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Instituto Superior de Formación Docente Nº 3 Dr. Julio César Avanza
Vicente Lopez (Gran Bs As - Zona Norte)

Historia de nuestra institución

 

Se puede partir de consideraciones generales relacionadas con la problemáticas educativas propias del instituto desde su fundación a la actualidad. Entendemos que el bagaje teórico de los cambios sustanciales sostenidos por el instituto a ...
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Historia de nuestra institución

 

Se puede partir de consideraciones generales relacionadas con la problemáticas educativas propias del instituto desde su fundación a la actualidad. Entendemos que el bagaje teórico de los cambios sustanciales sostenidos por el instituto a través del tiempo estuvo señalado por dos pautas principales.




a)       Las sucesivas reformas del sistema educativo en todos los niveles de acuerdo a   las diversas políticas de desarrollo educacional desde su origen.

b)       Ninguna de esas reformas aseguró y garantizó una mayor autonomía e identidad cultural al instituto para que condicionara su acción a los acelerados cambios sociales, políticos y económicos que se producían en el centro urbano y la zona de influencia a la que servia.

 

Simplemente, es una etapa mantenía su preferencia sobre los intereses del grupo que no seguía estudios universitarios, pero tenía planes de especialización en Pedagogía o de Magisterio especializado en escuelas diferenciadas. Eso fue en su origen. Los distintos nombres que la institución tomó después fueron señalando la direccionalidad de la misma y la afirmación de sus orientaciones. La apertura de carreras tanto como la supresión estuvo basada en criterios indicados por las metas consideradas y reconocidas como valiosas y significativas por su aportación al sistema educativo. De este modo nace el “Instituto Superior de Pedagogía “ el 1 de agosto de 1950 con la carrera de “Profesorado en Pedagogía”, cuya duración se extiende hasta 1954. Tres años mas tarde se transforma en “ Instituto superior de Perfeccionamiento Docente”, ampliando su formación y diseñando nuevos objetivos, poniendo en práctica diferentes técnicas de enseñanza, evaluación y formación en nuevas áreas del conocimiento definidas por los títulos que otorga: “Profesor Especializado en Pedagogía General” (1954-1956) y “Profesor especializado en Pedagogía Diferenciada”(1954-1959)

Esta realidad pudo darse en un momento determinado, cuando la estructura matricular del Instituto guardaba los niveles de sencillez que caracterizaron a la Institución en esa época antes que se comenzaran   a crear no sólo una complejidad-Tamaño sino un proceso de aceleración que llevó al crecimiento institucional del actual I.S.F.D.. La Supresión de algunas carreras tuvo causas prácticas referidas a procesos   de ocurrencias reales como fue la poca demanda de titulados en algunas modalidades, o ausencia de demanda en especialidades de la educación dentro del contexto geográfico de influencia del Instituto.

La situación contraria dio lugar a la creación de carreras nuevas. Esa es la explicación en sentido sustantivo que tuvieron los cambios en la Institución. La dinámica de los mismos quedó, entonces, regulada por las transformaciones operadas en el ámbito educativo externo, fundamentalmente en la educación inicial, primaria y diferenciada cuya demanda debía ser cubierta con educadores matriculados. En sus transformaciones el Instituto obró en función de uno de los dos determinantes aludidos. A partir de 1955 se denomina “Instituto Superior de Especialización y Perfeccionamiento Docente”( 1955-1969) , periodo en el que se incorporan carreras de “Profesor Especializado en Educación preescolar” (1954-1962), “Asistente Social Escolar” (1954-1961), “Profesor Especializado en Pedagogía Asistencial Diferenciada” (1957-1962).

La nueva denominación engloba tantas transformaciones en el núcleo del proceso educacional como nuevos sistemas organizativos de la institución, aumentando o disminuyendo el peso relativo a ciertas especialidades o carreras tanto en su extensión como en los títulos otorgados.

En 1960 se incorpora la carrera de “Profesor Especializado en Enseñanza Diferenciada Oligofrénicos” (1960-1971), en 1964 las de “maestro Especializado en Educación Pre-Escolar”, “Profesor de nivel Pre-primario”(1964-1979), “Asistente Educacional” (1969-1982), “maestro Especializado en alumnos con problemas de aprendizaje” (1969-1982), “Profesor Especializado en irregularidades mentales”(1969-1974) y “profesor Especializado en Disminuídos Físicos” (1969-1972). En muy poco tiempo extiende su esfera de acción tendiendo a la formación total de la matrícula en armonía con sus metas y objetivos. El acrecentamiento de carreras y matrícula se debió a múltiples factores, entre los cuales se destacan el dinámico, complejo   y cambiante contexto socio-económico de la región, y por otro, la naturaleza de los nuevos y variados intereses institucionales y personales de los aspirantes, dos componentes fundamentales para identificar y justificar el incremento de ciertas áreas vinculadas a la educación.

Desde 1970 a 1974 el Instituto mantiene otra denominación, “Instituto Superior de Formación Docente y Enseñanza Diferenciada” con algunas carreras anteriormente mencionadas que permanecen en este período, considerándose apropiado incorporar las de “Maestro Normal Superior con Iniciación a la Enseñanza Diferenciada” (1971-1979), “maestro Normal Superior con Orientación a la Educación Pre-escolar” (1972-1979), “Capacitación Docente para la función Directiva y Técnica” (1971-1979), “capacitación Docente para Técnicos de Especialidad” (19721-1984), y “Fonoaudiología” (1973-1988). En 1970 comienza un franco proceso de crecimiento y expansión, dado que la experiencia ha recopilado a nivel institucional las necesidades, intereses y problemáticas regionales específicas, en consecuencia se incorporan varias carreras. Por ese entonces el Instituto ganó crédito académico al concentrar en su esfera la capacitación y formación del maestro Normal Superior. Asimismo incorporó una carrera con título profesional autónomo. Cualquier análisis explicativo de su historia nos remite al año 1970, cuando la supresión de las escuelas Normales derivo en un amplio rango de concentración de matriculados en el Instituto con la creación   de la carrera de Maestra Normal Superior. Se le concedió   un amplio espacio educativo que produjo un serio reacomodamiento en la organización del mismo, y, ciertamente, la implicancia en el crecimiento de la matrícula fue elevada. Cabe consignar aquí que los cambios educativos operados en el contexto no siempre obtuvieron respuesta del mismo signo ni por lo mismo mecanismos, pero en todos los cambios producidos en las diferentes ramas de la enseñanza el Instituto se vio involucrado.

En 1975 pasa a denominarse “Instituto Superior de Formación Docente en Educación Pre-escolar y Enseñanza Diferenciada Dr. Julio Avanza” hasta 1976. A partir del año siguiente y hasta la actualidad se llamara “Instituto Superior de Formación Docente Nº 3”

Desde 1975, con el desglobe de algunas carreras mencionadas cuyos años de iniciación y finalización se encuentran entre paréntesis, el Instituto se amplió con otras, algunas de las cuales continúan en la actualidad, varias fueron suprimidas y posteriormente reabiertas: “Profesor en Ciencias de la Educación”(1978-1986), “Magisterio Normal Superior” (1977-1987), “Profesorado Especializado en Educación Pre-escolar” (1979-1988), “Maestro en Educación Física” (1979-1989), “Docente Especializado en Investigación Educativa” (1979-1985), “Capacitación para la Función Supervisora Docente”(1979-1986), “maestro   Recuperador” (1978-1981), “Profesor especializado en Retardo Mental” (1982 y Continúa), “profesor especializado en irregularidades motores” (1985-1986), “Capacitación para Supervisión Docente” (1985 y continúa). Del mismo modo y con el mismo año de iniciación: “NIVEL 1: Actualización Docente”, “NIVEL II: Conducción de servicios Educativos” y “NIVEL III: Supervisión de servicios Educativos”.

Por supuesto, en cada uno de estos cambios las teorías psicológicas y pedagógicas que acompañaron la transformación educativa tuvieron efectos en la planta física y la planta funcional del mismo. Todas las reestructuraciones se operan con una intensidad de orden similar a los cambios producidos en el currículo de la escuela inicial y primaria de la Provincia de Buenos Aires. Para el Instituto esa intervinculacion es tan lógica como objetiva. La institución responde de la manera mas sugerente y con rigor acotado a la formación de matriculados, que, a su vez, dan respuesta a   las particularidades diferenciadoras de la educación común. No se trata de una traducción mecánica de necesidades, en muchas oportunidades el instituto introdujo un sesgo que dio primacía a matriculados para la realización de trabajos independientes.

Este criterio operó desde 1970 y constituyó una visión alternativa de razonamiento sólido para formar matriculados con eficacia cognoscitiva y responsabilidad profesional.

En 1986 se inician tres carreras: “ Profesorado en Psicopedagogía”, “Profesorado especializado en Educación de Adultos”. Al   año siguiente, 1987, las de “maestro especializado en Educación Primaria” y “Maestro especializado en Educación Inicial”. En 1988 se inicia el “Profesorado en Idioma Francés” que se suprime en corto plazo. El mismo ocurrió en 1995 con la carrera de “Bibliotecología”.

  En la actualidad, una reformulación en profundidad que implica cambios integrales en el sistema, generan proceso de transformaciones urgentes en la institución. En efecto, este cambio se instala en un ámbito de naturaleza radicalmente distinta de los anteriores, ya que exige respuesta de gravitación global para insertarse con influencia prospectiva en el sistema educativo. Parece prudente entonces rastrear las   condiciones del contexto que habrán de permitir compatibilizar los nuevos requerimientos y las respuestas que debe dar la institución. Pueden mencionarse tres, elementos, algunos de los cuales ya se visualizan en forma cotidiana:

 

a)   Una tasa de crecimiento circunstancialmente alta y sostenida   por la significativa emigración de interesados procedentes de instituciones privadas

b)   Ingreso de jóvenes de nivel socioeconómico medio y de personas adultas;

c)    Incremento de la deserción en el primer trimestre, con la exclusión de personal que logran personales temporales .
Sería inapropiada una conceptualización sobre estadística de tendencia respecto de la matricula que podría ser utilizada como base de un comentario evaluativo del futuro del Instituto.
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