Centro Instituto Superior de Profesorado Nº 8 "Almirante Guillermo Brown" - Santa Fe Capital

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Instituto Superior de Profesorado Nº 8 "Almirante Guillermo Brown"
Santa Fe Capital (Santa Fe)

El 12 de abril de 1956, el Decreto Nº 4979 del Gobierno de la Provincia de Santa Fe creaba la Escuela Normal de Maestros Nº 8. Más tarde, mediante el Decreto Nº 12777/60, la transformaba en Escuela Normal Experimental Nº 8, fusionándola con la Primaria Mitre, convirtiéndose ésta en su departamento de ...
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Histórico de cursos de Instituto Superior de Profesorado Nº 8 "Almirante Guillermo Brown"
Educación Elemental (K-7/8)
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El 12 de abril de 1956, el Decreto Nº 4979 del Gobierno de la Provincia de Santa Fe creaba la Escuela Normal de Maestros Nº 8. Más tarde, mediante el Decreto Nº 12777/60, la transformaba en Escuela Normal Experimental Nº 8, fusionándola con la Primaria Mitre, convirtiéndose ésta en su departamento de aplicación.

La Escuela Normal Experimental Nº 8 se transformó en Instituto Superior de Formación Docente Nº 8, el 22 de marzo de 1971 por el Decreto Nº 511, respondiendo a la reforma del sistema educativo argentino que establecía que la formación de maestros en instituciones de nivel terciario. El Decreto establece el Profesorado de Nivel Elemental, posteriormente de Nivel Primario, y mantiene en su integración los departamentos de enseñanza Media y Primaria.

El nombre de Instituto Superior de Profesorado Nº 8 "Almirante G. Brown" lo identifica desde 1980. El Decreto 2277/80, transformó el Instituto Superior de Formación Docente, que funcionaba con todos los niveles educativos, en tres instituciones distintas: la Escuela Primaria 1250, la Escuela de Enseñanza Media 331 y el Instituto Superior de Profesorado Nº 8.

Un intento de periodización posibilita rescatar rasgos significativos en el crecimiento de la institución:

Primer período (1971-1974)

Mandato fundacional que se vincula con los ideales republicanos de asegurar la formación del ciudadano y su integración al mundo del trabajo, a través de la instrucción pública, así como con la misión de formador de cuadros docentes. Ofrece al proyecto educativo un sustento en concepciones democráticas, pluralistas, participativas, respetuosas de la legislación vigente, defensoras de la educación pública.

Vínculo histórico con el edificio de calle 25 de Mayo 3762 en el cual se gesta y desarrolla hasta la actualidad, enclavando su acción en la transición entre la zona centro - sur de la ciudad y las grandes barriadas del norte en permanente expansión.

Puesta en marcha del Nivel Terciario con su primera carrera: el Profesorado de Nivel Elemental, posteriormente de Nivel Primario, en una institución que ya cuenta con los Departamentos de Enseñanza Media y Primaria, esta última como Departamento de Aplicación del Profesorado.

Incorporación de nuevas carreras: Traductorado de Inglés (1973), Profesorados de Francés (1973), de Inglés (1973), de Ciencias Naturales (1973) y de Nivel Pre-primario (1974), simultáneamente a la creación de las carreras de idiomas extranjeros, el Decreto 792 (1973), fusiona el Instituto de Idiomas que funcionaba en el mismo local, con el Instituto Superior de Formación Docente Nº 8, a cuya estructura queda integrado como Departamento de Lenguas Extranjeras, posteriormente Escuela Preparatoria de Idioma Extranjero.

Segundo período (1975-1983)

Este período se caracteriza por el afianzamiento de la institución en el medio (crecimiento de la matrícula con divisiones de 40 a 50 alumnos); por la superación de los episodios críticos vividos al dividirse el Instituto en tres instituciones diferentes, y por la cohesión de sus miembros para enfrentar las arbitrariedades y autoritarismo del gobierno de la educación en la etapa del proceso militar.

Tercer período (1984-1994)

Se caracteriza por la expansión y consolidación institucional, el afianzamiento de las prácticas democráticas y participativas y la revisión autocrítica que conduce a una clara definición de las especialidades y niveles para los que forma el Instituto, así como al diagnóstico de conflictos para plantearlos como problemas y encarar soluciones. Pueden señalarse como hechos significativos:

La constitución de un Consejo Académico con participación de representantes de docentes, estudiantes, además de directivos y personal administrativo, a partir de un nuevo Reglamento Orgánico de Institutos.

Transformación en 1984 de la estructura organizativa del Departamento de Lenguas Extranjeras al convertirse en Escuela Preparatoria de Idioma Extranjero.

Nuevas carreras: Profesorado de Educación Especial en Sordos e Hipoacúsicos (1984), Profesorado de Educación Especial de Discapacitados Intelectuales (1989), Profesorado Especializado en Educación de Ciegos y/o Disminuidos Visuales (1992).

Implementación de diseños curriculares basados en la interdisciplinariedad, experiencia innovadora que marcó cambios profundos en los aspectos organizativo-administrativo, académicos y en las relaciones interpersonales. Docentes de la institución integraron la Comisión de Cambio Curricular que elaboró los mismos.

Organización de Anexos en diversas localidades del territorio santafesino, dependientes de la institución en lo académico y administrativo, como respuesta la necesidad de expansión del sistema educativo provincial a partir de la instauración de la democracia. En ese sentido pueden mencionarse:
  • Anexo de San Carlos Centro, Dpto. Las Colonias (1985 a 1987).
  • Anexo de El Trébol, Dpto. San Martín (1985 a 1989).
  • Anexo de Esperanza, Dpto. Las Colonias (1986).
    Continúa bajo dependencia del I.S.P. Nº 8.
  • Anexo de Santo Tomé, Dpto. La Capital (1990).
    Continúa bajo dependencia del I.S.P. Nº 8.

Creación de nuevos cargos de Regentes para atender la multiplicación de carreras y el incremento de la matrícula.

Ingreso de personal directivo por Concurso de Antecedentes y Oposición, así como el ingreso de Profesores Titulares por Concurso de Antecedentes, lo que representa un avance cualitativo importante.

Creación del Centro de Estudiantes, lo cual acelera los procesos de participación.

Impulso notorio de la Asociación Cooperadora que empieza a funcionar con Personería Jurídica, adquiere dos inmuebles lindantes con el edificio escolar para absorber el crecimiento de la matrícula y provee a la institución de material didáctico y tecnología educacional actualizados.

Informatización del servicio administrativo y de biblioteca, creación de la videoteca y notable incremento del material bibliográfico con volúmenes de las especialidades que se dictan en el Instituto.
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