Curso - Coaching en Trastorno por Déficit de Atención–Hiperactividad (TDAH) del Adulto

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Comentarios sobre Curso - Coaching en Trastorno por Déficit de Atención–Hiperactividad (TDAH) del Adulto - Presencial - Almagro - Buenos Aires

  • Contenido
    Directores: Lic Mariana Majul -Dr. Ángel Golimstok 
    Fecha de inicio: 5 de agosto de 2014 
    Fecha de finalización: 23 de septiembre de 2014 
    Carga horaria: 20 horas teóricas y 10 horas prácticas 
    Día y hora de cursada: Martes de 18 a 21 hs 
    Clases Prácticas en Servicio de Neurología del hospital (6 horas). Horarios flexibles individuales 
    Dirigido a: El curso está especialmente destinado, aunque no limitado psicopedagogos, psicólogos, fonoaudiólogos, licenciados en Ciencias de la Educación, alumnos dichas carreras y familiares de pacientes (con entrevista previa de evaluación), acompañantes terapéuticos y todo profesional universitario interesado en la temática. 
     
    Fundamento 
    En los últimos años ha habido un crecimiento respecto a la investigación de los perfiles neurocognitivos asociados al TDAH en adultos, lo cual tiene especial relevancia al momento de planificar estrategias de rehabilitación. Estos estudios ponen el énfasis en los déficits que estos pacientes presentan en funciones ejecutivas y habilidades metacognitivas y cómo impactan significativamente en su funcionamiento laboral, familiar y académico debido a la mayor demanda de estas funciones que exige la vida adulta. 
    Diferentes estudios resaltan la importancia de un enfoque multimodal en la terapéutica de estos trastornos y subrayan la necesidad de complementar el tratamiento farmacológico con intervenciones psicosociales que apunten explícitamente a que los pacientes aprendan habilidades y estrategias para lidiar con estos déficits, especialmente las dificultades en manejo del tiempo, distracción, impulsividad y organización. 
    En este sentido, este curso aporta conocimientos fundamentales a toda persona o profesional que aspire a desarrollar intervenciones a fin de orientar y apoyar a una persona con estas dificultades en los desafíos de la vida diaria, orientando a la selección de metas y objetivos, al desarrollo de estrategias eficaces de resolución y al monitoreo del logro de los objetivos planteados. 
     
    Objetivos del curso 
     
    Al concluir su formación, el cursante debe: 
    - Conocer las conceptos del normal funcionamiento cognitivo, y principalmente de función atencional –ejecucional así como los mecanismos neurobiológicos 
    subyacentes. 
    - Estar familiarizado con las alteraciones cognitivas y conductuales de los pacientes con TDAH así como las consecuencias psicosociales y ocupacionales de las mismas. 
    - Estar capacitado para guiar, acompañar y colaborar en el cumplimiento de objetivos específicos a pacientes con TDAH. 
    - Estar preparado para Interactuar con profesionales especializados en la temática para colaborar en el seguimiento de estos pacientes. 
     
    Contenidos 
     
    1. Coaching: conceptos teóricos. Generalidades de intervención según etapa evolutiva y nivel de funcionalidad. Alcances y limitaciones. 
     
    2. Neuropsicología y Neuroanatomía funcional de las Funciones Ejecutivas. Métodos de evaluación diagnósticos. 
     
    3. Neuropsicología y Neurobiología de la atención. Modelos teóricos. Métodos de evaluación diagnósticos. 
     
    4. Neuropsicología y neurobiología del ADHD en la adultez. Perfil Cognitivo y conductual. 
    Impacto en funcionalidad. Variación de síntomas a lo largo del desarrollo. 
     
    5. Evaluación clínica y neuropsicológica del ADHD del adulto. Diagnóstico. Métodos de Evaluación (Test estandarizados de laboratorio, pruebas ecológicas y escalas). 
     
    6. Tratamiento e intervenciones psicosociales. Neuropsicología. Psicología Cognitiva. 
    Mindfulness. Últimos avances en intervenciones grupales. Alcances y limitaciones. 
    Revisión de casos clínicos (diagnostico y coaching). 
     
    7. Metodología de estudio. Relación con las Funciones Ejecutivas y fases de la Memoria. 
    Abordaje y estrategias para la comprensión lectora. Estrategias de elaboración de la 
    información. Revisión de casos clínicos (diagnostico y coaching).  
    8. Neuropsicología de los Trastornos de Ansiedad. Revisión de casos clínicos (coaching). 
     
    9. Desorden obsesivo compulsivo de la personalidad. Revisión de casos clínicos 
    (coaching). 
     
    Metodología de Enseñanza y Evaluación 
     
    Modalidad Teórico-Práctico. Clases Teóricas 20 horas. Talleres: 4 horas. Observación: 6 horas. 
    Requisitos: 80% de asistencia y examen final

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