Curso - Jornada para el Cuidado del Corredor

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Comentarios sobre Curso - Jornada para el Cuidado del Corredor - Presencial - Almagro - Buenos Aires

  • Contenido
    Individualización del entrenamiento. Biomecánica de la marcha. Prevención de 
    lesiones. Hidratación. Geles. Suplementos y vigoréxicos. Nutrición. Variables 
    psicológicas que puedan potenciar la práctica. Evaluación del riesgo cardíaco. 
     
    Directores: Dr. Prof. Osvaldo Patiño – Lic. Daniel García 
    Fecha y hora de cursada: Sábado 13 de septiembre de 13 a 19.30 horas 
    Dirigido a: Profesores de educación física, profesores de running team y atletismo, entrenadores físicos, 
    promotores de salud, nutricionistas, médicos, kinesiólogos. 
     
    Introducción 
    La salud positiva o salutogenesis, es una forma de ver las acciones en salud focalizando la mirada hacia 
    aquello que hace que las personas, las familias y las comunidades aumenten el control sobre su salud y 
    la mejoren. 
    Un reto actual es fortalecer la formación de profesionales centrándonos en potenciar la capacidad de 
    detectar los recursos y elementos culturales ya existentes en las personas hacia hábito saludables para 
    empoderarlos, conectarlos en comunidades y brindarles los conocimientos y cuidados respondiendo a 
    las necesidades e intereses de cada personas en el propio cuidado de su salud. 
    El sedentarismo, uno de los los hábitos mas difícil de erradicar, sobre el cual se han invertido muchas 
    estrategias para combatirlo, esta siendo recientemente abordado con exito en un subgrupo de la 
    sociedad que se ha volcado a la practica del correr urbano. Son los propios corredores quienes enseñan 
    el concepto de salud positiva: corren por un sinfin de motivos, todos ligados al bienestar que el correr 
    les produce, con móviles muy distintos a querer evitar el sedentarismo como primer objetivo, lo que 
    ocurrió sin duda, como efecto secundario. 
    En respuesta a la necesidad de conocimiento sobre cuidado preventivo, diagnostico y terapéutico de 
    quienes realizan esta practica, que observan que puede traer aparejado un aumento de lesiones en su 
    gran mayoría prevenibles, hemos creado este espacio de capacitación. 
    En estas jornadas se pretende que la integración de saberes de distintas disciplinas se ponga a 
    disposición de quienes hoy son profesores de corredores, poder brindar herramientas para una 
    valoración preventiva que posibilite la detección de riesgos y la forma de corregirlos a tiempo o derivar 
    oportunamente en caso de ser necesario. 
     
    Objetivos 
    • Que los alumnos desarrollen una visión integradora, aplicable a la planificación del 
    entrenamiento. • Que el alumno conozca el perfil postural y funcional de sus entrenados con la finalidad de 
    adquirir destrezas para su corrección o criterio de derivación para prevenir lesiones propias de 
    la práctica . 
    • Que el alumno pueda dimensionar las variables psicológicas que puedan potenciar o 
    patologizar la practica 
    • Que el alumno identifique a través de la evidencia científica la validez de los suplementos de 
    hidratacion y nutricionales disponibles en el mercado 
     
    Contenidos 
     
    Unidades temáticas : 
    UNIDAD 1: Aspectos kinesiológicos: Biodinámica de la marcha y trastornos biomecánicos más frecuentes 
    ( pie supino, prono, Genu varo, genu valgo, asimetría de los miembros) Ejercicios de propiocepción . 
    Lesiones frecuentes. Fortalecimiento.Diferencia de intensidad en los entrenamiento entre hombre y 
    mujer. Teórico -práctico 
    UNIDAD 2: Aspectos mèdicos : valoraciòn de las necesidades del corredor (cardiovascular - respiratorio) 
    consejerìa preventiva y lesiones comunes, estados de gravedad y derivación. Uso de suplementos 
    Doping. vigorexicos. Teórico -práctico 
    UNIDAD 3: Aspectos Nutricionales : Pautas pre- durante y Recuperación post carrera. criterios consejería 
    preventiva, de estados de gravedad y derivación.Teòrico -pràtico. Evidencia y suministro de los geles 
    UNIDAD 4: Aspectos psicológicos :Los diferentes niveles de entrenamiento (competitivo/ Recreativo) 
    Frecuencia, intensidad, volumen de entrenamiento, motivaciones. Psico-higiene del corredor 
    (individualización de límites ¿cuándo parar?. Criterios para discriminar :uso, mal uso, abuso, adicción en 
    terminos de la practica deportiva (runningholics) 
     
    Metodología de Enseñanza y Evaluación 
     
    Las clases presenciales de asistencia obligatoria incluirán como actividades de aprendizaje, la realización 
    de ejercicios de aplicación practica, discusión de casos, evaluación de video pisadas , visita a sitios web 
    de interés, etc . La realización de estas actividades será de carácter obligatorio y su aprobación permitirá 
    acceder a la instancia de examen/actividad final.. Las actividades promoverán el intercambio y 
    aprovechamiento de los conocimientos y experiencias de los participantes y facilitarán la aplicación de 
    nuevos aprendizajes a la práctica. 
    Evaluación final escrita con ejercicios de detección de riesgos, incluyendo devolución de la evaluación 
    consejería/ criterios de derivación respecto de : alteraciones biomecánicas , balances nutricionales, 
    psicologicos, comorbilidades . 

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