Curso de Auxiliar en Prevención de Adicciones

Contacta sin compromiso con Instituto Superior de ciencias de la salud

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Curso de Auxiliar en Prevención de Adicciones - Presencial - Flores - Buenos Aires

  • Titulación
    Auxiliar en prevención de adicciones
  • Contenido
    ORGANIZACIÓN DEL CURSO

    PRIMER MODULO. DEPENDENCIA QUIMICA: ENFERMEDAD DE LA ADICCION. Componentes de la enfermedad, índices de recaídas, de re-admisión al tratamiento. Estigma. Costos comparados de tratamiento, Prevención y no hacerla. Paradigma Moral, Jurídico, Sanitario, Criminal. Implicancias para enfoques y estrategias

    SEGUNDO MODULO:  ASPECTOS CLINICOS DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS. LA ADICCION COMO UNA ENFERMEDAD DEL CEREBRO. Clasificación de las distintas sustancias, daños físicos y consecuencias de su consumo. Neurotransmisores, Farmacología. Tolerancia. Mecanismos de recompensa. Implicancias para enfoques y estrategias.

    TERCER MODULO: ASPECTOS ANTROPOLOGICOS Y SOCIALES DEL CONSUMO DE DROGAS. Origen de la problemática. Epidemiología. Pos modernidad. La situación del país. Perspectivas Globales. Nuevas drogas y problemáticas.  Culturas del consumo y de recuperación.

    CUARTO MODULO: PREVENCION PARA NIÑOS Y JOVENES SIN CONSUMO PREVIO. Mitos, leyendas del alcohol y el tabaco. Factores de riesgo y de protección. Las historietas como un modo de comunicación, aplicación de la cultura popular y joven local en los mensajes. El poder del marketing y la industria del consumo. Lo que deben saber los padres y como encarar la prevención temprana en los niños más chicos. Fomentar y desarrollar liderazgos antes de la adolescencia, como y cuando. Organizar fiestas temáticas e involucrar a la familia. Aprender a decir que no y resistir la presión social.  Educación en valores, trabajo preventivo con  narración de cuentos.

    QUINTO MODULO. PREVENCION EN EL AMBITO LABORAL, como abordarlo, construcción de  una Política de Alcohol y Drogas en  la empresa.  Elaboración de un proyecto preventivo laboral. , Métodos de diagnostico del uso de sustancias. Evaluación de resultados del programa.

    SEXTO MODULO: DETECCION TEMPRANA E INTERVENCION PARA PERSONAS QUE ESTAN INICIANDO SU CONSUMO, QUE TIENEN ACTITUDES DE RIESGO O ALTA VULNERABILIDAD SOCIAL: Análisis de los factores que hacen que los adolescentes empiecen a consumir drogas. Información respecto a como organizar actividades preventivas en la escuela, barrio, iglesia u otro organismo comunitario.

    SEPTIMO MODULO: ASPECTOS LEGALES DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS Leyes y protocolos de Protección de Persona, alternativas judiciales como probation, tratamiento compulsivo como alternativa a penas carcelarias, la situación con el paco (pasta base de cocaína), poblaciones antisociales, abordaje con menores adictos, la red social y los recursos como elemento esencial en el tratamiento. Intervenciones. Análisis de casos y de consecuencias de el alcoholismo y la drogadicción en temas legales y de accidentes, violencia, suicidios, síndrome fetal. Presentación de otras opciones respecto a actividades y materiales de prevención

    OCTAVO MODULO: PREVENCION COMUNITARIA.  trabajo en redes, elaboración de proyectos y su presentación, experiencias de cómo trabajar con poblaciones en situación de mayor vulnerabilidad social. Cultura popular e integradora. Prevención que considera  un marco social y cultural,

    NOVENO MODULO: abordajes interdisciplinarios de las adicciones. Técnicas de Motivación, Terapias Enfocadas en la Solución, Modelo Transteorico, el Modelo Mixto, el Modelo Minesotta de tratamiento de las adicciones. Dispositivos ambulatorios. El enfoque social de las adicciones integrador pero distinto de otros modelos. Posibles desarrollos y ventajas en el contexto actual. Camas de desintoxicación y reactivos: lo que todavía no está. Codependencia y trabajo con familiares.

    El curso es teórico práctico , en  todos los módulos se desarrollarán actividades preventivas: historietas, posters, películas, entrevistas, encuesta, dinámicas grupales, etc.

Otra formación relacionada con adicciones

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |