Curso - La Literatura en el Aula: Estrategias Didácticas para la Educación Literaria - A Distancia

Contacta sin compromiso con Centro de e-Learning UTN BA

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Curso - La Literatura en el Aula: Estrategias Didácticas para la Educación Literaria - Online

  • Contenido

    La literatura en el aula: estrategias didácticas para la educación literaria

    Modalidad
    : A Distancia

    Duración
    : 2 Meses y Medio

    Precio para Argentina: $ 220.00 Pesos argentinos

    Esta propuesta ha sido pensada como una herramienta del adulto intermediador, con el fin de ayudarlo a sincerar y fortalecer su posición en el aula y, muy especialmente, a verificar si la falta de lectura (literaria) es un fenómeno propio de la época, de los alumnos o de los docentes mismos.

    La problemática actual requiere respuestas de modo urgente: una necesaria articulación entre ciclos y niveles, para que el docente pueda manejar con solvencia las acciones didácticas necesarias para la formación de receptores críticos.

    Objetivos generales del curso

    - Reflexionar acerca de la importancia de la lectura literaria en quienes deben intermediar para hacer de ella su centro de atención.
     
    - Reflexionar respecto de los criterios de selección de textos como cualidad básica en quienes deben trabajar con la LI.
     
    - Conocer los cambios sociohistóricos de la LI, para poder entender su problemática y actuar con criterios de actualidad.
     
    - Valorar los clásicos infantiles y sus distintas versiones para apreciar las resignificaciones otorgadas por diversos autores de diferentes épocas.
     
    - Conocer estrategias didácticas con el fin de favorecer el desarrollo de las competencias para la educación literaria.
     
    - Comprender la necesidad de formar espíritus críticos para que sean capaces de entender e interpretar el mundo como otro texto que necesita ser leído y valorado sin andamiajes dependientes ni tutelajes externos.
     
    - Valorar la importancia de la educación literaria para la formación de buenos receptores, cuya finalidad es el desarrollo de las competencias literarias.
     
    - Reflexionar sobre el tratamiento de la LIJ y los diversos abordajes de los textos literarios, a la luz de los principios de la Teoría o Estética de la Recepción.

    - Valorar las distintas interacciones entre el receptor y el texto literario a partir de sus competencias.

    - Conocer los distintos planteos didácticos que se generan en torno al texto, para su lectura, análisis e interpretación, a partir de su tratamiento en la escuela y en otros espacios lúdico-creativos.

    Módulo 1 : Literatura para niños y jóvenes: recorridos y tradiciones

    En este módulo abordaremos un panorama –no exhaustivo, cosa imposible dado el escaso número de páginas– del devenir de la literatura infantil y juvenil. No se trata de un simple ejercicio historiográfico sino, sobre todo, de una interpretación y una explicación de rasgos formales y vertientes temáticas sobresalientes de este campo.

    Con ese objetivo aludiremos a él de modo específico con apreciaciones sobre los orígenes y la evolución sociohistórica de la LIJ, con el fin de poder apreciar el concepto de infancia manejado a lo largo de la historia. Eso nos llevará inevitablemente a la tradición y a la valoración de las fuentes primarias de origen oral, semillero del mundo occidental de donde abrevó la LIJ. Por eso haremos referencia a una compacta evolución de los géneros, incluyendo narrativa, canciones de corros, retahílas, refranes, coplas, villancicos y poemas, de honda vigencia en nuestro país y en toda la cultura hispanoparlante.

    Además de considerar el valor de los clásicos infantiles, haremos hincapié en la necesidad de conocer los hipotextos (textos originales) para después apreciar con mayor solvencia las distintas adaptaciones, versiones y resignificaciones, con el objeto de no alterar el ciclo de la historia y permitir el acceso a obras que forman parte del patrimonio universal.

    Luego aportaremos propuestas y actividades diversas y significativas a partir de textos orales y escritos que conforman nuestra tradición oral. Si bien las especificamos para determinadas franjas de edad, esto es sugerente y tentativo, ya que cada uno sabrá cómo adecuar la propuesta y cómo complejizarla según el grupo de trabajo.
    Para todos los casos insistimos en que nos ubicamos frente al gran desafío de formar receptores críticos, para orientarlos en el desarrollo de sus competencias, en el marco de la educación literaria.

    Objetivos

    - La LI con sus distintas manifestaciones;
     
    - Los cambios sociohistóricos de la LI, para poder entender su problemática y actuar con criterio en la actualidad;
      
    - Las fuentes orales de la tradición, cuna de la cultura que nos hermana y nos religa a través de la literatura y sus distintas variantes;
      
    - Los clásicos infantiles y sus diferentes versiones para poder apreciar las resignificaciones otorgadas por distintos autores de diversas épocas;
      
    - Cómo actuar ante el sujeto en formación, mediante estrategias didácticas adecuadas, con el fin de favorecer el desarrollo de las competencias para la educación literaria;

    - El campo específico de la LIJ y todas sus variables, para que los docentes y los adultos mediadores puedan manejarse en situación, con criterio y competencia profesional.

    Módulo 2 : La problemática de la literatura como expresión estética

    En este módulo entraremos de lleno en la problemática de la LIJ, para poder acercarnos a los textos literarios y entender los límites entre lo estético y lo meramente comercial, para luego introducirnos en los usos y abusos de la LIJ.

    Señalamos las bondades de la Teoría o Estética de la Recepción como la más apropiada para el tratamiento de los textos literarios, ya que valoriza los efectos de lectura de un receptor que, por su naturaleza evolutiva permanente, tiene características propias que lo diferencian del resto. Esto nos permitirá insistir en los estragos que causan el didactismo y el aplicacionismo en el tratamiento de los textos, porque terminan ahuyentando a potenciales lectores. En consecuencia, sugerimos otras aristas relevantes, que no son más que las propias de las literatura.

    Planteamos, por el contrario, su tratamiento didáctico en colaboración con otras disciplinas cuyos aportes se requieren, pero destacando la valoración autónoma de la literatura como tal.

    Así como en el módulo 1 habíamos avanzado en torno a la oralidad y la literatura, en este módulo, en la caja de herramientas, nos detenemos en la escritura y la literatura con una serie de actividades que permitirán ir graduando las complejidades según el grupo de trabajo. Para todos los casos hay sugerencias posibles, a través de textos que resumen un verdadero potencial para el desarrollo de las competencias literarias.

    Objetivos

    - La estética del texto literario cuyo receptor es el niño o el joven adolescente;
      
    - La necesidad de formar espíritus críticos para que sean capaces de entender e interpretar el mundo, como otro texto que necesita ser leído y valorado sin andamiajes dependientes ni tutelas externas;
      
    - El aporte de otras disciplinas para el tratamiento de la LIJ, pero sin alterar su esencia estética;
      
    - La importancia de la educación literaria para la formación de buenos receptores, cuya finalidad es el desarrollo de las competencias literarias;
      
    - Las necesidades del niño y del adolescente en las diversas propuestas de lectura literaria, sin caer en estereotipos dañinos que tergiversen su visión del mundo;
      
    - El tratamiento de la LIJ y los diversos abordajes de los textos literarios, a través de distintas propuestas que privilegian los efectos de lectura en el receptor, acorde con los principios de la Teoría o Estética de la Recepción.

    Módulo 3 : Selección de los textos literarios en la escuela

    En este módulo nos centraremos en los criterios de selección de textos, cuestión prioritaria que privilegia la calidad por sobre la cantidad. Luego de numerosas sugerencias y acotaciones, hacemos nuestros aportes para docentes y adultos mediadores, por un lado, y para niños y jóvenes, por el otro, destacando los aspectos clave que se deben tener en cuenta. De igual modo, sugerimos el tratamiento de temas considerados tabúes (la muerte, el sexo, la discriminación), ya que ni el niño ni el joven deben ignorar esas problemáticas.

    A continuación, hacemos referencia al mundo de la imagen y de las ilustraciones, destacando lo que a nuestro juicio es positivo tanto para el desarrollo de la imaginación como de las competencias lectoras. Más adelante realizamos una aproximación a la incidencia del mercado con sus vaivenes –entre la oferta, la demanda y la circulación de listas con los libros destacados o los más vendidos (no, los más leídos)– y sus consecuencias, a la hora de decidir un texto, y a otras formas de circulación de la literatura para niños y jóvenes, que pueden ayudarnos en la selección de los materiales.

    Objetivos

    - La importancia de la lectura literaria en quienes deben intermediar para hacer de ella su centro de atención (y transferencia)
      
    - Los criterios de selección de textos como cualidad básica, en quienes deben trabajar con la LI;
      
    - La imagen y la ilustración como elementos paratextuales que complementan un texto, y la importancia de la lectura de imágenes para los ciclos elementales;
      
    - La incidencia del mercado en la circulación de libros infantiles y juveniles, sin perder de vista la calidad estética de los textos;
      
    - Los distintos caminos de análisis de un texto;
      
    - Los criterios de selección de textos, para no caer bajo influencias ajenas o las presiones del mercado;
      
    - Los distintos efectos de lectura que provoca un texto y la disparidad de opiniones que genera.

    Módulo 4 : Los caminos de acceso a la LIJ

    En el módulo 4 trataremos el tema que nos impulsará inicialmente en este proyecto: la literatura en el aula, es decir, los múltiples caminos de acceso a los textos literarios, para comprenderlos, interpretarlos y valorarlos, con el plus emocional de la “gratuidad” o placer experimentado en las distintas situaciones de lectura.

    A partir de los criterios selectivos utilizados, intentaremos conocer algunas estrategias y algunos recursos para saber cómo trabajar los textos literarios, las diversas propuestas y opciones didácticas para seducir a potenciales lectores y luego entrar en el análisis propiamente dicho de los textos.

    Para ello destacaremos algunos aspectos medulares y propondremos distintos niveles de lectura, a partir del análisis denotativo (qué dice el texto) y el connotativo (cómo lo dice), para luego concluir con la valoración personal.

    También propondremos una mirada a otros modos de acceder a la literatura, tales como la organización de clubes de lectura, la historieta y los relatos audiovisuales, en tanto en la actualidad existe un diálogo de acercamiento para establecer correlaciones, deudas y cruces entre estas formas literarias menos tradicionales y vinculadas con la sociedad de masas, y los textos considerados canónicos.

    Como en los módulos anteriores, el 4 se cierra con una serie de actividades que se complementan con fichas de registro y análisis.

    Objetivos

    - El texto literario como portador de sentido que el receptor debe reponer y completar desde sus competencias;
      
    - Las distintas opiniones que genera un texto;
      
    - El contexto de producción de un texto para una comprensión adecuada, interpretación y valoración;
      
    - Las opciones y los planteos didácticos que se generan en torno al texto, para su lectura, análisis e interpretación, a partir de su tratamiento en la escuela y en otros espacios lúdico-creativos;
      
    - Los caminos de acceso a la literatura que proporcionan “los márgenes” y el diálogo permanente que mantienen con “lo literario”.

Otra formación relacionada con literatura

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |