Curso en Observación de Lactantes

Contacta sin compromiso con Instituto Universitario Hospital Italiano

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Curso en Observación de Lactantes - Presencial - Almagro - Buenos Aires

  • Contenido
    Curso de Observación de Lactantes.

    Director/es
    :

    Lic. Mónica Cardenal


    Destinatarios:

    Este curso está dirigido a todos aquellos profesionales que trabajan con bebes, niños, adolescentes y familias (pediatras, maestros, psicoanalistas, psicólogos, psicopedagogos, enfermeras, fonoaudiólogos, psicomotricistas). Es recomendable que los alumnos tengan un mínimo de experiencia profesional de trabajo con niños, adolescentes o familias.


    Equipo Docente:

    Dr. Andrés Luccisano - Lic. Vanesa González Massad - Lic. Mónica Giacon


    Objetivos:

    El objetivo de este curso es extender y profundizar el conocimiento y la comprensión del funcionamiento mental, el desarrollo humano y los vínculos primarios. La filosofía del curso pone el acento en la capacidad de los estudiantes tanto para el desarrollo intelectual y emocional, como para la integración de los aportes de la experiencia de observación a la tarea asistencial que cada uno desempeñe. Los fundamentos teóricos del curso son psicoanalíticos y la característica central es que se pone el énfasis en la observación directa que será posteriormente conceptualizada.
    Los objetivos primarios del curso son: el desarrollo de las habilidades observacionales, la observación de sí y de los otros, la comprensión del mundo emocional, y la reflexión sobre los factores internos y externos que influyen en el funcionamiento mental. Estas habilidades tienen una amplia relevancia para los profesionales que trabajan con niños y sus familias pues proveen las bases fundamentales para el entrenamiento en la clínica.


    Contenidos:

    MÓDULO 1. A - SEMINARIO INTRODUCTORIO: OBSERVACIÓN EN CONSULTA PEDIÁTRICA
    En la primera parte los alumnos deberán realizar al menos seis observaciones directas de bebés en consulta pediátrica en el hospital, las cuales serán registradas a posteriori por escrito, y presentadas luego en el seminario. El objetivo es un entrenamiento en el rol de observador, como así también, una aproximación a la comprensión del recién nacido apreciando los recursos psicofísicos con que cuenta en sus relaciones con el entorno. Permite, a su vez, detectar las diferencias individuales entre bebés y las diferentes actitudes maternas y paternas.
    El curso será acompañado por bibliografía específica: la revista internacional “Observación de lactantes y sus aplicaciones”, editada por la Fundación Kamala, cuyos números son compendios de los artículos editados por la Clinica Tavistock de Londres sobre el tema.

    MÓDULO 1.B - METODOLOGÍA DE OBSERVACIÓN DE LACTANTES (1er año y 2do año de vida)
    Cada estudiante deberá observar a un niño en su hogar, en interacción con los miembros de su familia, desde el nacimiento hasta el segundo año de vida. La visita de observación será de una hora, una vez a la semana. Una descripción detallada de cada observación será registrada lo más pronto posible después de realizada la observación. El material será luego discutido en el grupo. La orientación adoptada es psicoanalítica y se incluirán referencias a teorías e investigaciones sobre el desarrollo del niño. Se pondrá especial énfasis en describir la experiencia psicológica y emocional del lactante manifestada tanto en los aspectos de sus conductas como en sus relaciones tempranas. El objeto de estudio es el desarrollo de la mente y de la personalidad del niño y del contexto familiar.


    Evaluación:

    Módulo A: 6 observaciones en consultorio pediátrico. Un informe a fin del curso de 1500 palabras.
    Módulo B: Seminario observación de lactantes 1er. Año de vida: Dos informes al año y un artículo al finalizar la cursada de 1500 palabras. Seminario observación de lactantes 2do. Año de vida: un informe al año y un artículo al finalizar la cursada de 5000 palabras.


    Requisitos de Inscripción:

    Fotocopia de título y fotocopia de DNI.


    Régimen de Cursada:

    Miércoles de 13 a 14.30 horas.


     Información general:

    • Fecha de inicio: 22-04-2015
    • Carga horaria estimada: 50 hs.
    • Duración total: 8 mes/es.

    Aranceles:

    Arancel: AR $ 5000
    Arancel Dolar: USD $ 800
    Profesionales de instituciones de la salud o educación AR $ 4000

    Forma de pago:

    Efectivo
    Tarjeta de Débito
    Tajeta de Crédito (Visa o Mastercard)

    *Personal del HIBA 50% de descuento acreditando pertenecia a la institución.
    *Descuentos por grupos (pertenecientes a una misma institución, a partir de 3)

Otra formación relacionada con pediatría y puericultura

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |