la narración oral como un recurso privilegiado en toda tarea de promoción y animación de la lectura.

    - Que se comprenda la importancia de diseñar y elaborar una guía de lectura útil en las bibliotecas.

    - Que se reconozca el papel que juegan los diversos medios masivos de comunicación

Otra formación relacionada con bibliotecas

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |