Curso - Instituciones Educativas: Conflictos y Campos de Intervención - A Distancia - Centro de E-Learning - UTN-FRBA-SCEU - I39160

Cursos y Masters
Argentina Argentina
2 Cursos Resolución de Conflictos A Distancia en Almagro
Buscar
Home>Cursos>Resolución de Conflictos>Almagro>A Distancia>Curso - Instituciones Educativas: Conflictos y Campos de Intervención - A Distancia
Curso - Instituciones Educativas: Conflictos y Campos de Intervención - A Distancia
()
Método: A Distancia
Tipo: Cursos
Ver el temario del curso, más abajo en esta página.
Enlaces Patrocinados
Loading...
Servicio de Alertas por email

Lo sentimos, en estos momentos este programa formativo no se encuentra disponible en Educaedu.

Facilítanos tus datos de contacto y te informaremos de programas académicos similares a Curso - Instituciones Educativas: Conflictos y Campos de Intervención en tu email.

Nombre
Apellidos
E-Mail
Provincia
Teléfono
Código Área Ej: 11
 
 
 
 
Teléfono Fijo Ej: 54549433
 
 
 
 
Ciudad
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
* Campos obligatorios

  Deseo recibir información en mi e-mail o teléfono de forma gratuita

Seleccionar esta opción significa que aceptas las reglas de uso de Educaedu Business S.L. y nuestra política de privacidad de datos
Por favor, rellená todos los campos correctamente
Imágenes de UTN Centro de E-Learning - UTN-FRBA-SCEU:
Foto UTN Centro de E-Learning - UTN-FRBA-SCEU Argentina Centro
Foto UTN Centro de E-Learning - UTN-FRBA-SCEU Argentina Centro
AnteriorAnterior
SiguienteSiguiente
Foto UTN Centro de E-Learning - UTN-FRBA-SCEU Argentina Centro
Centro UTN Centro de E-Learning - UTN-FRBA-SCEU Argentina
Compartir esta página sobre Cursos de Resolución de Conflictos:
Curso - Instituciones Educativas: Conflictos y Campos de Intervención - A Distancia Comentarios sobre Curso - Instituciones Educativas: Conflictos y Campos de Intervención - A Distancia
Contenido:

Instituciones educativas: conflictos y campos de intervención

Modalidad: A Distancia

Duración: 2 Meses y Medio

Precio para Argentina
: $ 220.00 Pesos argentinos

La propuesta del curso parte de la idea de que el conflicto es propio del funcionamiento de toda institución educativa.

Frente a la preocupación de los docentes por la multiplicidad de problemas que ocurren a diario en las escuelas, y que se ponen de manifiesto en enfrentamientos en las aulas, es que se propone la mediación como una alternativa de resolución de conflictos.

Objetivos generales:

- Identificar las diferentes significaciones comprendidas en la noción de conflicto; el lugar otorgado a los conflictos en las diferentes culturas institucionales y el posicionamiento de los adultos ante los conflictos que pueden presentarse entre los alumnos y/o entre los docentes.
 
- Construir un discurso teórico con el fin de explicitar los presupuestos que circulan en torno de la mediación, como cambio innovador en las instituciones educativas.
 
- Analizar las implicancias de la mediación escolar en el mejoramiento de las relaciones intersubjetivas en las instituciones educativas.
 
- Reflexionar sobre experiencias de mediación escolar, que han sido llevadas a cabo en los últimos años.
 
- Señalar las condiciones y/o requisitos necesarios a tener en cuenta en la implementación de la mediación escolar.
 
- Explicitar los beneficios y las limitaciones de la mediación, en función de la actitudes asumidas por las partes o por los mediadores.

Módulo 1: El mundo intersubjetivo y sus conflictos

Se reflexiona acerca de algunas nociones básicas sobre la temática de los conflictos con el propósito de construir un marco teórico que permita comprenderlos y gestionarlos en el contexto de la actual sociedad argentina. Se analizan algunos postulados entorno del paradigma de la complejidad y se exponen distintas alternativas de resolución de conflictos; entre ellas la mediación.

Objetivos
:

- Brindar algunas orientaciones que permitan entender la lógica de algunos de los dispositivos con que cuentan los actores para enfrentar y resolver las confrontaciones.
 
- Entrenar el pensamiento para identificar las diferentes significaciones comprendidas en la noción de conflicto; el lugar otorgado a los conflictos en las diferentes culturas institucionales y el posicionamiento de los adultos ante los conflictos que pueden presentarse entre los alumnos y/o entre los docentes.
 
- Construir un discurso teórico con el fin de explicitar los presupuestos que circulan entorno a mediación, como cambio innovador en las instituciones educativas.

Módulo 2: La mediación: una alternativa de resolución de conflictos.

Se realiza una breve cronología desde la aparición de la mediación y su incorporación en el ámbito educativo, a medida que fue haciéndose necesario el proceso de democratización de sus instituciones. Se describen sus propósitos y las pautas del reencuadre o reenmarcamiento que permiten la contextualización del conflicto analizandose los requisitos necesarios para implementarla. Se explicitan las actitudes que puede asumir el mediador.

Objetivos

- Analizar las implicancias de la mediación escolar en el mejoramiento de las relaciones intersubjetivas en las instituciones educativas.
 
- Poner a disposición de los docentes los conocimientos teóricos sobre la resolución alternativa de conflictos, presentar propuestas y referir experiencias de mediación escolar que han sido llevadas a cabo en los últimos años.

- Identificar las condiciones y/o requisitos necesarios a tener en cuenta en la implementación de la mediación escolar.
   
- Explicitar los beneficios y las limitaciones de la mediación en función de las actitudes asumidas por las partes o por los mediadores.

Módulo 3: Estrategias para la mediación.

Se conceptualiza a la mediación como una intervención discursiva tendiente a modificar la visión del conflicto que tiene cada una de las partes involucradas. Se reflexiona acerca del rol del docente mediador, entendido como un sujeto que pone en juego su propio pensamiento sobre la planificación y la evaluación y se puntualizan las etapas del proceso de mediación, sus propósitos y los probables desenlaces.

Objetivos

- Identificar la funcionalidad de las distintas estrategias, con el fin de observar el conflicto desde otro lugar; poder escucharse los unos a los otros; hacerse preguntas y darse la posibilidad de reformular los propios discursos.
 
- Reconocer la importancia de la comunicación y del relato de las distintas narraciones del conflicto, ya que la experiencia se organiza por medio de las narraciones, y los sujetos no solo se dejan conocer por medio de sus discursos, sino también también resultan ser producto de ellos.
 
- Detectar de qué modo el diálogo favorece los distintos intercambios comunicativos y relacionales entre los sujetos.
 
- Contribuir a la resolución de los conflictos, describiendo otras alternativas que no sean las propias del modelo confrontativo – caracterizado por el predominio de la lógica determinada, la disyunción y la simplificación -, de forma tal de poder resignificar las relaciones entre los sujetos trascendiendo la inmediatez de cualquier problema específico.
Otra formación relacionada con Cursos de Resolución de Conflictos: